No puedo programar el 16F84A

BUenas, estoy desesperaito. Me ha llegado de la tienda un programador TE20X (aunque en la placa pone Grabador_SMT1). Le pongo un 16F84A haciendo coincidir la muesca con el dibujo que aparece bordeando el zocalo y lo intento programar con un código HEX de ejemplo (descargado de internet).

Lo he probado con WinPIC, con ICProg y NADA. Error.

Alguien ha utilizado este programador me puede indicar como hacerlo.
 
Donde aparece el error exactamente en WinPic?
por que no pruebas primero el archivo .hex que tienes en algun simulador como el Proteus por ejemplo para asegurarte que si funciona el codigo haber si te paso un codigo de prueba que tengo por ahi para tu PIC
 
Pelelalo, provaste de leer el pic y tambien te da error, si no es asi y queres descartar el tema del HEX, proba abrir un projecto en IC-prog (el tipo de programador que tenes siempre me funciono con este soft, bajate la ultima version e instala los drivers para que funcione en Windows XP, sino no te va a andar por un problema del soft no del grabador) y escribi la memoria del pic directamente en el ic-prog poniendo cualquier valos (siempre hexa) tanto en la memoria del programa como en la eeprom y lo grabas. Si despues de desconectar todo seguis leyendo los datos entonces podemos pensar en que sea el hex el problema.

Danos mas detalles.
 
Pues ya lo he montado de nuevo y sigue igual. En resumen tengo lo siguiente:

TE20X + 16F84A
Icprog.

Cuando lo programo parace que va bien. Eso si, le tengo que quitar "verificar" puesto que me da el archiconocido error de lectura en la 0000h.

Parece que el borrado también va bien.
Si le doy a leer después de programarlo, me aparecen todo ceros.

El PIC lo he programado con un hex que he visto en Internet y que tiene un led conectado al pin17. Aparte del xtal, los condensadores, etc. Y no hace nada.
 
Última edición:
Si al momento de leer el programa del PIC marca 0´s lo más probable es que este se haya quemado (en el peor de los casos), o puede ser causa de que el hardware del programador no opere en forma correcta.
Para descartar esto último utiliza la función de "Prueba de hardware" del Icprog, revisa principalmente que el voltaje que existe en el pin MCLR del pic al momento de programarlo sea aprox de 12~13 volts (Este fue un problema que tuve con el mismo programador).
Saludos
 
Si al momento de leer el programa del PIC marca 0´s lo más probable es que este se haya quemado (en el peor de los casos), o puede ser causa de que el hardware del programador no opere en forma correcta.
Para descartar esto último utiliza la función de "Prueba de hardware" del Icprog, revisa principalmente que el voltaje que existe en el pin MCLR del pic al momento de programarlo sea aprox de 12~13 volts (Este fue un problema que tuve con el mismo programador).
Saludos

La Prueba Hardware esa no hace nada. Tiene unos cajetines para marcar y una casilla de OK pero no me dice nada.

Lo que si me he dado cuenta es que el LEd rojo de la alimentación se enciende, pero el verde que supongo indica transferencia, NO luce.
 
El PIC esta protegido de lectura por eso aparecen ceros después de grabarlo no use nunca el IcProg pero eso sucede cuando intento leerlo con WinPic y esta con CP. Ademas si solo tienes el .hex no es buena idea utilizarlo si no sabes que es lo que hace solo con el diagrama y peor aun si esta protegido.
Ya que estas solo estas probando y no encuentro el codigo te paso estos 2 ejemplos en hex
el primero es el clasico led parpadeante y el segundo es otro clasico del auto fantastico o algo asi en ambos casos salidas RB0 y RB0....RB7 respectivamente. Deberian funcionar en la primera los dos ejemplos
PD: no estoy seguro que sea problema del sofware como dicen ahi puede que sea el hardware
 

Adjuntos

  • Prueba de 16F84A.zip
    830 bytes · Visitas: 41
gracias por esos ejemplos. Intentaré el primero.

joderrr. sigue igual.

El circuito que estoy haciendo es un xtal de 4mhz con 2 condensadores 22, como circuito oscilante y luego Vdd, Vss, MCLR (a Vdd por 4k7 ohmios) y la salida RA0 (pin 17) al Led.

