No entiendo la hoja de datos del L293

Hola comunidad, bueno les planteo mi problema, resulta que quiero controlar un motor de cc para que gire para un lado y hacia el otro, leyendo en éste foro encontré "los llamados puente h" para ser mas preciso leí acerca de un integrado llamado L293. Muy contento de haber resuelto mi problema busqué en datasheet la hoja de datos ( L293 pdf, L293 description, L293 datasheets, L293 view ::: ALLDATASHEET ::: ).. hasta aqui todo perfecto pero cuando profundicé mas se me empezaron a mezclar las cosas y me surgieron varias dudas.

1) Según entiendo hay dos tipos de L293 uno de ellos el L293 (soporta una corriente hasta de 1 A) y el L293D (soporta 600mA). También según entiendo éstos vienen en varios tipos de cada uno de ellos que se diferencian en la cantidad de patas (16, 20 y 28 patas). Estoy pensando correctamente o mezcle todo?

2) Al ver la numerosas cantidad de aplicaciones que tiene pensé que vale una fortuna, vivo en la Argentina, Bs. As. ¿Alguien sabe en cuantos pesos ronda este integrado?

3) Además en la hoja 4 si no me equivoco aparecen los valores máximos que puede llegar a manejar el integrado entre ellas están:

Vcc1: : es la tensión con la que se alimenta el integrado
Vcc2: es la tensión con la que se alimenta al motor, estoy en lo correcto? Luego vi Vo que no se que son, por favor me explicarían? Desde ya mil gracias de antemano les dice un novato.
 

Adjuntos

  • hoja_de_datos_del_l293_118.pdf
    494.1 KB · Visitas: 100
1- si el L293 soporta hasta 1A y el L293D 600mA, el numero de pines no importa dado que el IC de 28 pines 10 son NC (No Conectado) y 6 son para Gnd y sirven como disipador tambien.
2- No se cuanto valga una araña de esas en Argentina
3- Es correcto Vcc1 es la alimentacion al integrado y Vcc2 la alimentacion al motor
4- Vi es el voltaje de entrada generalmente al nivel TTL (0 - 5V) pero tolera 7V maximo
Vo es la maxima caida de tension (-3 - +3V) cuando el circuito de salida esta en modo de conduccion, motor activo (observa el esquematico de la entrada y salida en la pagina 4)
 
Que tal, Espero que alguien me pueda ayudar ya que necesito controlar 2 motores de cd pero no se cual de estos 2 drivers utlizar, si alguien me puede ayudar a elegir el adecuado. Los motores consumen 700mA.
 
Hola,

Estoy queriendo armar un par de proyectos con motores paso a paso, los que tengo son de 0,7A, sin embargo el modulo para arduino que uso, el L293D, que es un doble puente H, maneja hasta 0,6A por lo que recalienta enseguida. La solucion seria usar otro modulo, pero prefiero probar otra cosa ya que lo que compre debo esperarlo bastante hasta que llegue por correo. Tengo un Tip41 y algunos otros transistores que creo que me podrian servir, sin embargo, debo ser cuidadoso porque en todos lados hablan de la importancia del control de corriente con los motores paso a paso, especialmente cuando los estamos usando a una tension muy por encima de la nominal, que es lo que se suele hacer para lograr torque, pero siempre con una PWM. En mi caso la PWM la genera la libreria del arduino por lo que no la puedo modificar, ya que para eso deberia o modificar la libreria o bien hacer toda la programación y seria complicarla demasiado. Les agradeceré me ayuden a diseñar el circuito de amplificación y de control de corriente maxima. He leido un hilo en este foro de algo parecido, pero usan un UNL2003 que es muy diferente, ademas es un hilo de hace muchos años y por eso no he querido revivirlo.

Muchas gracias
Saludos cordiales

Marcelo
 
¿Torque medio ? ¿Corriente máxima ? :unsure: Yo no bajaría de 3 Amperes, 4,5 A para mejor margen y uso contínuo, para trabajo serio. Siempre uso aire forzado, porque los exijo a fondo.

Las rutinas de arranque (aceleración) son críticas para llevarlo a alta velocidad. Es un compromiso entre velocidad de desplazamiento y presición casi siempre...Yo uso escalares para no llorar, sobre todo para movimientos longitudinales largos y siempre uso un detector de puesta a posición cero.

Es muy fácil perder la calibración o que el motor se coma o agregue un paso de mas. OJO No olvidar que los errores se van sumando . Si el stepper calienta mucho se acorta mucho la vida útil e inclusive de arruina porque pierde iman.

Yo los programaba en paralelo con una regla digital y cuando lograba la paridad y cero fallo de posicionamientos se las quitaba.

Muy importante saber la resonancia de la bobina del stepper para evitarla. Cuando podía, me manejaba dentro de los 300 hrz del motor para evitar lios de cuenta...Saludos exitos ( No pierda tiempo con el control de corriente si necesita confiabilidad )
 
Hola,

Estoy queriendo armar un par de proyectos con motores paso a paso, los que tengo son de 0,7A, sin embargo el modulo para arduino que uso, el L293D, que es un doble puente H, maneja hasta 0,6A por lo que recalienta enseguida. La solucion seria usar otro modulo, pero prefiero probar otra cosa ya que lo que compre debo esperarlo bastante hasta que llegue por correo. . . . .
Busca un driver de mayor corriente, o "Arma" los puentes "H" de forma discreta para la corriente que necesites.

