Ondas electromagneticas

Hola, estas son unas grandes desconocidas para mi, veo que hacen cosas muy buenas por nosotros como la radio, tele, telefono, calentar comida etc. pero tambien las e visto activar una entrada de automata, hacer ruidos en altavoces, quitar la imagen a la tele, hacer vibrar metales y demas. e estado leyendo bastante pero no soy capaz de comprender bien.
No comprender significa que aun no tengo los conceptos basicos asimilados en mi cabeza,
no podemos saber lo que es un transistor si no sabemos como funcionan los electrones entre las regiones de silicio dopadas(no me critiqueis mucho).aunque realmente nunca sabemos nada, solo sabemos lo que hemos aprendido y ya esta, y eso no quiere decir que estemos en lo cierto. Todo esto viene a que un dia vi a un señor con una especie de antena conectada a un osciloscopio midiendo interferencias decia, el artilugio era casero y era un cilindro de unos dos cm de diametro por unos diez de largo recubierto de cinta aislante, no tenia alimentacion a mi parecer, le pregunte como lo habia hecho y no me quiso decir, supongo que era una bobina de muchas vueltas y posiblemente algun componente pasivo.por lo que yo se...¿una antena debe estar hecha para detectar cierta frecuencia no?realmente lo que el buscaba era ruido que pudiera afectar a las maquinas que el instalaba(detectores de metales multifrecuencia).
Entonces recurro a vosotros a ver si por ahi alguien de vosotros se ve inspirado como para explicar esto a alguien que no tiene ni idea de formulas ni nada de eso.algo que ayude a reagrupar las ideas sueltas que tiene uno pero no es capaz de relacionar. si estoy pidiendo magia me mandais a estudiar jaja.
Lo que si que se que me ayudaria seria fabricar una de esas antenas e ir persiguendo ondas por ahi, ver que las crea, como son una vez inducidas en la antena, ver la distancia que llegan y todas esas cosas que vienen de la experiencia.
desde ya os doy las gracias solo por leerme.
 
Hola Javitron,,,,:unsure: Por donde empezar,:unsure: Digamos que el elemento mas idoneo para captar una señal electromagnetica es un receptor acorde a la frecuencia,por supuesto que los osciloscopios modernos ,;) los digitales,tienen la posibilidad de analizar señales de muy alta frecuencia,desde Dc hasta 500 Mhz o mas,,pero no es su funcion principal esta ,sino la de analizar una señal en funcion del tiempo,,,El instrumento mas idoneo para poder visualizar una señal de radiofrecuencia ,es decir el analisis de una señal en funcion de su frecuencia es el analizador de espectro,,con el y de acuerdo al precio que paguemos podemos analizar señales desde 150 Khz hasta 20 Ghz y mas tambien.

Pero si de lo que se trata es de cazar frecuencias ,,primero tenes que discernir el rango de esas fcias ,ya que una cosa es una interferencia de baja fcia como la provocada por la alterna de la red y sus armonicos ,por ej en un equipo de audio,o el ruido provocado por la conmutacion de tiristores ,triacs etc ,y otra muy distinta es cuando ya hablamos de radiofrecuencia.

Seria interesante saber que es lo que queres escuchar o ver.:cool:

Saludos.
 
Atrás
Arriba