No se pudo marcación de voz GSM módulo SIM900D!

Saludos a todos,

Tengo problemas con el módulo GSM de SIM9000D SIMCom (http://wm.sim.com/Sim/FrontShow_en/wireless/detail.aspx?pid=40&cid=6&nid=784) para originar llamadas de voz. Puedo enviar y recibir SMS sin ningún problema, pero cuando trato de originar una llamada usando el comando AT: ATD xxxxxxxx ; (xxxxxxxx-> número de teléfono) y fijar el módulo GSM ya no responde a los comandos, Reinier tengo el módulo de tomar el control de nuevo . Revisé varios parámetros de _Datasheet y que es siempre el fracaso. Hay una cierta secuencia inicial de los parámetros para iniciar una llamada de voz.

Alguien tenía alguna experiencia con este modo de SIMCom especialmente SIM900D utiliza en el modo de voz.

Perdone mi español, he usado traductor de Google.


Gracias por su atención.
 
Última edición:
Me parece que cuando realizas una llamada de voz despues de enviar el comando ATD el modulo solo va a responder al comando ATH (colgar)

Yo he usado otros modulos GSM y realmente no hay secuencia de inicializacion, solo colocas el chip, enciendes el modulo y envias ATD (numero), a menos que el chip venga con alguna clave PIN, eso lo puedes revisar con el comando AT+CPIN?
 
Hola Chico3001,

También probé con el comando ATH, pero sin éxito, y realmente bloquear el dispositivo no responde a los comandos sólo después de un RESET. En cuanto al módulo de SimCard PIN reconoce y registra en la red GSM sin problemas.

AT + CSQ
+ CSQ: 18,0
OK

AT + CPIN?
+ CPIN: READY
OK

AT + CREG?
+ CREG: 1,1
OK

AT + COPS?
+ COPS: 0,0, "CLARO BR"
OK

Pero gracias por la ayuda, voy a seguir haciendo más investigaciones, ningún puesto nuevo aquí. Por debajo de la foto del dispositivo bajo prueba.
 

Adjuntos

  • GSM.JPG
    GSM.JPG
    53.5 KB · Visitas: 93
Hola a todos,

Una pregunta para GuGaz, tengo el módulo SIM900 de Simcom que me acaba de llegar, pero los esquemas circuitales para su funcionamiento vienen con componentes dificiles de ubicar al menos aqui en Ecuador, y como veo tu utilizas un SIM900D y esta en plena operación. Quisiera saber si utilizaste elementos tradicionales o fáciles de encontrar en el mercado (reguladores comunes por ejemplo) para habilitar adecuadamente el modem (como alimentación, puerto serial, etc), o los elementos que constan en el diseño de los circuitos de los datasheet (como SMF05C, MIC29329WT)

Espero que me puedas ayudar con este dato.

Saludos,

Juanquis

PD. Feliz Año 2011 a todos.
 
Hola Juanquis,


Para montar un circuito rápido de las pruebas utilizadas componentes comunes que son fáciles de encontrar, con algunos ajustes, pero siguiendo las especificaciones de _Datasheet. El módulo funciona con un voltaje de 4,1 V rifabutina (VBAT) y el puerto serie con (2,96 V) tuvieron que adaptar mi reguladores de los circuitos para cada dispositivo usando el módulo. Para alimentar a los SIM900D utilizó el LM350, regulador ajustable y uno que dé soporte actual de 3A, ajustado a un voltaje de 4,1 V como se especifica en la _Datasheet; Para el puerto serie del módulo GSM utilizó el LM317, un regulador ajustable, prevista para el una tensión de salida de 2,96 V como se especifica en la _Datasheet; Para la interfaz de GSM / PC que utiliza el MAX232. Entre MAX232/GSM utiliza una interfaz con los transistores, ya que el MAX232 utiliza una fuente de 5V.

Un poco más de los componentes, tales como: SMF05C y otros componentes se pueden encontrar en proveedor Digikey representado en su país http://www.digikey.ec/


Estoy enviando a continuación el esquema de mi circuito de prueba para que usted pueda utilizar para montar el módulo.

