Onda cuadrada en que el primer pulso no tarde más

Al hacer una onda cuadrada con un 555, un condensador y un par de resistencias, me he dado cuenta de que el primer pulso tarda más en aparecer que los siguientes.

Cómo puedo hacer que el primer pulso no tarde más?
Se puede hacer sin que el circuito se complique demasiado?
 
El inconveniente de ese problema es que la 1era vez el capacitor esta totalmente vacio, en el resto de los pulsos el capacitor mantenia un voltaje, no recuerdo si era 1/3Vcc o algo por el estilo. Vos deberias conseguir que el capacitor o ya arranque cargado a 1/3Vcc. ¿En que te molesta esa diferencia?

Dependiendo de la frecuencia que uses y de lo que realmente te moleste de esa diferencia, podrias usar algo que retarde la habilitacion de tu 555, opciones:

- Poner un R-C en el Reste del 555, y ver si despues de un tiempo de habilitacion, no se produce eso que mencionas, habria que ver en que estados queda el capacitor.

- Poner un R-C + un And a la salida del 555, y no dejar pasar los primeros pulsos del 555, una vez pasado el transitorio del R-C, deja pasar los pulsos, por lo tanto el 1er pulso sera igual al resto. El posible inconveniente de esto, es que probablemente enganches un pulso ya empezado.
 
Lo que necesito es que, a partir del momento en que se le conecta la energía al circuito, pase entre 1 y 2 segundos (tengo que regular cuál va a ser el tiempo exacto) hasta que aparezca el primer pulso, y ese mismo tiempo tiene que haber entre cada uno de los pulsos siguientes.
Asi que creo que eso de eliminar el primer pulso no serviría. Porque el problema no es que el primer pulso dure más, sino que el primer pulso tarda más en aparecer y eso es lo que quiero evitar.

No se puede hacer que el condensador se descargue completamente cada vez?
 
Última edición:
En principio sin ninguna electronica adicional, no se puede, ya que el 555 basa su funcionamiento en eso. Aca tenes una explicacion de como funciona y un video que te muestra la carga y descarga del capacitor (y si, era 1/3Vcc):

http://www.doctronics.co.uk/555.htm#astable

Por otro lado, si tanta precision requeris, me parece que el 555 no es lo indicado, tal vez te convendria algo un poco mas complejo (cristal de 32,... kHz + contadores como divisor).
 
Voy a intentar con un 74LS14. Creo que con ese el LOW es siempre el mismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Lo intenté con el sgte circuito:
PNphpBB2-download-id-781.html

y, efectivamente, el LOW es siempre el mimo.
Pero lamentablemente no me sirve para lo que quiero porque no se puede controlar el HIGH y el LOW de forma independiente. Yo necesito que el LOW sea largo (1 o 2 segundos) y el HIGH corto (decimas de segundo), y que la onda parta con un LOW.
Pero usando este circuito la onda parte con un HIGH corto y sigue el un LOW largo, asi que creo que no se puede convertir usando las otras puertas NOT.
 
Última edición:
Yo necesito que el LOW sea largo (1 o 2 segundos) y el HIGH corto (decimas de segundo), y que la onda parta con un LOW.
Mientras uses una carga/descarga simple de condensador vas a tener ese problema, porque los márgenes de trabajo del condensador en régimen son diferentes del estado inicial (totalmente descargado).
Agregar componentes para salvar esto se puede, pero es mas negocio hacer que el 555 oscile a frecuencia alta y su salida vaya a un divisor CD4040 (por ejemplo) y la salida del 4040 va a traves de un diodo+R al 555 para apurarlo cuando está en 1.
 
Atrás
Arriba