Optica, experimentos con espejos y lente

Americo. La eritrosina B tiene un hermoso, grande y estrecho pico de absorción en 525mu. Tratá de usar un led de ese color. Cuidado que hay verdes, que se usan en los semáforos que son de 505 mu. Suerte.
 
Hola aquileslor y amigos del foro, estoy retomando nuevamente mi proyecto:), actualmente estoy trabajando en la cajita que contendrá todo la circuitería, como lo mencioné antes yo utilizo como sensor un fotodiodo seguido de un opamp para subir el nivel de la señal a 5V DC, esta señal analoga entrará al Arduino y como éste tiene un ADC de 10 bits, tendré 1023 pasos posibles de señal, sin embargo he visto que venden esto en eBay: http://www.ebay.com/itm/BH1750FVI-D...ultDomain_0&hash=item27cc2c0dc0#ht_3278wt_886 , :confused:yo me pregunto, si este sensor tiene un ADC interno de 16 bits....¿acaso no tendré mejor resolución?:unsure:, ¿será adecuado este tipo de sensor?... ¿que opinan amigos?.
Saludos
Americo
 
Estuve mirando las hojas de datos. Parece ser compatible con tu proyecto la sensibilidad a los colores es suficiente. Y por el precio, deberías probarlo. Suerte.
 
hola amigos... aquileslor estube leyendo los comentarios del post (disculpen que me entrometa ..pero ami me gusta mucho el tema de optica )..que pasaria si en lugar del led coloca un laser verde digamos de unos 30mW.....( no es caro un modulo ....funcionando con control incluido... vale uno 10 o 15 dolares a lo mucho....tal vez mucho menos ) Ver el archivo adjunto 97620 y aqui va mi idea...todos los analizadores de colorimetria que conozco funcionan con laser de YAG... o sea el amarillo....pero e aqui la idea que en la fabricacion del laser verde (se fabrica apartir de uno infra-rojo) se usa el yag como virador o filtro por decirlo asi.... Ver el archivo adjunto 91303 entonces en su color puro tenemos el rojo.... amarillo.... resultante.... el verde..y estamos habando de una longitud de onda de los 532nM......o sea que el pico que se refiere aquileslor....525nm.... estariamos alli nomas.. y si vienen los laser justo de esa longitud de onda ..la cuestion es conseguirlos ....si americo8888......nesesita ese dato se lo paso con todo gusto....juan
 
Última edición:
Querido Juan. Loco de los laser, el color y la fonola. Usar un laser, aunque fuera un puntero, para medir el color y mas en química como quiere el amigo es lo mismo que querer matar un mosquito con un cañón.
No es que no se pueda. Pero si se puede hacer con un simple led, y no de alta intensidad, o con un foquito de linterna, para que usar un láser que despues nos obligaría a reducir o la potencia o la salida del detector, aunque lo mas probable es que se bloquearía el detector. Es demasiada la potencia lumínica para ese menester.
Y cuando quieras puedes entrar a estos comentarios, pues son abiertos y me sirven a mi para dar algunas explicaciones.
Te comento que estoy por estudiar en el laboratorio el desarrolo de los sitemas de proyección en la teoría y llevarlo a la práctica, pero el problema es que se necesitan varias fórmulas y no quiero trasmitirlas por el problema que les causaría a muchos su solución. Porque verás, que leyendo los comentarios y pedidos de loa amigos foristas he visto que de óptica no saben mucho. Por eso trato de ir haciendo experimentos que se puedan repetir por cualquiera. Y no se si publicarlos en este tema o en el que llevas sobre la iluminación artística. Chau, un abrazo. Aquiles.
 
Gracias por la información locodelafonola, en realidad cualquier información es bienvenida, no sólo para mi, si no también ayudan a otros colegas muchisimo, sobre el uso de led laser ya lo habia pensado, mas que nada para evitar divergencia del haz de luz al atravesar la muestra, un laser tiene un ancho de banda pequeña de pocos nanometros, ello equivale a utilizar un filtro muy angosto, aunque las pruebas que he realizado muestran que un simple led de alto brillo es suficiente para medir la absorbancia de la muestra, en teoria el colorimetro puede utilizar led de varios colores o un led RGB para hacerlo "multiparametro", es decir medir cuantitativamente varios analitos.



Hola amigo aquileslor, el tema del colorimetro que estamos discutiendo, ya esta "off topic" con relación al post original de tu autoría, lo lamento, esperemos que más adelante un moderador lo pueda colocar dentro del aporte que haré cuando este 100% operativo mi proyecto.
Por favor cualquier confusión del tema óptica-electrónica, rectificanos sin dudar.
Saludos
Americo
 
Última edición:
hola amigasos queridos....bueno lo mio fue una idea nada mas..yo tengo un laser verde de esa longitud de onda... pero como dijo aquileslor..es querer matar un mosquito con un cañon.....el mio es de 50mW y el haz se nota a simple vista......y de dia ...una bestia..pero tiene el foco regulable a diferencia de los otros...bueno me alegra mucho leerlos y sip..quedo off topic...pero sobre opto electronica no hay nada ...asique este donde este esta bien...juan
 
