necesito una idea para hacer tacometro

hola a todos... necesito hacer un trabajo hacerca de un medidor de revoluciones y me gustaria que por lo menos me diran una idea de como empezar ya que estoy a ciegas "perdido" toda ayuda se las agredecere... esto es lo que me toca realizar no lo hago para que me lo hagan todo sino para que tengan idea de lo que tengo que hacer...

utilizando un sensor capacitivo diseñar y construir un transmisor que mida las revoluciones de un motor, el transmisor debe enviar la señal digital con la información de las revoluciones a traves de un bus de campo RS485, un dispositivo receptor recibe la información para su despliegue "LCD" y posteriormente mandala al pc...

porfa cualquier idea me ayudaria demasiado..... ha todo esto se realiza en assembler no en otro programa ya que soy estudiante....gracias por toda ayuda prestada... ops:
 
ojo !!! pablobermejo enviaste el circuito de un TERMOMETRO no de un TACOMETRO !!!!

"no es lo mismo un metro de encaje negro ..."
"a que un negro le encaje un metro ..."


bueno, la idea de los tacometros comienza con colocar un sersor que envie un(os) pulso(s)
por cada vuelta, luego los cuentas por unidad de tiempo(cada 1 seg o 1 min) y ya tienes
la relacion pulsos por vuelta, ese valor lo envias por el RS485 con un 74176 lo recibes del otro lado y lo despliegas.

el assembler no es dificil (cansa pero no es dificil) ahora que Micro haz de usar ??
lo ideal es que sea uno que tenga contador interno, eso hace las cosas mas faciles...

saludos
 
Para contar las vueltas la mejor opcion seria que usaras un encoder diferencial. Es un enconder que no mide la posicion absoluta del eje sino que hacia donde se mueve y cuanto de ha movido desde que enmpezo a girar hacia ese lado, entiendes?

Luego eso se lo pasas al micro y hacer la relacion movimiento tiempo y se la pasas al LCD
 
Willington: Tenes razon!! le pifie al subir el archivo! :rolleyes:

Aca adjunto dos tipos diferentes de Tacometros, uno digital con leds y uno para motores con platinos

Saludos!!
 

Adjuntos

  • tacometro_leds_801.pdf
    97.8 KB · Visitas: 344
  • tacometro_931.pdf
    121.4 KB · Visitas: 307
Willington dijo:
ojo !!! pablobermejo enviaste el circuito de un TERMOMETRO no de un TACOMETRO !!!!

"no es lo mismo un metro de encaje negro ..."
"a que un negro le encaje un metro ..."


bueno, la idea de los tacometros comienza con colocar un sersor que envie un(os) pulso(s)
por cada vuelta, luego los cuentas por unidad de tiempo(cada 1 seg o 1 min) y ya tienes
la relacion pulsos por vuelta, ese valor lo envias por el RS485 con un 74176 lo recibes del otro lado y lo despliegas.

el assembler no es dificil (cansa pero no es dificil) ahora que Micro haz de usar ??
lo ideal es que sea uno que tenga contador interno, eso hace las cosas mas faciles...

saludos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
gracias por las sugerencias, oye lo haces ver muy facil espero que sea asi y que lo termine. me gustaria preguntarte la parte de RS485 con un 74176 me puedes explicar un poco esto, se hace por software??? o como es esa parte me tiene un poco preocupado...muchas gracias por tu atensión
 
Hola,
En algun momento yo tambien pense en hacer este sistema, aunque mi planteamiento fu un poco diferente, el sensor nunca pude determinarlo, lo unico que pude determinar es como medir las revoluciones, usando un PIC16F877 y el modulo de timer e interrupciones puedes configurar al pic a manera de que cuando lleguen una cierta cantidad de pulsos te cuente cuantos ciclos de reloj han sucedido desde el ultimo conteo de pulsos, de esta manera tienes una relacion directa del tiempo de periodo y por lo tanto la frecuencia a la que esta girando tu dispositivo.
 
jjfonsecaz dijo:
Hola,
En algun momento yo tambien pense en hacer este sistema, aunque mi planteamiento fu un poco diferente, el sensor nunca pude determinarlo, lo unico que pude determinar es como medir las revoluciones, usando un PIC16F877 y el modulo de timer e interrupciones puedes configurar al pic a manera de que cuando lleguen una cierta cantidad de pulsos te cuente cuantos ciclos de reloj han sucedido desde el ultimo conteo de pulsos, de esta manera tienes una relacion directa del tiempo de periodo y por lo tanto la frecuencia a la que esta girando tu dispositivo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

hola gracias por los comentarios, mira he pensado en implementarlo con un timer como contador de pulsos y que tenga una interrupcion cada segundo para luego multiplicarlo por 60 que seria el minuto luego ir incrementando una variable para ir mostrando por lcd, pero la verdad solo es una idea y no la tengo muy clara sobre todo la parte de como comunicar el pic con la computadora... gracias y otras sugerencias lo agradeceria
 
Hola amigo,

Bueno, solo di una idea de el planteamiento del tacometro y no comente nada sobre la comunicacion con el pic y la pc ya que pense que ya lo tenias resuelto, pero no importa es la parte menos complicada, lo unico es que tienes que conseguir un transceiver de rs-485 y tal ves tambien un max-232, estos serian para la comunicacion con la PC, ya que el transceiver maneja niveles ttl de un lado y RS485 del otro asi creas el enlace fisico, para el logico te recomiendo que uses el USART del pic con este bastara para enviar datos de un lado a otro, (es mas puedes probar directamente con el pic, max-232 y PC para ver si funciona, y de ultimo utilizar los transceiver RS-485) hay muchos y de muchos fabricantes solo es cuestion que busques los que mas te convengan. el dispositivo receptor estamos claros que seria el pic, con el cual puedes controlar hasta el LCD. te recomiendo busques el datasheet del lcd que vayas a utilizar, de esta forma no tendras muchos problemas en controlarlo, a parte en todo el foro hay muchos ejemplos de como usar el LCD.
Por ultimo, lo del tacometro me parece buena la idea que propones, aunque con lo del sensor capacitivo la verdad no tengo idea de como funcionaria, el tipo de sensor en el que pense fue del tipo reed switch, este te manda pulsos de cada ves que pasa por la muesca. El de tipo capacitivo me imagino tendrias que calcular el tiempo de carga del mismo (constante RC) y de esa forma obtendrias alguna relacion con la velocidad del motor. Pero desconozco del tema...
Saludos
 
Atrás
Arriba