Necesito resolver un temporizador, no se que mas hacer

necesito un circuito que este constantemente alimentando a un rele para que este logre la continuidad del cable positivo a una bobina, estamos hablando de 12v y seria conveniente que el circuito funcione con ese voltaje, de echo de 10V a 15V seria mas seguro, cuando pulsamos un switch espiesa la cuenta regresiva, supongamos de 40 segundos, transcurrido ese tiempo se corta la señal y el rele se interrumpe, cortando asi la alimentacion a dicha bobina, es indispensable que el circuito cuente con un RESET, para el caso que queramos detener la cuenta regresiva, no soy un experto, y busque y lei mucho pero todos los monoestables con el 55 estan en un estado y pasan a otro por un tiempo determinado, yo necesito que siga en el mismo estado pero por un tiempo determinado, y salvo que lo resetee, una vez activado llegue a 0 y corte.

Agradeceria mucho su ayuda, ya que soy un aficionado y tengo que resolver este problema para mi trabajo, es muy importante para mi, gracias.
 
Hola amigo

Dime si es esto lo que quieres hacer y te ayudo con el circuito. Es bastante sencillo y sí, se utiliza un 555 en modo Monostable.

Saludos
 

Adjuntos

  • reset_366.jpg
    reset_366.jpg
    18.4 KB · Visitas: 118
gabrielg dijo:
Hola amigo

Dime si es esto lo que quieres hacer y te ayudo con el circuito. Es bastante sencillo y sí, se utiliza un 555 en modo Monostable.

Saludos

Antes que nada quiero agradecer por tomarse la molestia de contestar mi mensaje.

Con respecto al grafico, no se que decirte, soy muy aficionado para entender ese diagrama, perdon por la ignorancia en el tema, pero te lo simplifico mas aun. Nesetito un circuito que se inicie al presionar un switch, y por mas que lo vuelvas a presionar o no que la cuenta regresiva no vuelva para atras, "salvo" que presiones un boton de "RESET" que no debe ser el mismo que acciona el circuito, entonces despues de 40 segundo aproximadamente deje de enviar señal a un rele como lo explique mas arriba.

Ejemplo practico: Estas parado en un semáforo, viene un ladron y te hace bajar del auto, al abrir la puerta ya comienza la cuenta regresiva, como no sabe que hay un botón de RESET se sube al auto y se va, a los 40 segundos deja de enviarle corriente al rele que es el que comanda el polo positivo de la bobina de encendido, por ende el auto se apaga, pero dándote a vos en esos 40 segundos la seguridad de que el coche con el ladron se alejo. No tiene que actibar ni una sirena ni nada, solo dar al sensacion de que el coche se quedo sin nafta, por eso va conectado a la bobina de encendido.

Espero tus comentarios y recorda que soy muy aficinado en el tema.
 
Saludos.
No está mal que utilices un 555 como monoestable o un 74 ls 122 o un 74 ls 123.
El problema es que son redisparables. Tienes que pensar en un arreglo ya sea de compuertas o de reles precisamente en la etapa del boton de disparo del monoestable.
Al activar el boton, un rele se abre o una compuerta se deshabilita. Dicho rele o compuerta debe permitir en primera instancia la habilitacion del boton de inicio. Una vez accionado el boton, se deshabilita la entrada de disparo del monoestable.
 
Este es parte el esquema que te sugeri mirar, elimine todo lo que a ti no te hace falta.

Al pusar SET, comienza la temporizacion.
Si pulsas RESET, el sistema vuelve al principio (Inactivo)
 

Adjuntos

  • timer_111.gif
    timer_111.gif
    8.2 KB · Visitas: 1,914
Fogonazo dijo:
Este es parte el esquema que te sugeri mirar, elimine todo lo que a ti no te hace falta.

Al pusar SET, comienza la temporizacion.
Si pulsas RESET, el sistema vuelve al principio (Inactivo)

Muchisimas gracias, lo voy a poner en practica, me es de grana ayuda, una consulta mas, como lo puedo pasar a circuito impreso, ya que no la tengo muy clara con la simbologia, tengo miedo de meter la pata, y por otro lado, donde esta la salida al rele ? Fuera de esa duda este circuito es justo lo que busco, muchas gracias amigo.
 
Busca en el foro recomendaciones sobre programas de diseño de impresos, a ver cual te agrada y su facilidad de uso.
 
Ejemplo practico: Estas parado en un semáforo, viene un ladron y te hace bajar del auto, al abrir la puerta ya comienza la cuenta regresiva, como no sabe que hay un botón de RESET se sube al auto y se va, a los 40 segundos deja de enviarle corriente al rele que es el que comanda el polo positivo de la bobina de encendido, por ende el auto se apaga, pero dándote a vos en esos 40 segundos la seguridad de que el coche con el ladron se alejo. No tiene que actibar ni una sirena ni nada, solo dar al sensacion de que el coche se quedo sin nafta, por eso va conectado a la bobina de encendido.

El circuito se llama "retardo a la desconexión" y cumple con el propósito que quieres.

Debes observar que el pulsador de RESET es NA (normal abierto) y el de ALARMA es NC (normal cerrado) como los que se emplean en las puertas de los vehículos (cuando se abre la puerta, se enciende la luz - NC).

El relé normalmente no está activado, se activa cuando se da la condición de ALARMA. Si lo prefieres por seguridad activado, reemplaza el PNP por un NPN y la posición de la bobina del relé.

alarma_156.jpg


Saludos.
 

Adjuntos

  • alarma_156.jpg
    alarma_156.jpg
    90.1 KB · Visitas: 64
No se que decirte.

Haaa, si si, ya se que decirte, SOS GROSO, SABELO !

En realidad me han ayudado mucho, garcias a todos, espero serles tan utiles como ustedes a mi, garcias una vez mas.
 
Atrás
Arriba