Juanquis Esperamos que esta información le puede ayudar.

Buena suerte.
 

Adjuntos

  • Protótipo_GSM_SIM900D.pdf
    18.3 KB · Visitas: 237
Última edición:
Saludos GuGaz,

No sabes cuanto te agradezco por tu colaboración, así es como todos deberíamos proceder. Bueno, voy a revisar el documento adjunto que me has enviado, y luego dedicare mi tiempo a buscar los elementos adecuados basados en las especificaciones de los datasheet. Espero que todo marche bien, y si no fuera así, estaré molestando con una que otra pregunta.

Gracias de nuevo. Atentamente,

Juanquis
 
Saludos GuGaz,

Antes que nada, gracias por proporcionarme tu diagrama del "Prototipo GSM SIM900D", ha sido de gran ayuda. Aunque la verdad por falta de tiempo lo he revisado recién en estos días, y quisiera hacerte algunas preguntas.

* Quisiera saber si la comunicación a traves del MAX232 no te ha dado ningún problema, al momento de realizar el envío de comandos AT; pues tu ya lo tienes implementado y sería de gran ayuda si me colaboras con ese detalle.

* Acerca de la Antena de RF, la sueldas directamente a la pista correspondiente o utilizas el microconector recomendado. Esta duda debido a que el fabricante recomienda ciertas características específicas.

* Finalmente, al no usar Diodos TVS de proteccion ESD entre la Simcard y el módulo Sim900D, has tenido problemas con la Simcard??

Te agradecería si subes mas fotos de tu proyecto, sería interesante poder observarlo de manera mas amplia.

Por el momento estoy localizando los componentes comunes de las características mas apropiadas y parecidas a las de los originales.

Espero que me puedas ayudar con estas dudas.

Saludos,

Juanquis
 
Hola a todos.
Cualquier persona que logró resolver este detalle de SIM900? Estoy enfrentando el mismo problema al enviar el comando ATD9xx, el módulo simplemente no responde a los comandos en el terminal sólo con reset. He tomado nota de que la revisión es B01;
 
Hola GuGaz, JUANQUIS y todos...
Mi nombre es Rodrigo y tengo un problema que no piedo solucionar con mi sim900D (HEEEELLLPPP). Me conecto a través de la Hyperterminal correctamente, pero lo extraño es que si escribo AT, me responde OK y si escribo AT+IFC? me da el baud rate. Pero si esribo cualquier cosa como AT+CPIN? o AT+CPBS? me da ERROR. Al parecer todos los comandos que tienen que ver con la señal y con la sim card no funcionan y no puedo tener acceso a mi sim card... (la sim card esta conectada directamente VCC, RST, CLK, DATA y gnd, además de un cap de 100nF entre VCC y gnd)

Estoy un poco desesperado porque llevo varios dias pegado en este problema.
Ojalá puedan ayudarmeeee. :confused:
Muchas gracias...
 

Adjuntos

  • sim900d+simcard.jpg
    sim900d+simcard.jpg
    77.9 KB · Visitas: 62
Última edición:
Hola Rodrigo,

La verdad te puedo ayudar con lo poquito que he experimentado con los comandos AT para el módulo SIM900, ya que me encuentro en el proceso de diseño del PCB para el mismo.

Utilicé la tarjeta de entrenamiento de SIM900, y seguí el siguiente procedimiento para aclarar una duda que tuve al leer tu problema:

1. Enciendo el módem que obviamente tiene su tarjeta simcard colocada, al utilizar el comando AT, recibo como respuesta OK, luego retiro la simcard sin apagar el módem, vuelvo a enviar AT y recibo OK, pero luego de un tiempo deberías recibir un mensaje que indica que la simcard no se encuentra lista. El OK se recibe porque al enviar AT, sólo le estamos diciendo al SIM900 que este atento y este dice que lo está.

2. Al utilizar AT+CPIN=? y AT+CPIN? todo correcto, pero al retirar la simcard recibo respuesta ERROR, vuelvo a insertar la simcard sin reiniciar el módem y sigo recibiendo ERROR como respuesta. Aqui ya estamos solicitando datos sobre la simcard (perdón por la redundancia pero es necesario).