Tiene que estar mal el TE20X (me estraña xq es nuevo, aunque el LEd verde no se enciende y eso chungo), el chip (tb nuevo, pero que en esta última me acabo de cargar 2 patas) o YO ESTOY HACIENDO ALGO MAL.

de todos modos os agradezco vuestra ayuda.
 
Última edición:
No se si intentaste con el ejemplo que te di pero por si acaso la salida es el RB0(pin 6) no el RA0(17)
y por si acaso cuando hagas las conexiones para que funcione el pic ponerle un oscilador vcc gnd y mclr verifica que no se caliente el pic puede que estés invirtiendo la fuente

por que mejo no prubas con winpic para sacarme de dudas :unsure: creo que ya lo utilizaste antes pero por si acaso configurado para tu programador luego escoges el pic a usar cono todo eso haces el test del hardware debe de reconocer tu programador y después haces el test del pic que también debe de reconocerlo si es así grábalo otra vez y prueba no te olvides de conectarlo al pin 6 si es que utilizas el ejemplo que te di y una resistencia de 470ohm a tierra por si las moscas y escribes en que paso no esta funcionando te dejo el manual del winpic ahí esta detallado la configuración y el test del hardware.
http://electronicapic.iespana.es/manual/winpic800.pdf
PD: verifica el cristal y su conexión con los condensadores haber si pones una foto del programador y de tus conexiones puede que sea un mínimo detalle.
 
Última edición:
Rigeliano he probado como dices, pero ese PIC ya no dá más. Se le han roto 2 patillas, así que voy a utilizar un 16f876A. Y probaré con winpic, a ver que me dice.

PD: El grabador y ICProg se comportan igual haya o no haya pic conectado.
Gracias

por que mejo no prubas con winpic para sacarme de dudas :unsure: creo que ya lo utilizaste antes pero por si acaso configurado para tu programador luego escoges el pic a usar cono todo eso haces el test del hardware debe de reconocer tu programador

Test Hardware: "El hardware no responde"
 
Última edición:
:unsure::unsure::unsure: si no reconoce el programador y tampoco el pic debe de haber algo malo con el, o esta malogrado o tiene algo que deberias de conectar por ahi como un jumper o algo asi por que no pones una foto del programador seria mas facil asi detectar el problemas
 
Por lo que veo aqui http://todoelectronica.com/te20x-programador-p-111.html debería de haber funcionado bien con el 16f84a creo que tu programador no sirve intentalo con IcProg una vez mas que es el sofware recomendado para ese programador
y no le des de baja al 16f84 ponle un socalo solo al pic y ya no lo saques de ahi aqui te adjunto un.hex para el 84 deberian de funcionar todas las salidas menos el RA4 por si logras programarlo.
suerte mucha suerte....
 

Adjuntos

  • NUEVO.zip
    1.3 KB · Visitas: 7
Rigeliano, por fin ha grabado.

He mirado este enlace http://www.scribd.com/doc/38546992/Manual-Icprog-te20-Rev-1-03 y he testeado el puerto Rs232. Con mi sorpresa dos pines no dan 11 voltios. Desconecto el cable, y miro el PC y ahí si dan los dichosos 11 voltios. Cambio de cable y voala, el 16f84a graba y me funciona el 1.hex que me envias.

Como pensar que un cable tan robusto como ese estaba mal.

GRACIAS DE VERAS. Ahora ya solo toca hacer mis propios diseños.
 
:eek:pss: y yo que no veia en otras direcciones :D:D:D solo me puse en el caso de que era el programador o el programa y no me puse a pensar en el cable u otras cosas :aplauso: :aplauso: tu solo lo resolviste

si quieres despues adjunto los diagramas de los ejemplos que puse antes u otros mas

Antes de que me vaya que programa usaste por si alguna vez me compro ese programador el IcProg o el WinPic o en ambos da bien:
 
Última edición:
:eek:pss: y yo que no veia en otras direcciones :D:D:D solo me puse en el caso de que era el programador o el programa y no me puse a pensar en el cable u otras cosas :aplauso: :aplauso: tu solo lo resolviste

si quieres despues adjunto los diagramas de los ejemplos que puse antes u otros mas

Antes de que me vaya que programa usaste por si alguna vez me compro ese programador el IcProg o el WinPic o en ambos da bien:

No te quites mérito, que gracias a tu ayuda y a tus programas lo he podido comprobar.
La he programado con IcProg. No tiene apenas configuración alguna, elegir el oscilador que puse RC y ya está.

(y)
 
Atrás
Arriba