necesito un sensor de velocidad que lo lea la pc

necesito medir la velocidad de la rueda trasera de una motocicleta mientras esta se encuentra sobre un dinamomentro echo por nosotros , no se mucho de electronica de hecho estudio es quimica pero dentro de mi proyecto de grado necesito esto un profesor nos estuvo ayudando y nos suguirio usar un sensor unido a un microplc y este a la pc , porque necesito ver las lecturas en la pc

no se que tipo de sensor usar que me puede servir
agradezco su ayuda si tienen dudas acerca de lo que quiero decir , de que es lo que necesito haganmelo saber porque necesito su ayuda
 
Puedes tratar de buscar un sensor tipo Encoder con una salida RS232 o presida. Voy a tratar de buscar mas información para poder ayudarte mejor.
 
Algo mas sencillo, que os parece .

1.-Conseguir un ventilador roto de PC , aunque sirven todos los de 12V si quereis poca faena el de CPU seria el ideal.

Si os fijais tienen un cable amarillo, ese es la madre del cordero, como os pensais que el pc conoce si el ventilador esta parado, esa es la respuesta.

La idea es utilizar el conector de la placa base llamado FAN CHASIS que normalmente no se utiliza y un software de diagnostico de PC, hay de genericos y otros del fabricante de la placa base.

Lo malo debeis sacar la tapa y enchufar, son solo tres cable y un conector.
Abrid la tapa derecha del ordenador y buscad un conector blanco de tres patillas cercano a la tarjeta de video que pone FAN CHASIS.


Pasos:

Coger el ventilador y sacar la pegatina trasera y encontrareis un agujero donde esta el eje
Con un pequeño destornillador sacar una arandela
Ahora ya poseis sacar las aspas
Por fin veis el sensor, es como un transistor, es un sensor de hall tipo interruptor

Desoldais las bobinas sin romper la plaquecita ni los cables.

OPCIONAL, podeis soldar un led + resistencia de 1kiloohm donde antes estaban las 2bobinas, o sea 2 led's.

Si lo habeis echo bien, si lo alimentais con una pila de 9V si hacercais un iman o el interior de las aspas deberia lucir un led o el otro segun si es polo magnetico positivo o negativo.


NOTA: Si el ventilador no tiene cable amarillo se utilizara una de las patillas de los bobinados que hemos sacado previamente


Ahora queda lo facil, se pega un iman a la rueda, como mas potente mejor, y el sensor lo mas cerca posible.

El cable de union de PC a sensor podeis comprar 3mts. de cable coaxial con dos hilos internos para microfono gordo, malla masa, rojo positivo y blanco señal.


Finalmente googleando un poquito ha ver si encontrais un buen programa o haceis uno es visualbasic o similar para sacar graficas y cosas de esas que tanto gustan a los profes.
 
Que tal un trozo de papel espejado pegado sobre el rodillo del dinamometro, un switch optico reflectivo que lo lea, esto a la PC mediante el puerto paralelo y que esta calcule la velocidad en base al período de los pulsos y al diametro del rodillo.
 
Atrás
Arriba