Con esto quiero decir que talvez tu retiras la simcard por A o B motivo, y la vuelves a colocar sin reiniciar el módem para actualizar su estado, o que puede haber algún fallo involuntario en la conexión del módulo a la Simcard y ésta no es detectada. Como no hay mas detalles en tu mensaje, te sugiero que intentes utilizar el comando de llamada "ATDxxxxxx;" (para saber si el módulo puede realizar la llamada), donde "xxxxxxx" es el numero telefónico a llamar, y luego cortas la llamada con AT+CHUP. Si se realiza la llamada significa que la conexión esta bien y talvez el problema se encuentre en otro aspecto.

Espero que te sirvan estas pequeñas pruebas que talvez serán demasiado obvias, pero mi objetivo es colaborarte aunque sea un poco, y lamento no disponer de mucho tiempo para poder ayudarte de mejor manera.

Saludos,

Juanquis
 
Hola Juanquis... primero que nada...gracias
Yo también creo que el problema es la SIMCard porq aunque esté puesta, al iniciar sale:
RDY
+CPIN: NOT INSERTED
+CFUN: 1
después de eso puedo escribir AT o ATI y responde bien.. pero si pongo AT+CPIN? me da ERROR.
Sigo atascado...
Ojalá alguien pueda ayudarme
Gracias a todooosss.... XD
Rodrigo
 
A parte de revisar lo de la SIMCARD, te recomiendo asegurar que el regulador y la fuente de voltaje que estas ocupando tengan la capacidad de suministrar picos de 2A ya que es lo que requiere la circuiteria cuando intenta conectarse a la red telefónica.

Saludos!
 
Holas... gracias por las respuestas pero aun nada.
Lo que descubrí es que mi SIM_VCC está siempre en 0 Volts, y no tengo señales por los pines de comunicación con la SIM.
A alguien le ha sucedido ???
Ese es mi problema, no puedo acceder a mi SIM card, me rechaza los comandos que tiene que ver con la SIM como AT+CPIN o AT+CPBS, en ambos me devuelve ERROR. Pero si escribo AT da OK, AT+CSDT da 0, etc...
Alguna sugerencia...
(obviamente con este problema, mi equipo no se conecta a ninguna red porque según el módulo no tengo SIMcard conectada.)
AYUDAAAA..... Muuuuchasss Gracias
XD
>Rod

ACLARO:Lo que descubrí es que mi SIM_VCC está siempre en 0 Volts, y no tengo señales por los pines de comunicación con la SIMcard, pines SIM_clk, sim_data etc.
 
Última edición:
Hola Rodrigo,

Se me ocurre que talvez tu chip tenga algun daño, suele pasar algunas ocasiones que "se queman" como comunmente se dice, ¿Has probado con otro chip?...

Saludos,

Juanquis
 
Hola Juanquis... Yo tamién pensé lo mismo y hoy estuve luchando con el módulo para poder desoldarlo de la placa, lo logré y lo reemplace por el otro sim900D que tenía.
Soldé las pines a las pista, revisé que todo estuviera haciendo contacto con lo que debe hacer contacto únicamente.... y lo conecte al compu. Por lástima, me pasa lo mismo.
Y medí la tensión en SIM_VCC y está en 0 Volts... no creo que haya tenido los 2 módulos malos.
Alguien podría revisar si en el módulo sim900 la tensión de SIM_VCC es 0 volts o X volts (X: tensio´n de la fuente de alimentación del módulo XD )
Muuuchas graaaaacias....
Ahora ya no se que hacer porq cambié el módulo y no era eso (que era mi última esperanza...)
Espero que se les ocurra algo....
>Rod
 
Hola Rodrigo,

Vaya trabajo que te has dado, el de cambiar el módulo SIM900D, pero yo me refería a la tajeta SIM. Talvez lo hayas hecho, pero no estaría demás recomendarte que la probaras poniéndolo en algún celular para que verifiques si esta funcionando correctamente.

Bueno, yo medí el voltaje de Sim Vcc y es 2.92v, es decir que la Simcard está siendo alimentada correctamente.

