No funciona por culpa de esta resistencia?

Estimados, tengo un problema que ya me tiene varios días.

En el archivo adjunto les muestro un diagrama de un relé conectado a un pin de PIC.
Mi problema es, que este diagrama viene de un aparato original y fabricado, (pero NO lo he visto funcionando en la realidad).

Resulta que yo lo usé para algo mio, y wala! No funciona.
La flecha roja que puse indica que yo creo que debería ir una resistencoia allí. Sin embargo, el PCB ya está hecho y me salió carito. No podré modificarlo (y la idea es que tampoco tenga que poner cables feos que bypaseen algo) (y además son 3 PCBs con 8 de estos relés...).

La pregunta concreta es: Qué falta? o, ¿debo modificar la resistencia que se encuentra dibujada al lado del relé? Tendré que romper pistas realmente, para modificar algo?
Busco cualquier solución, con tal de no tener que romper pistas hechas y cablear a la mala.

Les agradezco mucho, ahora, y más si me logran sacar de este lío.
Saludos!
 

Adjuntos

  • Dib.png
    Dib.png
    5.7 KB · Visitas: 37
Y eso estaba en un circuito comercial?
Es algún tipo de controlador?+

No creo que haga falta nnguna resistenca ahí, ya que aparentemente ese transstor está configurado como inversor.

No estoy seguro, si alguien pudiera dar su opinión

Saludos
 
Hay tantas posibilidades de error..

Voltaje insuficiente (los semconductores tienen una caida excesiva)
Potencia del transistor insuficiente
no llega sufciente voltaje del pic
...

Saludos
 
hola. cuando dices que no funciona es por que no activa el contacto el rele ? por que el transistor con la configuracion que ud tiene es un switche perfecto . solo necesitaria .60 voltios para estar casi saturado. y ya probaste que el rele encienda directo sin el transistor ..como prueba del mismo , claro esta. suerte
 
Si sabe cuanto consume (60 miliampers) es porque anda. La caida de tensión de los semiconductores (creo yo) no influyen porque estan conectados en paralelo.
El transistor parece estar en los rangos de trabajo en cuanto a tensión, corriente y potencia...
Probaste llevando la entrada (resistencia que se conecta a base) a 5volt para que conduzca?
Lo unico que se me ocurre es reducir un poco la resistencia que va a base.

EDITO: El led se prende?
 
muchacho:

ese esquema tenes que probarlo vos y verificar en que falla.

es algo clasico y si funciona.

vos tenes que ir midiendo parte por parte a ver que pasa .

¿ tenes 5v a la salida de el pic??
si
el T se satura ? o sea que si medis vce tenes menso de 0,5v ??
si.
ya con eso y como redundancia deberias medir en la bobina de el rele 5v - vce y obvio que el led debe prender.


y los contactos de ese rele ?? andan bien .

bueno son esas etapas que vos mismo tenes que verificarlo, una por una y llegas a casa , lo que falla se tira a la miercoles.

si decis que circulan 60mA es que el T. cerro el circuito.

mira, cuando parece que hay brujas yo lo que hago es a cara d eperro probar uno por uno .

asi como esta la cosa , levantas la Rbase de el T y te pones a probar tranqui todo :

1 -- puenteas el T (ce) con un cable, el rele tiene que activar fuerte y duro, si no es que el rele esta mal, algo mal hay con esos reles .
si rele activa ok entonces:

2 -- sacas el puente y le das a la base de el T con una R. a (+) .
el rele tiene que activar ok.
si no es asi prende fuego al T .
o a vos mismo si compraste PNP (n)

3 -- mas atras solo esta el PIC , que si lo probaste y te da los 5v ......

hace las pruebas y luego postea que yo cualquier duda consulto a mi profesor que es un capo en la facultad, todos lo conocen, ahi te mando una foto : :
 

Adjuntos

  • animals_19.jpg
    animals_19.jpg
    45.5 KB · Visitas: 7
Última edición:
Del PIC están saliendo 3,2V. (no 5).
Vce = 0,3V

Al puentear el transistor el relé se prende feliz y contento. El LED lo que hace, es prenderse a full al momento de conectar, bajando su luz casi a cero después. Da como un "pic" de luz, mientras el relé sigue prendido.

Cuando puenteo el transistor, hay un problema que me recetea el PIC. Incluso sin PIC el circuito muestra reacciones ante esto (mediante un led que no tiene por qué prenderse, pero se prende, y que está en otra parte lejos, en el circuito), pero regulador de voltaje no se calienta... asique al menos no se trata de un cortocircuito total.

Observo que el LED que está en el plano, está puesto "en contra" del diodo protector.
Estoy diciendo alguna tontería?

Por mi lado sigo pensando y midiendo... según este plano el PCB está perfectamente bueno.

Muchas gracias!!!
Saludos!
 
Da la impresión de que se te está cayendo la tensión de la fuente...

Conectá el puente entre C y E, que se active el relé y medí la tensión de alimentación. Si me hacés adivinar, diría que se cae a (digamos) tres Volt (supongo que en vacío tenés los 5V del esquema).

Con eso el relé sigue activado pero el LED no puede quedarse encendido (lo mata la resistencia limitadora).

El reset del PIC puede deberse a ese derrumbe del voltaje o a que la masa no está bien separada de la del relé.

