¿Cómo interpretaríais el datasheet de este sensor de inclinación?

Hola a todos.

Estoy viendo las características de un sensor de inclinación que me han pedido que compre y configure, concretamente el TST12 de DPF sensors.

Pero observando el datasheet me ha entrado una duda: ¿Qué significa eso de tensión de alimentación entre 9 y 36 V y tensión de salida entre 0 y 5 V? Yo interpreto puedes alimentarlo con un nivel de tension entre esos dos valores y que la tensión de salida (la que te indica el ángulo medido) se encontrará entre 0 y 5 en función del ángulo al que se encuentre inclinado el sensor. Pero... ¿no afectaría la tensión de alimentación a la tensión de salida? Y si es así, ¿cómo?

Otra duda que tengo es: ¿qué incrementos de ángulo es capaz de medir? No recuerdo ya qué era la resolución y qué la precisión. Concretamente voy a comprar el modelo que lee entre ±90º.

Muchas gracias, un saludo. Adjunto datasheet.
 

Adjuntos

  • inclino TST12.pdf
    431.1 KB · Visitas: 22
Si me lo permites te contesto comenzando con una disgresion: Que gran bendicion que son los buenos profesores. Luego te comento por que.

Primero, lo has dicho bien. Se puede alimentar con cualquier tension en el rango de 9 a 36V y su salida es de 0 a 5V.

Observaciones:
1. La tension de entrada afecta a la tension de salida pero eso a ti no te interesa. El fabricante incluye todos las fuentes de error, incluyendo la variacion de la tension de entrada, en la precision del instrumento.

2. Ya que la precision es bastante grande, quiza puedas enviar los datos en forma digital en lugar de analogica. No se, depende de quien recibe los datos, pero es una pena convertir los datos de tanta precision en una señal analogica que luego sera afectada por mas ruidos y errores de conversion

3. La resolucion es lo que te dice la lectura minima. Un reloj mecanico con segundero, te entrega una resolucion de un segundo. Pero si el reloj puede atrasar o adelantar hasta diez segundos por mes, pues luego de un mes de ajustado su precision sera de diez segundos aunque su resolucion es de un segundo.

Y por que comence con lo del profesor? Porque me acuerdo de mi profe de metrologia que me inculco algo que al parecer el fabricante no aprendio, y es que no sirve de nada un aparato de medicion cuya resolucion es mas alta que su precision. En general, debe ser al reves. No tiene sentido decir que mi reloj tiene segundero si el error es tan grande que puede llegar a ser de diez segundos.
 
El problema es que voy a conectar el sensor con Arduino, sin intermediarios de ningún tipo. De ahí que necesite la salida analógica entre 0 y 5V.

El tema de la resolución me ha quedado muy claro, muchas gracias.

Lo que no tengo muy claro es lo de la tensión de salida. ¿Por qué no me interesa que la alimentación afecte a la salida? Lo que quiero es conocer a qué inclinación equivale cada tensión para poder transducir luego con Arduino, por lo que supongo que sí me afecta a los cálculos conocer la equivalencia tensión/inclinación que hay en función de la alimentación, ¿no?.

De nuevo, muchas gracias y un saludo! :)
 
Te lo repito, las variaciones de la tension de salida que pudieran generarse por variaciones en la tension de alimentacion, son minimas y si el fabricante es serio las ha ya incluido en la precision del aparato. Existe para muchos componentes un parametro que se llama PSRR, inmunidad a las variaciones de la alimentacion, se mide en dB y generalmente es un numero muy alto, de tal manera que una variacion del orden de V de la alimentacion se traducen en variaciones de uV o menos a la salida.

Lo mismo si usas Arduino podrias intentar comunicarte con el sensor medisnte un protocolo serie digital.
 
Y por que comence con lo del profesor? Porque me acuerdo de mi profe de metrologia que me inculco algo que al parecer el fabricante no aprendio, y es que no sirve de nada un aparato de medicion cuya resolucion es mas alta que su precision. En general, debe ser al reves. No tiene sentido decir que mi reloj tiene segundero si el error es tan grande que puede llegar a ser de diez segundos.

Que verdad ! Esto me está pasando a mi con un conversor A/D de un microcontrolador de TI. El conversor es de 12 bits o sea su salida va de 0 a 4095 cuentas, pero en los ensayos que he hecho el desvío estándar es de 50 cuentas ! :eek: . Entonces solo te queda hacer promedio, pero si decís voy a promediar 100 muestras para aumentar la precisión le estás bajando, en definitiva, la velocidad al conversor 100 veces, entonces un conversor que te lo venden que hace 2Msamples/s en realidad esta haciendo 20ksamples /s. :(
Perdón si me offtopiqué, pero me hiciste acordar del tema, y se me viene la bronca.
 
¿Cómo puedo comunicarlo con Arduino sin necesidad de añadir ningún módulo adicional de tal forma que no se pierda información? Porque llevas razón en eso de que es una pena usar la lectura analógica.

En el datasheet pone que usa TTL, esa es la comunicación serie de Arduino si no me equivoco. Lo que no sé es cómo se conecta con el inclinómetro ni que cables ofrece éste para esa comunicación.
Tampoco sé cómo funciona la comunicación (en qué formato manda los bytes y con qué cadencia).
 
Última edición:
Si, faltan datos. Lo que pasa es que mas que un datasheet lo que nos mostraste es un resumen de especificsciones. Fijate si se puede visitar la pagina del fabricante o conseguir a traves del distribuidor el manual del usuario
 
Entré en la página del fabricante y nada. Y googleando tampoco. No es un sensor conocido, es muy raro todo esto.

En fin, con lo que tengo voy muy bien. Muchas gracias por la ayuda.
 
...Lo que no tengo muy claro es lo de la tensión de salida. ¿Por qué no me interesa que la alimentación afecte a la salida? Lo que quiero es conocer a qué inclinación equivale cada tensión para poder transducir luego con Arduino, por lo que supongo que sí me afecta a los cálculos conocer la equivalencia tensión/inclinación que hay en función de la alimentación, ¿no?.

Sin importar tension de fuente, la salida es configurable y tenes varias opciones (Rs232/0-5V/4-20mA/etc etc)... Como ya te mencionaron, tendrias uqe buscar la hojas de fdatos del fabricante, ya que eso es un brief al parecer y no sirve para conocer al sensor el 100%; Fijate que solo menciona un ejemplo con salida 4-20mA y aclara que segun resolucion, por cada grado tenes 0,266666mA a la salida...

inclino.jpg
Saludos...

PD: cuando tengas la hoja de datos, subila y te doy una mano
 
He buscado por todas partes y nada. Supongo que no será de carácter público.
Me pondré en contacto con el fabricante y avisaré si lo consigo.
 
Atrás
Arriba