Necesito recomendación para sensor de distancia por ultrasonido

Apenas voy a entrar en el mundo de la robótica pero tengo un proyecto en mente que requiere ultrasonido ... he buscado varios sensores pero no logro encontrar uno de mi agrado ... es que acaso el ángulo máximo es 30º (repartido en 15 y 15) ??? además ninguno funciona desde la distancia 0 ... tampoco existe eso ??? encontré este que me agradó mas pero quizá lo mal interpreto ... me dice que su rango mínimo es 0 pero este cero está establecido como un cero que parte desde el sensor o un punto adelante de el ??? Debido a que la información está en inglés y se casi nada de electrónica esto se me dificulta mucho ... agradeceré su ayuda o algo que me puedan recomendar :)

http://imall.iteadstudio.com/electronic-components/sensor/distance-sensors/im120628006.html

Como dato adicional planeo utilizar Arduino ...
 
segun lo que yo entiendo, dice que para mediciones menores a un cm. pierde mucho su precision, para distancias mayores de 1cm hasta 1.5m te entrega una precision de 3mm
 
Crees recomendable usar este sensor ??? otra cosa ... eso que me dices de la precisión de 3mm es la parte que dice "resolution 3mm" estuve investigando un poco y a lo que entendí la resolución se maneja en (x,y,z) osea que detecta un punto en tres dimensiones o ya estoy revolviendo ??? ves que en la especificación maneja 15º esto es tanto para x,y,z ???? agradezco tu respuesta :)
 
El sensor mide distancia, supongamos que a tal distancia le asignamos el eje z. Por otra parte, el sensor no es un "laser", no mide distancia en un unico punto, sino que tiene un cono de emsion de sonido. Cualquier objeto que este en ese cono en un angulo circular de quince grados (en los ejes x e y), sera detectado y medida su distancia en z como si estuviera justo en frente del sensor.

Tendrias que explicar que es lo que queres lograr.
 
Te refieres a esto ??? http://www.4shared.com/photo/H3S0r-tm/Esquema_de_ultrasonido.html? lo que quiero hacer es un radar (me interesa fijar la posición x-y y la altura o profundidad (no se como llamarle) con respecto al plano en que se encuentra el objeto) pero utilizando solamente un sensor de ultrasonido ... he visto que realizan algunos pero me parece es con servo motores o mas de un sensor... hay manera de impedir esto ???? gracias por tus respuestas !!!!!
 
Última edición:
Para poder fijar la posicion de un objeto en el espacio necesitas tres elementos de informacion. La manera mas simple seria hacerlo con tres sensores, cada uno midiendo la distancia del objeto con respecto a tres planos de referencia. Si NO tenes planos de referencia... la cosa es un poco mas dificil.

Podes usar menos de tres sensores si dotas a alguno de ellos de movimiento Y/O utilizando algoritmos de procesamiento de la senial.

En definitiva, se puede hacer, pero tenes que saber muy bien en que entorno queres lograr tu radar, y conocer bastante sobre procesamiento de seniales. Pensa que los sonidos (y las ondas de radio tambien) no se propagan en una linea recta ideal, y por eso hay multiples rebotes, efectos sobre la frecuencia (Doppler), desviacion de la senial por condiciones ambientales (movimientos del aire, polvo en el aire, etc.) asi como rebote no ideal de la senial contra los planos de referencia (si los hubiera).

Yo NO he visto sistemas de posicionamiento en tres ejes usando UN solo sensor ultrasonico. Cual viste vos?
 
En realidad no es que haya visto uno simplemente fue una idea ... mmm conoces entonces algún método para obtener las distancias x, y (sin utilizar servos) ??? algo así como trabajar con la señal que produce el sensor ... :)
 
Buenos días.

Para deducir el posicionamiento en Azimut del objeto necesitas dos elementos receptores separados varios cm.

Luego tendrías que tener dos circuitos receptores, uno para cada elemento receptor.
A continuación procesar las señales recibidas y por medio de las fases entre ellas podrás deducir el ángulo de llegada de esas señales, (Trigonometría) ;)

Esto, en RF, funciona muy bien y es el método empleado en sistemas DF (Direction Finder)

P.D. Eviedentemete los dos receptores , y con el fin de cometer el mínimo de errores, tienen que ser "Gemelos"

En cualquier caso lo que pretendes no es una cosa sencilla y dependiendo de la utilidad que pretendas dar al "invento" tienes que valor si merece la pena meterte en ese charco. :unsure:

Sal U2
 
En el campo de radares, hay algo similar a lo que vos decis. Se reemplazo la antena movil por un conjunto de antenas y modulacion en fase de manera que se hace un "barrido" del haz, no mecanico, sino electronico. Esta tecnologia hasta donde yo se se utiliza solamente en sistemas militares y emplea sistemas de procesamiento que no son, ni para un principiante, ni para un experimentado. Son el resultado del trabajo de muchos ingenieros durante muchos años.
http://en.wikipedia.org/wiki/Phased_array


En sonido, para lograr lo mismo, tendrías que encontrar la manera de ¨dirigir¨el haz sónico para ir explorando el espacio. Por las mismas características del sonido me parece más difícil aún hacerlo que los radares de fase de RF... e inútil, siendo que con dos sensores, como te dijo miguelus, solucionás el problema.

Yo te diría que empieces por lo más simple. Medición de distancia con UN sensor, ir viendo de qué se trata y una vez que lo tenés dominado podes seguir por ideas más sofisticadas.
 
En verdad agradezco el tiempo que se tomaron en responder a mi cuestionamiento ... de momento haré lo que me indican de ir probando con un sensor e incrementar el grado de dificultad una vez comprenda bien su funcionamiento ...

No quisiera que se cerrara el tema pero como soy nuevo en el foro no se si se debe hacer ... que es lo correcto ???
 
Atrás
Arriba