Obtener 8 Volt a partir de una fuente de 25 Volt

Hola, pregunto seguramente algo sencillo para ustedes, pero a mi me está costando conseguir la info y no ví nada claro de como hacerlo en la hoja de datos del 7808.

La cuestión es que quiero obtener 8 V a partir de una fuente de 25 V que ya está rectificada obvio. Esta fuente es partida y tiene +25 y -25 y corresponde a un amplificador. Yo quiero aprovechar la fuente de este para conectar un ecualizador. Que resistencias y que capacitores le tengo que poner al 7808? :unsure:

Además de no saber como conectarlo vi en la hoja de datos que ese es el voltaje maximo de entrada que soporta el 7808 y no quiero que recaliente demasiado.

Espero una respuesta, desde ya muchas gracias.
 
Un ecualizador que funciona con 8v? es me parece algo extraño, podrías subir el esquema?
 
Pasar de 25 volts a 8 con un 7808 demandaría una disipación de potencia enorme para el 7808. Para ayudarle al regulador a que no disipe tanta potencia (y evitar su sobrecalentamiento) te recomiendo que utilices un pre-regulador construido a base de un zener y un transistor como en el siguiente diagrama.

-Para el transistor puedes utilizar un TIP31C montador sobre un buen radiador o el famoso 2n3055.
-Para el diodo zener utiliza uno que este unos 3-4 volts arriba de la salida que quieres del regulador integrado (en este caso como se trata de el 7808, te vendría utilizar el 1N5242 el cual es un zener a 12 Volts).
 
Coincido con vos Daniel con respecto a la disipación de potencia, ese 7808 va calentar muchisimo devido a la diferencia de tensión entrada/salida, pero el ecualizador no consume tanto, creo que con 200mA tiene de sobra (excepto que incorpore un amplificador como eh visto algunos), con una resistencia de 47 ohm 5w baja la tension a unos 10v y ya no calentar casi nada.
 
Un ecualizador que funciona con 8v? es me parece algo extraño, podrías subir el esquema?

Buen día Dano! el ecualizador es este
fig01.jpg
de esta página (no se si se pueden poner estos enlaces, cualquier cosa avisen y lo borro) CLICK AQUÍ. Como verás tiene su propia fuente con el 7808, pero obvio para ahorrar componentes quiero sacar la tensión de la fuente del ampli. Creo igualmente que el ecualizador funcionaría tambien con 12 Volt como dice el datasheet del ka2223, pero no estoy seguro si va a funcionar con esos componentes que puso el que diseño el circuito ese. De última lo testeo con 12 Volt, je pero quisiera armarlo directamente y renegar lo menos posible.

Gracias. ¿Alguna idea? Si te interesa el circuito del ampli o lo necesitas para ayudarme, lo escaneo y lo subo en un rato, pero basicamente es con un TDA2050.

Coincido con vos Daniel con respecto a la disipación de potencia, ese 7808 va calentar muchisimo devido a la diferencia de tensión entrada/salida, pero el ecualizador no consume tanto, creo que con 200mA tiene de sobra (excepto que incorpore un amplificador como eh visto algunos), con una resistencia de 47 ohm 5w baja la tension a unos 10v y ya no calentar casi nada.

Hola shoker ¿Eso quiere decir que puedo usar el 7808? ¿como hago? ¿como lo conecto?, ¿como es eso de la R de 47 ohm, gracias. Si podes fijate ahí arriba que subí el circuito del ecualizador, el ampli es con un tda2050, por si sirve de algo el dato. Gracias.

Pasar de 25 volts a 8 con un 7808 demandaría una disipación de potencia enorme para el 7808. Para ayudarle al regulador a que no disipe tanta potencia (y evitar su sobrecalentamiento) te recomiendo que utilices un pre-regulador construido a base de un zener y un transistor como en el siguiente diagrama.

-Para el transistor puedes utilizar un TIP31C montador sobre un buen radiador o el famoso 2n3055.
-Para el diodo zener utiliza uno que este unos 3-4 volts arriba de la salida que quieres del regulador integrado (en este caso como se trata de el 7808, te vendría utilizar el 1N5242 el cual es un zener a 12 Volts).

Hola Daniel, varias preguntas,
  • ¿el 2n3055 llevaría disipador?
  • ¿Uso la R que esta en la imágen de 150Ω 1/2 W?
  • Ahi en el circuito hay 12 ¿se banca el Transistor 25?
  • ¿y si para ayudar al 7808 pongo 4 diodos en serie? cada uno tendría una caída de tensión de 0,7., X 4 2,8 V.
  • ¿Tanta disipación no me saca potencia de la fuente original del ampli.?
  • ¿me podrías explicar como funciona ese circuito? ¿la tensión de 25 a 12 estaría cayendo en Vce del Transistor?


Gracias.

Creo entender que el C es de filtro, o sea que no me hace falta, ni la R que está con el led como indicador.
 
Última edición:
¿el 2n3055 llevaría disipador?

Asi es, al igual que si usas el TIP31C, aunque para este último su disipador tendría que ser mucho más grande que para el 2N3055

¿Uso la R que esta en la imágen de 150Ω 1/2 W?

Esta resistencia se calcula a partir de la corriente que usaras, solo que ahorita no recuerdo la fórmula jeje pero yo lo he usado para armar una fuente y le puse una R de 1K a 1/2 W y anda bien (hasta 1.5 Amp puedo obtener de ella, más no le he intentado)

Ahi en el circuito hay 12 ¿se banca el Transistor 25?

Asi es, no hay problema, puede soportar los 25 V

¿y si para ayudar al 7808 pongo 4 diodos en serie? cada uno tendría una caída de tensión de 0,7., X 4 2,8 V.?

Aún asi te quedarían 25-4X0.7= 22.2V que sigue siendo un V algo considerable para alimentarlos directamente al 7808.

¿Tanta disipación no me saca potencia de la fuente original del ampli.?
Si, pero no tanta en consideración

¿me podrías explicar como funciona ese circuito? ¿la tensión de 25 a 12 estaría cayendo en Vce del Transistor?

Exactamente, aunque no a 12 si no a 11.3, esto es porque se considera la caída del diodo VBE del transistor (Por esa la razón de poner un zener de unos 3-4 volts mayor). Su funcionamiento es algo sencillo: El diodo zener junto con la resistencia de Colector a Base establecen un Voltaje de referencia para el transistor pero con una ganancia de corriente igual a la β del transistor.

La desventaja del circuito radica en que no tiene protección para cortos circuitos, pero con ayuda del 7808 en la salida se evita en cierto modo este problema
 
Atrás
Arriba