No entiendo circuito básico.

Buenas, tengo un problema con el primer circuito de la imagen. Estoy haciendo un problema de un libro sobre posibles averías en el circuito, resuelvo todo bien pero no llego a entender bien el caso en el cual R4 de 100K la consideramos abierta. La respuesta a la tensión del punto "A" respecto a masa es igual a 6 Voltios y la tensión del punto "B" respecto a masa son 6 Voltios. A mi entender si R4 está abierta solo tendria paso de corriente por R1 y R2. ¿Por qué tengo potencial en el punto "B" si el circuito no está cerrado?
Por este mismo motivo pongo el esquema segundo de la imagen que es un circuito equivalente Thevenin. Me los calculo de momento pero no entiendo lo de la tensión en circuito abierto, si tengo la fuente de tensión que es la VTH, la resistencia Thevenin en serie como puedo tener tensión en los bornes de salida si no tengo el circuito cerrado y esa resistencia por medio.

A ver si alguien me lo explica bien ya que se lo aprende uno de memoria pero lo malo de las cosas es no comprenderlas.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Resistencias_1.jpg
    Resistencias_1.jpg
    12.8 KB · Visitas: 116
Creo que tengo la respuesta, a ver si lo he hecho bien.

- En el circuito de abajo de la imagen que es un circuito equivalente Thevenin, aplicando la Ley de Ohm tengo:

VTH = VAB + I · RTH
VTH = VAB + 0 · RTH ; al no estar el circuito cerrado la corriente es cero
VTH = VBA + 0
VTH = VBA

- En los circuitos de arriba, en el primero tengo abierta la resistencia R4 por lo que hago el equivalente a su lado, si me voy a la malla de la derecha o de salida tengo:

VCA = VAB + VBC
(I2 - I1) · R2 = I2 · R3 + VBC ; al no estar el circuito cerrado I2 es cero
(0 - I1) · R2 = 0 · R3 + VBC
- (I1 · R2) = 0 + VBC ; desprecio el sentido de la tensión de VCA y me queda
VCA = VBC

Creo que está bien explicado, si no es así pido que alguien me lo explique bien o si tengo algo mal.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Resistencias_2.jpg
    Resistencias_2.jpg
    24.5 KB · Visitas: 20
No se ve muy bien el desarrollo por el tema de la fuente del foro, se me hace pesado a la vista, pero la conclusión es correcta, la cuestión es que has dejado de tener 2 divisores de tensión para tener 1 sólo, pero con una resistencia a la salida (que, como está en circuito abierto, no afecta a la tensión).
 
Mi mente se había nublado con que al no haber corriente por la resistencia de salida me negaba a creer que pudiese haber tensión.

Eso sí yo he probado prácticamente el circuito en la protoboard y cuidadin cuando abres R4 que se pone cachonda alguna resistencia así que echarle un vistazo a la potencia disipada por cada resistencia.... je je

Yo estoy empezando con la electrónica así que chicos, hay que preguntar que aquí hay buena gente y a la vez pegarse uno con los esquemas.

Un saludo.
 
No revisé tus cuentas , pero así a simple vista tenés 6 V en A (la serie de 100k + 100k = 200k que queda en paralelo con R2 , es despreciable frente a los 10 Ω y se desprecian para el cálculo) y tendrás 3 V en B , fijate que ambas 100 k hacen un divisor de tensión desde los 6 V.



Ver el archivo adjunto 105354
 
Buenos días.

Estoy de acuerdo con dosmetros en lo referente a que en bornas de la Resistencia R4 tengamos 3 Voltios...

Pero ahora vamos a medirlos de dos formas.

1º Con un Muitímetro Digital de 11MΩ/V
2º Con un Multímetro Analógico de 20KΩ/V

¿Que tensiones mediremos?

Sal U2
 
Ok, en las última imagen que puse suponía R4 abierta, al no estar esta nos queda VA = 6v y VB = 6V (recordemos con R4 abierta).

En mi opinión se tira uno a programar los Pics y muy bonito encender y apagar leds, teclados, LCDs, e intentando aprender cada día más pero como no entiendas y sepas razonar correctamente los fundamentos o temas básicos de la electrónica no te sirve de nada aprenderte las cosas de memoria. Así que a la vez que voy haciendo programillas con los Pic he decidido darle más caña a la electrónica analógica que luego en los diseños anda uno perdido.

Un saludo.
 
Termino de hacer todo el problema y lo pongo con los resultados. Es el apartado 1-7 del libro de Principios de Electrónica (Malvino). Si alguien le tiene cuidado, en la edición de mi libro la R2 viene de 10K y en realidad es de 10 ohmios, que ningún principiante se vuelva loco con los resultados del libro y cambiel el valor de R2 de 10 K a 10 ohmios.

Hasta dentro de un rato.
 
Aquí está el problema, el desarrollo ya lo pongo ya que me he pasado un poco en escribir y si lo paso a mano a un archivo..... no veas pero lo pienso poner para los novatillos como yo que empiezan en esto de la electrónica.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Ejercicio resistencias_1.pdf
    185.8 KB · Visitas: 11
Fijate que

R2 abierta es equivalente a C abierta

también

R4 abierta es equivalente a D (se olvidaron de marcarla) abierta

Ahora se entiende mas clarito (y)
 
Atrás
Arriba