ON/OFF de válvula solenoide biestable

Estimados colaboradores,

Tengo una válvula solenoide biestable, la cual se activa por pulso tensión de +4,5 VDC en t<0,15 sg, y se desactiva con otro pulso de +4,5 VDC t<0,50 sg. Necesito implementar un circuito eléctrico (poca potencia) capaz de suministramer estos pulsos. La orden la comandará un circuito ya desarrollado y funcionando basado en la detección por proximidad. Es decir, al detectar un objeto se produce un escalón de tensión de 0 a 4,5V y se queda en este estado hasta que deja de detectar. Cuando sucede esto último pasa el escalón de 4,5V a 0V.

La solenoide sólo necesita pulsos de +4,5VDC, y no escalones.

Por más que intento diseñar un circuito basado en R, C y Transistores no hay manera. Necesito que el circuito sea lo más simple y efectivo posible.

¿Pueden ayudarme? Les esterá enormemente agradecidos.

GRACIAS.
 
creo que lo que necesitas es un conformador de pulsos....
buscalo con ese nombre

normalmente se hace con un 7414.... eso es para evitar los "escalones"
lo demas no lo entendi...:D
 
Muchas gracias Lubeck,

Le echaré un vistazo a lo que me dices. Por otro lado, quiero rectificar lo solicitado;

Realmente necesito generar un pulso Positivo de +4,5 VDC (25ms)[/B] en el instante que detectamos el objeto, y un pulos Negativo de -4,5 VDC (25ms) cuando dejamos de detectar. Dure lo que dure el período de detección, sólo se producirá un único pulso, justo en el inicio, y un único pulso al final.

Es así de simple pero que ya me duele la cabeza de pensar.

Espero haberme explicado.

Gracias nuevamente.
 
Amigo lubeck un monoestable, le das la duración que dice en los datos y listo, lo puedes hacer con un 555 o con lógica TTL y no necesita -5 de echo dice en los datos 4.5Vdc a cada impuslo cambia de estado
 
Así pensaba yo también, pero no es así. Hace falta un pulso negativo para cambiar de estado. Es lo que me trae de cabeza.

He ensayado la solenoide, y al aplicar a lo bruto un pulso de +5V se enclava y queda ahí para siempre, independientemente que vuelvas a dar otro pulso de +5V. Sin embargo, al dar el pulso de -5V, todo va a su sitio y sin problemas.

¿Qué podemos hacer?
 

Adjuntos

  • Pulsos necesarios.jpg
    Pulsos necesarios.jpg
    16.9 KB · Visitas: 13
Pandacba,

Es lo que hago para hacer las pruebas, pero esta solución no es la funcional, el circuito final deberá de funcionar por si mismo, sin necesidad de cambiar cables.

Desde un principio pensé que sería más sencillo, pero ya estoy viendo que no..... SOCORROOOOOO!!!!
 
¿Podria ser que estés haciendo las pruebas con una fuente debil (mala o chica) y que el relé para desenclavar tome más corriente , se caiga la tensión y no opere?

Saludos !
 
Estoy con una fuente que me sumninistra 5Vdc y 2A. Estas solenoides están diseñadas para ser operadas con baterías (pilas), por ejemplo 4xAA 1,5V. Quiero pensar que no es un problema de la fuente.

Saludos.
 
Mmm.. pues en teoria ese selenoide no consume mas de 500mA asi que si tienes esa fuente de 2A no creo que fuera el problema...

si no te funciona eso que te sugiere panda de no trabajar con tension negativa...

yo lo haria con eso del puente H... un flipflop... y el esquema que te puse... ya lo simule y parece funcionar bien, solo cambiar las resistencias para ajustar el disparo y listo...

PD.. si tienes conque grabar pics mucho mas sencillo en cuanto cicuiteria...
 
Última edición:
El consumo máximo es justo 500mA, facilitado por el fabricante, así como su tensión máxima de 6VDC. También le he preguntado al fabricante si hace falta los pulsos negativos para el closed de la válvula, o yo estoy haciendo algo mal. El me lo confirmará.

Yo es que estaba partiendo de la base de un circuito muy simple, como puede ser la carga y descarga de un condensador a través de un resistencia. Esto me permite pulsos positivos en el inicio de la carga del condensador, y pulsos negativos en el instante de comenzar la descarga del mismo. ¿Qué os parece?.

Echaré un vistazo nuevamente a lo que me ha propuesto lubeck.
 
ok... mira esta simulacion...

al apretar el boton donde se acoplaria el sensor envia un pulso canal rojo del oscilos al soltar envia un pulso canal azul....
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    110 KB · Visitas: 34
la solución es muy slimple, podes utilzar un relevador inversor doble o un puente tipo H de cuatro transistores, no hace y te hara todo en forma automática
 
Atrás
Arriba