Reglas generales de uso del foro


05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Hola,

Estoy queriendo armar un par de proyectos con motores paso a paso, los que tengo son de 0,7A, sin embargo el modulo para arduino que uso, el L293D, que es un doble puente H, maneja hasta 0,6A por lo que recalienta enseguida. La solucion seria usar otro modulo, pero prefiero probar otra cosa ya que lo que compre debo esperarlo bastante hasta que llegue por correo. Tengo un Tip41 y algunos otros transistores que creo que me podrian servir, sin embargo, debo ser cuidadoso porque en todos lados hablan de la importancia del control de corriente con los motores paso a paso, especialmente cuando los estamos usando a una tension muy por encima de la nominal, que es lo que se suele hacer para lograr torque, pero siempre con una PWM. En mi caso la PWM la genera la libreria del arduino por lo que no la puedo modificar, ya que para eso deberia o modificar la libreria o bien hacer toda la programación y seria complicarla demasiado. Les agradeceré me ayuden a diseñar el circuito de amplificación y de control de corriente maxima. He leido un hilo en este foro de algo parecido, pero usan un UNL2003 que es muy diferente, ademas es un hilo de hace muchos años y por eso no he querido revivirlo.

Muchas gracias
Saludos cordiales

Marcelo
Para que inventar a rueda.... el L298 ya lo inventaron hace muchos años
 
:cry: :cry: :cry: :cry:
Era un parto hacer/armar algo... y eso que a fines de los 70's en adelante ya había bastante civilización electrónica.
Dr había civilización pero en nuestro país costaba bastante conseguir hojas de datos, ahora sobren!!!!, para cada componente se consigue la datasheet de los distintos fabricantes de ese mismo componente.

Ricbevi tienen todo servido y entran a los foros a preguntar !!!!!!, a mi se me caeria la cara de vergüenza
 
Hoy en día ha de ser muy fácil ser estudiante.
Hay fast food de electrónica, casi todo son módulos listos para conectar, internet lo tiene todo y el estudia en casa ufff.
Que diferencia cuando me tocaba estudiar el datasheet para hacer las plaquitas y a veces no vendían lo que pedían en la escuela.

Los más veteranos les ha de haber ido peor.
Ahora cualquier impuber con un cautin en la mano cree sensei.. en electrónica.... ahora solo conectan out con in
Recuerda que en la era sin internet teníamos que leer el manual ECG completo
Mensaje automáticamente combinado:

tienen todo servido y entran a los foros a preguntar !!!!!!, a mi se me caeria la cara de vergüenza
Si... me mate bastantes años como estudiante.... ahora solo preguntan sin hacer esfuerzo.. hay que mandarlos a estudiar
 
Última edición:
¿Torque medio ? ¿Corriente máxima ? :unsure: Yo no bajaría de 3Amperes, 4,5 A para mejor margen y uso continuo, para trabajo serio. Siempre uso aire forzado, porque los exijo a fondo. Las rutinas de arranque (aceleración) son críticas para llevarlo a alta velocidad. Es un compromiso entre velocidad de desplazamiento y presición casi siempre...Yo uso escalares para no llorar, sobre todo para movimientos longitudinales largos y siempre uso un detector de puesta a posición cero. Es muy fácil perder la calibración o que el motor se coma o agregue un paso de mas. OJO No olvidar que los errores se van sumando . Si el stepper calienta mucho se acorta mucho la vida útil e inclusive de arruina porque pierde iman.
Yo los programaba en paralelo con una regla digital y cuando lograba la paridad y cero fallo de posicionamientos se las quitaba. Muy importante saber la resonancia de la bobina del stepper para evitarla. Cuando podía, me manejaba dentro de los 300 hrz del motor para evitar lios de cuenta...Saludos exitos ( No pierda tiempo con el control de corriente si necesita confiabilidad ),
De todo lo que mencionaste, en lo único que discrepo es "( No pierda tiempo con el control de corriente si necesita confiabilidad ),"
Cuándo el control de corriente es imprescindible.
Es más, en el control de éstos motores se usa lazo cerrado por Back-EMF, que consiste en detectar la posición exacta del rotor, para secuenciar las fases.
 
Ahora cualquier impuber con un cautin en la mano cree sensei.. en electrónica.... ahora solo conectan out con in
Recuerda que en la era sin internet teníamos que leer el manual ECG completo
Mensaje automáticamente combinado:


Si... me mate bastantes años como estudiante.... ahora solo preguntan sin hacer esfuerzo.. hay que mandarlos a estudiar
Es que no se que me da cada vez que voy a comprar componentes todo es para Arduino aunque sea algo que no es para Arduino.

El colega pregunta por un puente H.
Y tan baratos que son ahora con sus plaquita copia y pega.
Y hasta te dan la página para descargar la librería de Arduino. Generalmente de adafruit.
Los hay puentes H L293 y L298 uno busca en Google ejemplos, un copypaste de código y a sacar un 10.
Sin pensar demasiado.

Antes había que leer las datasheets by si no tenías internet a sacar copias y tener el manual NTE o CGE yo tenía el mío pero se lo comieron los insectos, termine tirándolo.
Hacer plaquitas y a romper broquitas con el Dremel por qué hiciste mal el pad.
Y a pelearte con el puerto paralelo escrito que en turbo C
 
Atrás
Arriba