Saludos
 
si, me apunto a lo que dice cacho, mira con el tester el comportamiento de la fuente primero, deja de lado todo el circuito, dejalo asi, ignoralo.

pone le tester en la fuente , donde deberian haber 5vcc y hace asi:

ponele en // con la fuente una carga de 20mA (5v /20 = Kohms)
medi la tension

ponele en // con la fuente una carga de 100mA (5v /0,1 = 50 ohms )
medi la tension


ponele en // con la fuente una carga de 200mA (5v /0,2 = 25 ohms)
medi la tension

asi sabras como se comporta esa fuente o lo que tengas
 
Sin carga, salen perfectamente 5V.

Si, efectivamente, la salida de la fuente (regulador de voltaje 7805), baja a 4V cuando conecto esta configuración.

Con otra configuración mal hecha, porque tiene un experimento mío, baja incluso a 3V.

Lo que me sorprende, es que el regulador ni se inmuta... nisiquiera se pone tibio. ...... de allí sique no se me ocurre lo que puede estar pasando... y el 7805 está hecho para 1A, lo cual es muchísimo

Gracias denuevo!

PD: El pic es el 16F628, y la pata 5 es la que va conectada a GND. Pero no creo que esto sea culpa del Pic...
 
Última edición:
Si no tenes un conector para programación in circuit, ponele un capacitor entre masterclear y masa (un 104 anda bien) para disminuir los resets involuntarios.
El 7805 me resulta raro que no trabaje como fue diseñado, regular la tensión. Me ha pasado que se queman por exceso de calor, pero algo así nunca.

Mencionaste que tenias ocho más de esas placas, ¿pudiste probar si en todos pasa lo mismo?

Saludos
 
hay .hay ..hay ...

yo no se qu e pasa con los pibes de hoy dia, parecen ciegos, .
hay que decirles paso a paso cada cosa.

no se te ocurrio medir tambien la entrada de el regulador??
toda la información coherente tenes que ponerla aca.

como queres analizar algo ?
o que te ayuden.
es mas , vos no NO tenes que querer que te ayuden aca.
tenes que querer aprender.

cad medicion vas a venir y ponerla en el foro ??

no te lo digo para que te enojes, pero mira si por las mañanas vas a levantarte y decir :
mama , me puse las medias , ahora que hago?
ponete el pantalon!!!!!
ya me lo puse y ahora ??
ponete la camisa
listo , y ahora??

No me podes decir que no tenes capacidad de analisis .
es imposible.

tomalo como lo que es.

pero no podes asi, te perjudicas solo a vos.

medis como te dije y si la salida de el regulador cae con valore sque no deeberia entonces te tenes que preguntar:
sera el regulador o mas atras ??
y efectuar las medicioes sencillas que corresponden, y SOLO deducis las cosas.

de verdad te lo digo, no lo tomen a mal, espero que cuando yo necesite ayuda me la puedan dar, pero no que me dejen convertirme en un ser que no piensa.

fuente.
que es ???
un transformador, rectiificador, filtro , luego el regulador, dibuja todo y analizalo.
si sabes como se debe comportar entonces solo tenes que verificar eso, que se comporte como debe , .

saludos y conta que descubriste.
no llegamso aca para que nos dejes colgados ;)
 
FernandoB, no te voy a discutir. Tienes razón.

Una vez medida también la entrada del regulador, esta me marca 4V. La historia es la siguiente: (sale en el dibujo adjunto, lo que hice).

El Transformador que está alimentando esto es de 18V. Pasa por un puente rectificador, donde se eleva a 26V. El regulador no puede aceptar eso, por lo cual le puse un Zener de 12V, con su resistencia.
Curiosamente, entre el Zener y el regulador hay 9V (aprox) y NO 12V, como es el nominal del Zener. Esto ya es un primer indicador de problemas.

Este problema se desvía hacia la fuente, claramente, y por lo cual e gustaría hacerles la misma pregunta que al comienzo, solo que ahora con respecto a la fuente.

El desarrollo de este diagrama también fue obra de un río de lágrimas (exagerado).

Se los adjunto.

Tengo dos placas de estas, y cada una tiene 8 relés.

Les agradezco mucho sus respuestas!!
Saludos!
 

Adjuntos

  • Fuente.png
    Fuente.png
    7.7 KB · Visitas: 23
Aaaaajá...

Los microcontroladores son la moda hoy. Podrás programarlos de la manera más interesante, pero si no conocés la Ley de Ohm te vas a encontrar con los problemas más básicos.

Mirá la resistencia de 470r y calculá la corriente que necesita para bajar el voltaje. Con 1A caerían 470V, con 0,1A 47V... ¿No te parece que eso pueda tener algo que ver en el asunto?

Básico primero, avanzado después...


Saludos
 
primero que nada que es esa resistencia que hay ahi ?

esa que dice 470 no se que
..................2 w

no me diras que es de 470 ohms ??????????

edit: CACHO respondimos juntos .......:LOL:

ahora que fuimso mas atras , hasta la fuente, te pregunto :
por qu eusas un transformador de 18v ?
necesitas 18vca en alguna parte o 24vcc en alguna otra ??

Aaaaajá...
Los microcontroladores son la moda hoy. Podrás programarlos de la manera más interesante, pero si no conocés la Ley de Ohm te vas a encontrar con los problemas más básicos.

Básico primero, avanzado después...

Saludos

para tener a mano y pegarlo en MUCHOS temas;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba