On/Off de motores secuecialmente (SOLUCIONADO)

Hola a todos...necesito diseñar un circuito con el que pueda arrancar directamente varios motores, en intervalos digamos de 10 segundos....y luego apagarlos de la misma forma...necesito diseñar un circuito con reles on-delay y otro con reles off-delay....me explico mejor mediante un ejemplo con 3 motores....doy un pulso o conmuto un interruptor y se prende el motor 1...pasan 10 segundos y se prende el motor 2...pasan otros diez segundos y se prende el motor 3....y ahi quedan hasta que se kiera apagarlos...para apagarlos doy otro pulso o devuelvo a la posicion inicial el interruptor y se apaga el motor 3....pasan 10 segundos y se apaga el motor 2...pasan 10 segundos y se apaga el motor 1...ese es el problema...para cada motor existe un contactor que conmuta sus contactos principales y arranca el motor.

Ya diseñe y simule el circuito con reles on-delay...use 2 reles ondelay y 3 contactores...uno para cada motor...pero no he podido acerlo con reles off-delay...ese es el que necesito

Si a alguien se le ocurre algo o sabe de algun circuito le agradeceria.

SALUDOS y gracias de antemano.
 
te diseño algo y lo subo, explicame el tema de los reles esos que usas! poruqe primera ves que los escucho nombrar!
 
idea, para encenderlo, con un 4017 y las salidas 1 (la primera es la 0), 2, 3 a los SET`S de 3 flip-flop SET_RESET, para apagarlos, un 4017 y las mismas salidas a los RESET de dihcois flip-flop.

vos ves como hacer la entrada (pulsador) si no vos no haces nada y no entendes lo que se debe hacer ok?

a la orden!
 
Hola...disculpen...creo que se me olvido aclarar algo importantisimo...los elementos que menciono son electricos....de los que trabajan a 110V,220V,etc...los motores son jaula de ardilla...no es nada de electronica con 0's y 1's...debo usar reles con retardos en el encendido y en el apagado (on-delay, off-delay)...ahorita no puedo subir el circuito con reles on-delay que ya lo hice....pero luego lo voy a subir para que entiendan mejor que es lo que necesito...mientras tanto espero que a a alguien se le ocurra como hacer el circuito con reles off-delay...

SALUDOS y racias por su tiempo
 
Se me ocurre algo más básico (eso sí: vas a tener que calcular).
Fijate en este circuito que te pongo acá. Van en cascada, son todos iguales, y el primero controla al segundo.

Al accionar el interruptor se empieza a cargar el primer condensador (C1) a través de R1 y cuando alcanza cierto voltaje hará que el transistor Q1 se cierre, activando Q2 y moviendo el relé DPDT RL1.
Al cambiar RL1 de posición, pasa a alimentar al primer motor y al segundo circuito, empezando la carga de C2 y así sigue el cuento.

Al desconectar el interruptor, C1 empieza a descargarse a través de R3. Cuando cae de cierto voltaje Q1 se abre y abre también a Q2. Con eso cambia de estado el relé, cortando el primer motor e iniciando la descarga de C2... y sigue la cascada.

Dos aclaraciones:
-No están calculados los valores de Cx, ni de las Rx. Calculalos para os tiempos que querés vos.

-Puede no ser necesario el uso de los dos transistores: Quizá funcione con uno solito. No probé eso.
Puede también que en vez de una etapa Sziklai ande una Darlington. Si querés, probá.

Saludos y si te sirve, comentá cómo te va y los valores que usaste.
 

Adjuntos

  • control_rels_994.jpg
    control_rels_994.jpg
    14.9 KB · Visitas: 182
nah nah nah naaaaaaaaaaah

mira amigo, esta bien que sea "electrico" tu sistema....pero sí lo puedes resolver con electronica, y luego los contactores serán de potencia.

de hecho toy estudiando mectaronica y los ingenieros de aqui han resueltos grandes sistemas con electronica y luego a la potencia.

yo te diria que la mejor idea hasta ahora es la de "alexus", con 1 CD4017, 1 pulsador normal abierto, 3 Flip-flops, tenes tu diseño listo.

obviamente solo vas a usar 6 salidas del CD4017, la siguiente (numero 7 ) va al reset del CD4017... y listooooooooooo

saludos.
 
Hola...gracias por sus respuestas...el problema es que obligadamente debo solucionarlo electricamente...les dejo en un documento el ejemplo con reles on-delay...y tambien aclaro el funcionamiento de estos reles...en el rele on delay se programa un tiempo de retardo de la conexion de los contactos...asi cuando se energiza su bobina los contactos con retardo en la concexion no conmutan inmediantamente....si no que esperan el tiempo programado y luego conmutan...se desenergiza la bobina y todos los contactos vuelven a su posicion original inmediatamente....en el off delay se programa un tiempo de retardo en la desconexion de los contactos...asi cuando se energiza su bobina los contactos con retardo en la desconcexion conmutan inmediantamente....cuando se desenergiza la bobina esperan el tiempo programado para volver a su posicion original...estos reles tambien pueden tener contactos que funcionen normalmente...energiza conmutan ...desernergiza vuelve a posicion origrinal.

