No encuentro la forma de hacer una función sencilla.

Hola compañeros,

Quiero hacer una función que se me esta complicando.

Con relés lo he resulto asi en el tina:



Trabajo conmutando masas porque el aparato que controla esta circuito conmuta a masa.

Lo que básicamente hace es cuando se pulsa on, el rele 2 se enclaban ya que esta "retroalimentado" y como el rele 1 es normalmente cerrado y permite el paso por el a masa, el rele 3 es el resultado de la activación, al estar activado el 2 se activa el 3.

Una vez pulsemos off, el rele 1 se activa y pasa a estado abierto, por lo que la retroalimentacion del rele 2 se interrumpte y este pasa a estado normalmente abierto y por lo tanto el 3 se desactiva.

Aqui la imagen en cada estado:



Me gustaría sustituir electronicamente este circuito por transistores o incluso triacs.

Estoy trabajando en DC y 12+.

Tengo reguladores de 7805 por si hay que usar logicos, lm358's, triacs, 548's 558's etc.

Saludos!!
 
Última edición:
No entiendo que hace el circuito... ¿Podrias explicarlo un poco mejor?. ¿Que quiere hacer?
Cuando aprietas ON --- que hace?
Cuando aprietas OFF --- que hace?
Saludos
 
Hola Alecuba, bienvenido al foro.

No explicás qué es lo que querés lograr, ni qué es lo que estás intentando comandar (de paso, falta la corriente que usa tu aparato), pero supongo que algo como esto que adjunto te puede servir de inspiración.

Uno usa un tiristor y el otro un relé (sólo uno) y ambos usan dos pulsadores (un NA y un NC) como comandos.

Saludos y feliz navidad.
 

Adjuntos

  • Circuitos.jpg
    Circuitos.jpg
    10.3 KB · Visitas: 37
Hola muchas gracias por tu ayuda.

Espero aprender electronica en este foro, ya que me quedo por los reles thevening y poco mas :D

Los que diseñas son con un pulsador normalmente cerrado y abierto, los dispositivos que accionan el pulsado (yo lo simbolizé como pulsador), aunque es un relay que da paso a masa, y son normalmente abierto ambos.

Yo puse pulsador para simularlo en el programa.

Ni puedo cambiar que de paso a masa ni que sean normalmente abierto, he aqui el problema.

Si se entiende mejor , aqui lo he rediseñado para funcionar con todos reles SPST normalmente abiertos, todos iguales.



EL on y OFF estan en el aparato que controla, no puedo modificarlo.

Trataré de diseñar con tiristores.
 
De nada, y me parece que no nos estamos entendiendo en algo...

Por favor, comentá claramente qué es lo que tenés y qué es lo que querés armar.
Me refiero a que aclares qué son las señales que encienden o apagan el circuito, de dónde vienen, qué niveles tienen, datos de la corriente de las señales, cómo se controlan y qué efecto se debería lograr al final, qué tipo de carga querés controlar, voltajes, corrientes y demás datos relevantes. Y si se te ocurre algún otro dato que te parece que no es importante, ponelo igual: Más vale que sobre y no que falte.

Con lo que comentaste recién, si no tenés manera de cortar la alimentación al tiristor olvidate de usarlo, porque no lo vas a apagar más.

Saludos
 
Hola de nuevo,

He hecho un esquema general de lo que quiero hacer y a donde afecta:



Básicamente tengo una alarma que tiene dos entradas negativas (-) de 200ma, una para activar ON y otra para desactivar OFF, independientes.

En los carros se suele usar la conmutación negativa y dejando los componentes, motores etc en la zona "positiva" para que pase el minimo consumo por el aparato/rele que conmuta, de ahí a que sea entradas negativas.

El objetivo es cortar el cable del rele que actua sobre la bomba de gasolina, este rele la controla la ecu del carro por medio de una entrada negativa.

Mi objetivo funcional es que cuando la alarma conmute la entrada negativa de ON, ,imagino que a masa,lo hace a forma de pulso no se queda pegado , haga que conmute el rele que corta el cable de la bomba de gasolina de normalmente abierto a cerrado y la bomba trabaje.

Asi mismo estando en ese estado cuando reciba el pulso por la entrada negativo de OFF, desactive y deje en posición de reposo ese rele (normalmente abierto), todo esto considerando que la ECU este dando paso a masa, o sea que autorice la apertura del relé, por lo que lo podemos sustituir idealmente por una masa del carro a donde esta conectado el borne (-) de la batería..

Con el esquema que he presentado anteriormente lo he conseguido hacer funcionar con relés.

Me gustaría conseguirlo todo electronicamente con tiristores y transistores, no se si se te ocurre lo que quiero conseguir.

Un saludooo
 
Última edición:
Ahí voy entendiendo.

Fijate si un Flip Flop no te sirve (un transistor PNP para darle vuelta la onda) y eso andaría. Si no, un 555 jugando con el con el reset y el trigger debe andar también.

A todo esto, ¿la computadora del auto tiene que estar conectada al asunto por algo?

Saludos
 
Alecuba16, usted dice que el circuito tiene que adaptarse al resto del sistema, entonces utilice un CD4093 configurado como Flip Flop RS.
Esa seria una opcion que yo encuentro para resolver su duda.

Flip-Flop RS + BJT + Relé.GIF

:cool:
 
Sobre el contenido del tema:

Yo solo aporto una idea para las consultas futuras, porque ninguno dio una solucion al problema planteado.

Y la fecha del post #6, al que se está contestando, es... ;)

Señor Cacho el error no es mio, el error es del servidor del foro, yo siempre utilizo el enlace Nuevos Mensajes y el servidor me envio ese tema caducado.

Espero que arreglen ese "bug" para que el servidor no me envie temas caducados.

:cool:
 
Última edición:
No hay tal bug.
Este hilo tuvo un par de posteos recientes fuera de tema, es de esos que te habrá llegado el mail de notificación. Hubo una limpieza hace uno o dos días acá y seguramente llegaron después las lecturas tuya y del gato grande (y las respuestas, claro).

Saludos
 
Atrás
Arriba