Americo. Iniciá un tema nuevo. Por ejemplo: Fotocolorimetro para quimica. Yo hace tiempo que quiero publicar el diseño completo de un fotocolorimetro escolar, para uso de las escuelas técnicas y que ellos mismos lo puedan construir. Pero estoy estudiando el diseño mecánico del mismo para que lo puedan hacer con materiales comunes y usar tubos de ensayo comunes para lectura. Y como es lógico no uso ningún micro. Hasta el diseño de la caja haré. Pero por ahora no tengo tiempo para seguir. Ya publiqué un colorímetro de reflexión hace un tiempo y me llevó casi un año completar un modelo utilizable y que lo pudiera hacer cualquiera con conocimientos medios de electrónica. Dejé picando la idea de hacer la lógica con un micro para los expertos en eso, pero nadie tomó la posta. Yo no uso micros porque no tengo ganas de aprender a programar. Pero como era un proyecto que lo hice para los foros, no para mi, esperaba que alguno lo siguiera. Está muy bien explicado hasta la teoría. Y es un proyecto comercializable, no se si en América Latina se hace algo así. Bueno, espero encontarnos en otro hilo. Chau y suerte.
 
hola aquileslor, si lo haré y colocare en este lado del foro y como advirtió el locodelafonola, no hay off topic, pues no hay mucho de optpelectronica, asi que todo bien, te comento que tengo al fotocolorimetro no sólo con arduino si no también con pic, asi que será interesante para todo aficionado que quiera construirlo.Pronto sale.
Saludos
Americo
 
Hola amigos, les comento que ya logré conseguir el sensor de luz BH1750, ya lo tengo trabajando con Arduino, puedo leer luz hasta con 0,5 Lx de resolución, el detalle está que cuando mido la intensidad luminosa de un LED Verde de alto brillo, resulta que esta varia mucho, primero se incrementa, hasta 3000 o 4000 unidades del contador del sensor y luego de un tiempo, empieza a decrecer, de igual forma, ojo que tanto el sensor como el LED estan fijos y muy firmes, pensé al principio que era mi código, que no estaba bien configurado, pero no es asi pues probé con el LED linterna blanco del celular y no hay variación de lectura significativa, sólo unidades, probando también con un LED verde SMD de Osram la lectura del contador del sensor permanece estable, alguien puede explicar eso?
Saludos
Americo
 
Los leds van variando su salida por el incremento de la temperatura. Aunque parezca que no, se calientan, lo que pasa que no lo vemos, pero para la juntura, es significante, para algunos mucho, para otros menos. Por ejemplo, los que encontré menos variables, fueron los de 405 para abajo. Y lo notás por la amplificación que haces, a simple vista no se nota. Suerte con los experimentos.
 
Hola amigos, gracias por la información aquileslor, efectivamente habia configurado mi código para que la lectura del sensor sea después de 4 segundos de presionar el boton "zero" o botón "lectura" como para permitir que el LED de alto brillo y de empaque transparente claro se estabilize, sin embargo al observar el valor del ADC del sensor BH1750 en un intervalo de tiempo de 5 minutos o más, pude ver con desconcierto como ese valor fluctuaba demasiado para un mismo blanco, lo que significa falta de precisión del instrumento, sin embargo también observé que la lectura era estable cuando iluminaba el sensor con un LED blanco del celular o un LED SMD, que tienen en común estos LEDs?, pues en cierto grado son difusos, asi que antepuse al LED verde un trozo plástico blanco como para difuminar la luz y ahora tengo una lectura estable, aunque de menor valor numérico.
Seguiré avanzando, mi idea es utilizar este sensor BH1750 pues es barato y se consigue fácil.
Saludos
Americo
 
Hola, con relación al proyecto del colorimetro con Arduino para análisis químico, ya le diseñé una interfaz en Windows, pronto lo libero, estoy depurando el código y proveerlo con cálculos de regresión lineal para encontrar la ecuación que más se ajusta a la recta, este es el aspecto en el archivo anexo
Saludos
Americo
 

Adjuntos

  • TAQ3d.PNG
    TAQ3d.PNG
    96.4 KB · Visitas: 20
Dale Americo, a ver como leemos. ¿No hay algún químico que siga este post? Quizás no les interese el título. Hacé un post nuevo. El título que pusiste me gusta: Colorímetro con Arduino.
 
Dale Americo, a ver como leemos. ¿No hay algún químico que siga este post? Quizás no les interese el título. Hacé un post nuevo. El título que pusiste me gusta: Colorímetro con Arduino.

Hola Aquileslor ya había pensado en "COLORIDUINO", jejeje :LOL: yo soy químico y aficionado a la electrónica y radioaficionado también y también docente en un Tecnológico Público de Perú, soy partidario del "open hardware" y estoy convencido que Arduino es lo más indicado para el desarrollo de equipos de bajo costo, y no por ello significa que son de baja precisión o exactitud. Es genial que con Arduino se pueda realizar cálculos matemáticos complejos(y).
Saludos
Americo
 
Hola amigos del foro, ya va tomando forma el programita para controlar la placa Arduino y procesar los datos extraídos desde el sensor del colorimetro con Arduino, ya le incorporé una subrutina de cálculo de regresión lineal para encontrar la ecuación de la recta y predecir la concentración teniendo la absorbancia, ahora el gráfico se abre en otra ventana y se puede maximizar, la linea roja es la recta de la regresión y los puntos son el ploteo de los pares de datos.
Saludos
Américo
 

Adjuntos

  • TAQ3g.jpg
    TAQ3g.jpg
    66.2 KB · Visitas: 16
Americo. Felicitaciones por el trabajo que te tomaste y las neuronas gastadas en el proyecto. Lo leí completo. Y valga la redundancia, está completo. ¿No te animás a pasarlo en este foro? Un afectuoso saludo. Aquiles.
 
Atrás
Arriba