Tambien les dejo en el documento un circuito basado en el ejemplo que propone cacho...donde el equivalente electrico de los capacitores seria un rele on - off delay...con retardo en la conexion cuando se carga el capacitor y con retardo en la desconexion mientras se descarga...pero como necesito usar solo reles off delay, usaria 4 reles para generar los cuatro retardos....lo malo de este ejemplo es que ocupo 4 reles off delay y por cada motor que anada tendria que agregar dos reles mas....lo ideal seria usar dos reles y que me sirva para "n" motores...como es el caso del circuito con resles on-delay.

En este circuito con reles on-delay basicamente lo que hago es generar una especie de senal de reloj con los dos reles on-delay...es decir...mientras la bobina de KT1 esta energizada, la de KT2 esta desenergizada...pasan 10 segundos...desenergiza KT1, energiza KT2...pasan 10 segundos...energiza KT1, desenergiza KT2...y asi sucesivamente...si a alguien se le ocurre como hacer esto con reles off-delay ya se podria implementar el circuito.

De nuevo gracias por su tiempo y SALUDOS
 

Adjuntos

  • on_delay_y_off_delay_704.doc
    81 KB · Visitas: 62
A ver ahora...

Usando sólo relés ON Delay podés hacer esto.
El funcionamiento no es nada complejo, sólo tené en cuenta que entre cada cambio de estado habrá un cierto delay, y que no va a haber buena sincronía al principio del proceso. Podés solucionar eso con un interruptor en la alimentación del motor (acá representado sólo con un LED y una resistencia).
Con eso tenés un On Delay/Off Delay implementado sólo con dos relés con delay de encendido.

Saludos
 

Adjuntos

  • on_delay_213.jpg
    on_delay_213.jpg
    13.4 KB · Visitas: 130
Yo entiendo q se debe resolver "electricamente" pero si el rele tiene delay o se logra un delay obligatoriamente e indefectiblemente terminas usando "ELECTRÓNICAAAA"...implícita o explícita pero terminas usando electronica.


saludos.
 
Hola cacho...gracias por tu ayuda...no se si entendi mal tu circuito...o me entendiste mal lo que necesitaba...pero no realiza lo que pedia el problema....el on delay/off delay debia ser para tres motores como minimo...y lo ideal seria que sirva para "n" motores....con todo...tu idea de usar dos fuentes (dos fases) e iniciar con un rele ecendido (con alimentacion en la bobina) me sirvio de mucho...aqui les dejo un circuito que diseno un amigo...tambien usa dos fuentes...un rele off delay para controlar el encendido y otro para controlar el apagado...y con esto se podria implementar el control para "n" motores...tambien hace que cuando esten apagados los motores no queden reles con alimentacin en la bobina y con esto evitar que disipen potencia.

MUCHAS GRACIAS por su ayuda.

En cuanto a lo de electrica y electronica...he visto reles que generan el delay neumaticamente y mecanicamente...no creo que necesariamente deba entrar electronica...con todo eso ya es otro tema.

SALUDOS
 

Adjuntos

  • off_delay_motores_196.doc
    56 KB · Visitas: 36
Bueno, me alegro de que se haya solucionado lo tuyo.

Lo que te planteé en el último circuito es el control de UN motor. ¿Cómo hacerlo para varios? Tomás la idea del primer circuito y reemplazás los controles electrónicos por estos bichos (relés dobles, triples o lo que haga falta) y listo.

Slaudos
 
problema solucionado?

disculpa la poca ayuda que pude brindarte, era la primera vez que sentia nombrar esos reles.

si se soluciono edita el titulo y agregale (solucionado), para que se sepa que se llego a buen puerto!

me parece no se!
 
Cacho dijo:
Bueno, me alegro de que se haya solucionado lo tuyo.

Lo que te planteé en el último circuito es el control de UN motor. ¿Cómo hacerlo para varios? Tomás la idea del primer circuito y reemplazás los controles electrónicos por estos bichos (relés dobles, triples o lo que haga falta) y listo.

Slaudos

El circuito funciona con la misma idea del que planteaste...pero en vez de colocar reles dobles, triples, etc...se hace que un rele off-delay genere una especie de senal de reloj...y en cada ciclo encender un motor...lo mismo para el apagado con otro rele off-delay.

Ya coloque "SOLUCIONADO" en el titulo. De nuevo gracias a todos por su ayuda.

SALUDOS
 
hola resistron buenas noches estoy interesado en un tipo de circuito muy muy parecido al que planteas y quisiera saber si has madurado la idea o le has hecho mejoras al circuito espero tu respuesta gracias...
 
Atrás
Arriba