Sería bueno que revisaras el diagrama circuital con mucho cuidado, de pronto ahi está el problema.

Pero tranquilo que para todo hay solución en la vida...(y)

Saludos,

Juanquis
 
Muchas Gracias Junaquis nuevamente... en serio te agradezco la ayuda.
He usado varios sim cards y nada.
Me parece que ambos módulos están malos en la salida a la simcard. Ahora no tengo más modulos y no venden por acá (Chile) por lo que comprar unos modulos más me tomaría mucho tiempo...
Realmente estoy bastante apenado porque esto era la mejora de mi circuito con la sim300C y no funcionó Buuuuuu... ya no se que hacer, quizas vuelva a la sim300C. ëro tengo que hacer toda la placa denuevo AAAAAAAHHHHH...
Muchas gracias por la ayuda de quienes respondieron.
>Rod
:confused:
 
Hola de nuevo,

Ya que estás en esas, porque no haces la prueba de los módulos utilizando un protoboard, tal como lo hizo GuGaz, y se lo puede observar en una foto adjunta en un mensaje anterior.

Espero que tengas éxito y que cualquier resultado que obtengas lo comentes, asi contribuiras con todos los que estamos envueltos en estos proyectos.

Saludos,

Juanquis
 
Hola a todos, el post lo vi re-tarde, pero bueno quiza a otro lector le sirve.

Los sim900 son una masa, tienen problema en que demoran al ejecutar ciertos comandos y no responden, es verdad, pero solo lo encontre para CIPCLOSE a este problema y detectando el flowcontrol lo encontras.

Bueno, muchachos, el SIM siempre te va a dar 0 volts.
En mi experiencia (poca o mucha depende para quien) cuando el modulo deja alimentado el SIM generalmente se quema, hay circuitos que tiran VCC a VDD.

El funcionamiento es el siguiente, el SIMXXX tira una rafaga a 1,8v si encuentra SIM se pone a leer y apaga hasta la proxima necesidad... si el SIM (telefonico) no responde envia rafagas a 3v y vuelve a buscar respuesta. Las rafagas son del orden de los milisegundos y no las vas a detectar con un tester (salvo alguno analogico de buena calidad).

El hecho que te diga CPIN=Not inserted significa que no encontro el SIM o bien requiere que lo actives. Probaste el SIMCard en un telefono comun?

El modo de usar ATD en sim300 y sim900 es diferente... sino me equivoco hay que poner ";" al final o algo similar. MIREN LA LISTA DE COMANDOS AT

si recibe SMS supuestamente es porque el CHIP esta OK, puede no tener habilitado el canal de voz, pero tendria que marcar error y discar de todas maneras... es decir no se puede quedar colgado.

Lo mas probable si todo lo que dijeron es asi y no falsearon informacion es que tengan un problemita importante en la fuente de alimentacion. El sim900 es SUPERROBUSTO, pero no se banca las boludeces, funciona con pilas, baterias, usb, todo excepto una fuente switching mal diseñada... los ruidos pedorros de estas fuentes LO TILDAN y mas cuando requieren mas poder y quedan en estado TURULECO. No es culpa del SIM sino de la fuente.

A mis manos llegaron varios dispositivos comerciales que no andaban ni para atras o lo hacian aleatoriamente, en todos los casos tras quemar varios modulos por hacer pruebas (y tener cables colgando) el problema era especifico... y no lo pude ver sino hasta usar un osciloscopio. Me canse de ver en el tester todo lindo, y el el osciloschutter era todo una poronga. FUENTE-FUENTE-FUENTE-FUENTE

Hasta ahora tanto el SIM900 como el 900D le rompen el tujes en velocidad de conexion, gestion y todo lo demas a sus antecesores... y a los ericson y a los telit y a los siemens y a los wavecom que pasaron por mis manos.
 
Hola gente, como estan, les cuento, hace unas semanas atras compre un sim900a de 68 pines y lo quiero interfacear con un max 232 alguien dispondria de algun esquematico para poder hacerlo??

desde ya muchas gracias de antemano
 
Atrás
Arriba