Optoacoplador 4n35

Buenas! Como les va. Estoy fabricando un robot, el cual esta controlado con un pic16f628a, y utilizo unos motores de pololu los cuales consumen aprox 1a cada uno, entonces decidi separar la parte del pic de la de los motores, lo cuales los manejo con un l293d. Con el pic mando una señal modulada por ancho de pulso, segun el cny70 que este sobre la linea blanca.
Bueno este proyecto lo empezamos en el verano con mi hermano, y no me acuerdo bien como estaba conectado el 4n35, ya hice las plaquetas, pero no anda, les adjunto la conexion del 4n35 diganme si esta bien (el robot se llama Alfonsito, lo voy a llevar a competir a bahia y a parana, si me ven saludenme ajajajja)
 

Adjuntos

  • optoacoplador Alfonsito.JPG
    optoacoplador Alfonsito.JPG
    34.7 KB · Visitas: 74
el anodo es la patilla 1, el cátado es la patilla 2, la patilla 3 no se conecta; la patilla 4 es el emisor, la patilla 5 es colector, la patilla 6 NO SE CONECTA.

saludos.
 
Elprofetellez, gracias por tu respuesta pero no me dijiste nada de lo que pregunte... ademas la patilla 6 es la base del transistor, yo la tengo conectada con una resistencia a negativo, porque asi lo aconsejan los que saben (en realidad mejoras un poco la respuesta del 4n35) Saludos
 
en serio piensas conectar el colector al l293?, dónde?.

Si no quieres hacer caso, adelante. Pediste ayuda u opinión. Tú mismo dijiste que "NO anda", y sin embargo, lo hiciste como dicen "los que saben".

Una resistencia de 100K en la base?, no te parece exagerado?.

560 ohm para el IR del opto?.

y vuelvo? por qué el colector al l293?.

NO conectes la base. colector a positivo, emisor a GND a través de una resistencia (aquí sí), de 100K, de ese punto sacas la señal al l293.

Baja la resistencia de 560 a 220 ohm.

Pero bueno, si quieres. de cualquier forma, yo me voy, que alguien más te ayude. bye!
 
Elprofetellez, gracias por tu respuesta pero no me dijiste nada de lo que pregunte... ademas la patilla 6 es la base del transistor, yo la tengo conectada con una resistencia a negativo, porque asi lo aconsejan los que saben (en realidad mejoras un poco la respuesta del 4n35) Saludos
:eek:
Amigo.....
pero no preguntaste nada.... lo mas cercano a una pregunta es esto...

Buenas! Como les va. Estoy fabricando un robot, el cual esta controlado con un pic16f628a, y utilizo unos motores de pololu los cuales consumen aprox 1a cada uno, entonces decidi separar la parte del pic de la de los motores, lo cuales los manejo con un l293d. Con el pic mando una señal modulada por ancho de pulso, segun el cny70 que este sobre la linea blanca.
Bueno este proyecto lo empezamos en el verano con mi hermano, y no me acuerdo bien como estaba conectado el 4n35, ya hice las plaquetas, pero no anda, les adjunto la conexion del 4n35 diganme si esta bien (el robot se llama Alfonsito, lo voy a llevar a competir a bahia y a parana, si me ven saludenme ajajajja)

La respuesta es No.... y agregaria ... hazlo como te suguiere elprofetellez.
 
Última edición:
Probablemente a Alfonsito le haga falta una resistencia de pull-pup en el colector, de lo contrario recibirá "ceros" y "aires"
Es evidente que no está bien porque no funciona ¿no?
 
Es evidente que no está bien porque no funciona ¿no?

yo creo que a veces no ... he visto muchos circuitos que están bien y resulta que salen conque me falto conectar la tierra :rolleyes: o el opto primero lo utilice con 220v pero esta nuevo y lo estoy reutilizando :D

pero en fin en este caso sabemos que esta mal el circuito..

yo tambien pense en poner la resistencia pull-up al colector, pero creo que es lo mismo que ponerla pull-Down al emisor, como dijo elprofetellez no?
 
JAJA. Me olvide de poner la resistencia a pull up en el circuito, lo que pasa es que esta en la otra placa la resistencia, en la del l293. Entonces ustedes me sugieren que cambie la resistencia del led. y porque no conectar el colector al l293? yo lo tengo asi, al colector lo mando a una resistencia de 4.7k a positivo y al l293 esta mal?
 
Entonces ustedes me sugieren que cambie la resistencia del led.
Si, una de 220 para que asegures que sature el fototransitor, ademas de quitar la resistencia de 100k a la base (pin 6)

y porque no conectar el colector al l293?
si pones una resistencia pullup al colector y este al l293 cuando este apagado el Led del Opto en el L293 estara en 1 (o sea invertido)

si pones una resistencia pullDown al emisor y este al L293 cuando este apagado el Led del Opto en el L293 estara tambien apagado...(no invertido)

lo que realmente no importa si utilizas la logica en el micro... o sea que es lo mismo

al colector lo mando a una resistencia de 4.7k a positivo y al l293 esta mal?

el pin del colector a una resistencia de 4k7 y a positivo... del pin del colector al l293.. si a eso te refieres creo que si esta bien...
 
Última edición:
Atrás
Arriba