No enciende el PC, si cuando quito un cable pero sin verse nada

Hola:

tengo un Pentium IV. Al encender el PC intenta moverse el ventilador del microprecesador y no enciende. Si dejas el PC normal, en la placa base tiene el Led encendido, como que está la conmutada enchufada. Cuando pulso Power ON, no enciende.

viendo este esquema.
atx_163.jpg

El cuadrado con los cables negros y amarillos que dan 12V, si lo desconecto, funciona el ventilador del microprocesador pero no enciende nada en la pantalla. Si lo conecto, ningín ventilador funciona.

¿Qué puede ser?

Lo que creo que la fuente no aguanta mucho, es de 300W, quizás como consume más la placa base que lo que aguanta la fuente, se detiene. Antes funionaba todo, de repente ya no encendió más.

No tengo una fuente de 450W para probar a ver que pasa.

¿Alguna solución?

Un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • atx_163.jpg
    atx_163.jpg
    30.3 KB · Visitas: 2
¿Los condensadores cerca del área de la CPU están en buen estado?
Unas fotos ayudarían.

También puede ser que la fuente ya esté por pasar a mejor vida. Acá es de probar con una fuente nueva o en buen estado.

Saludos!
 
Hola:

La fuente no se si será de buen estado. Lo que se que he probado varias fuentes solo con el conector cuadrado que tiene los 4 cables, dos negros y dos amarillos. Desde que lo conecte la fuente se para.

Los condensadores están bien. Lo que veo un poco quemado son dos coponentes que parecen reguladores al lado del microprocesador. Se llaman 85T03H. Pareque que son transistores.

He probado lols voltajes y da bien.

Un saludo.

Edito:
Leyendo por Internet, parece ser que el el microprocesador que puede estar mal, no mal conectado, sino quemado.

He encontrado esta explicación.
Antes de nada, para comprobar si funciona (aunque esto no se puede hacer así en todas las fuentes porque algunas disparan), desconecta todos los cables de la fuente a la placa y dispositivos

Coje el conector ATX que es el de 20+4 pines (viene uno de 20 y otro al lado de 4 para placas de 24 pin). Enchufa la fuente a 220V y pon su interruptor trasero en ON.

Puentea el cable VERDE con uno de los negros del conector ATX con unas pinzas.

Mantenlo así y mira si el ventilador de la fuente gira.

Si va, todo OK, DESPUENTEA y conecta un MOLEX (4 pin) a una de las unidades de CD.

Vuelve a puentear verde y negro para encendido de fuente y mantenlo. Mira si la luz del DVD parpadea, intenta abrir la bandeja con el botón de expulsión. Si abre y cierra, parece que funciona y da corriente, por lo menos a los molex.

(Puede pasar que el lector sólo con la corriente no abra ni haga nada, puede que alguna fuente puenteando verde y negro haga amago pero no arranque si no detecta carga, algunas lo hacen, pero son minoría).

Si eso lo hace bien... entonces algo malo pasa o algo no montaste bien a la primera.

Si la fuente arranca como te digo, apaga el interruptor trasero y despuentea el verde y negro.

Conecta el conector ATX de 24 pin a la placa base. Si tu placa sólo tiene 20 pin, desacopla los 4 pin extras que vienen aparte, si tiene 24, entonces acopla el añadido.

Luego lo más importante, echufar el conector ATX AUXILIAR 12V de 4 pin a la placa base (no es el conector de 4 pines que va al lado del de 20, este es otro, pues los cables tienen los colores que digo a continuación). Es un conector cuadrado que tiene 2 cables negros y 2 amarillos, es para tensión de procesador VCORE. Tensión auxiliar. Si no enchufas ese (todas las placas nuevas llevan ese conector cerca del procesador) no arrancará el PC.

Con esos dos cables conectados a la placa y sin conectar a discos duros ni leches, prueba a encender desde la caja. Debe encender el equipo y girar los ventiladores de procesador y demás.

Si no va, tal vez tocaste los pines del frontal de la caja (de los leds y el botón de encendido y reset) y estén mal conectados en la placa base. Revisa según el manual de la placa (otras tienen la inscripción serigrafiada debajo los pines en la propia placa base).

Si eso está bien y hace amago, algo va mal. Si hace amago el botón está bien, puesto que hace la intención de encender. Si no hace absolutamente nada, desconecta los pines del frontal de la placa base y puntea directamente con un destornillador en los 2 pines del power SW (donde iba conectado interruptor de encendido del frontal de la caja). Sólo puentea una vez. Debe hacer amago o encender. Si no lo hace, prueba otra fuente.

Si tampoco va con otra, placa base jodida o procesador estropeado.

Mi conclusión, puede ser el microprocesador o los transistores que indiqué arriba.
 
Última edición:
Es muy probable que sea el componente que mencionas. Ya que cuando desconectas el voltaje auxiliar de la CPU el sistema arranca pero al estar dañada la etapa reguladora de la CPU, no hay señal. Unas fotos del área en cuestión ayudarían.

Saludos.
 
Meta saludos, amigo lo que esta pasando es que tienes un corto en los mosfet que estan en la fuente que alimenta el procesador ,ese componente 85T03H es uno de ellos deben haber 3 0 4 iguales te toca bajarlos y verificar cuantos hay en corto o cual ya no cierra al ser gatillado.
si tomas una foto de esa parte de los mosfet y nos das el modelo de la motherboard major para los amigos del foro.
 
Hola:

Cuando pueda subo las fotos.

El procesador en un Pentium IV, 3.0GHz. 2x512MB de RAM. La plama base es ASUS PSGD2-X REV. 1.00.

He quitado el procesador, parece estar bien, lo limpie a fondo y puse pasta nueva. La prueba que hice es conectar todos los conectores sin el procesador y enciende el ventilador de la CPU mientras los conectores todos conectados.

Pensé que era la fuente, he probado en poner dos fuentes conmutada de ATX, uno directo de los 22 pines y otra fuente de 4 pines. Ocurre lo mismo.

Parece ser que son esos componentes y no se si se pueden comprar en un local de electrónica.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Meta saludos, esos componentes por lo general hay que pedirlos por encargo ,pero en talleres puedes conseguir motherboard malas en los cuales hay repuestos de reemplazo, lo que si tienes que hacer es verificar el datsheet de las componentes para comparar equivalencias.
 
Atrás
Arriba