Optoacoplador como resistencia variable, es posible?

Hola:

¿ Qué rango de resistencias querés cubrir ?

Creo recordar que la resistencia de un transistor 2N2222 sin iluminar es de unos 100k-300k.
Yo para probar pondría dos preset multivueltas de 500k: uno en paralelo con el transistor
y otro en serie, y empezaría a mover tornillos.

Edit: Para suavizar la variación, la R (e-c) del opto-T debe ser menor que la R1 fija que ponés en paralelo y más grande que del R2 fija que ponés en serie con el conjunto R1//opto-T.

Otra forma de suavizar los cambios es aumentando la R serie que controla la intensidad de luz del diodo (y bajando un poco las otras dos).

Probe primero el circuito propuesto por Alejandro y resulta que funciono!
Lo decís como si en algún momento hubieras dudado !!! :D

Saludos
 
Última edición:
Rango de resistencias, 350K en conjunto (100+250k) tal cual el circuito. He comprobado que importa poco mientras oscile, pero que se da mejor con estos valores de resistencias (antes tenia un preset de 1M).
La R2 fija en serie ahora no existe (bueno, en realidad es 1K5 que use "de puente" en el protoboard), deje solo el opto pero en la R1 en paralelo a e-c puse 100K, quiza este siendo demasiado poco. Creo haber probado 470K pero cuando rectificaba el pwm (como mencione, siendo pwm puro aplicado al opto funciona mejor, mas suave y con rango mayor de frecuencias.)

Al convertir el pwm en voltaje con diodo+capacitor en unos 4 saltos de 1% de pwm ya la F leida era 0, supongo que debido a que el transistor del opto se ponia en saturacion? Esto no sucede al aplicar pwm. La oscilacion es un poco menos estable, va reduciendo desde una F inicial hasta un valor en el cual se estabiliza luego de unos 10 seg. de encendido el circuito. A pesar de esto a partir de ahi queda estable, exceptuando variaciones de algunos hz que son tolerables.

La R serie del diodo es de 470ohms. La idea era pasar 10ma por el mismo (5V) Cuestion de probar con 1K.

Consulta: El emisor del opto lo conecte al pin 7 (out) del operacional del circuito que postee, ya que ese punto creo que es "mas negativo" que el otro punto donde va el preset. (por el camino de resistencias hacia GND, que es menor). Probe conectarlo al reves y creo recordar que oscilaba tambien pero con saltos aun mas bruscos. ¿Que forma me podrias sugerir?

Tambien, ya que esta todo en protoboard, voy a probar la sugerencia de Cacho para comparar ambos metodos.

¿Dudarlo? Jamassss! he visto a uds. dos rondando por el foro y repartiendo experiencia hace rato ya :)

Gracias!
 
Última edición:
Si armás el que te propuse yo, fijate que podés tomar la realimentación desde donde está dibujado en el esquemita ese que hice o desde el emisor del transistor (si lo hacés así, bajá el valor de R1 o eliminala directamente). En el original podrías eliminar R2.

Las dos configuraciones responden una al revés que la otra.

Saludos
 
Amigos,

Se que no es lo del titulo del post pero...

Por sugerencia de un tecnico amigo, probe regular este oscilador con algo que conocia solo de nombre y funcion pero nunca utilice: varicap

En el esquematico que adjunto, le agregue (con paint, paciencia) el varicap controlado por PWM del microcontrolador.

Aparentemente funciona (y bastante estable) ya que hice una rutina que varia el duty cycle ascendente y descendente y la lectura de frecuencia obtenida cambia de acuerdo a esto.

Ya que no tengo idea de varicap, mis preguntas son: ¿Esta correctamente aplicado en este caso? (polaridades, forma de ponerlo, etc.)

¿Los valores de la red RC (100n, 10K) para darle un voltaje constante, estaran bien? (PWM 5V 4000 Hz)

La unica "contra" que encontre hasta ahora es que no se porque esto me reduce la distancia de deteccion del sensor (de 70 cm a 40cm) que el anterior con LDR, o el que probe con optoacoplador. Sin embargo es mucho mas estable en frecuencia leida y las variaciones en el PWM hacen cambios bien suaves.
 

Adjuntos

  • osc_varicap.jpg
    osc_varicap.jpg
    26 KB · Visitas: 69
Si no se requiere mucha precision de linealidad, con combinaciones de
resistencias serie y paralelo, se aproximan muy bien funciones
que permiten corregir algunas no-linealidades.
( Ver ejemplo del zip adjunto)

La parte relevante de la idea con el opto es el circuito ese que subí antes.
Hola jorgebompal.

El archivo es un zip. Lo bajé y te subo acá el contenido.

%
% Resistencia equivalente variable
% ================================
%
% Se varia linealmente la resistencia R2 entre 10 y 1000 Ohms.
% para diferentes valores fijos de R1 entre 100 y 1000 Ohms
% Cambiando los valores o la combinacion se pueden obtener
% otras funciones de compensacion
%
clear all
% Parametros de la prueba
RA=100
RB=10
for n1=1:10 % Barrido en R1
R1 = n1*RA
for n=1:100 % Barrido en R2
R2 = n*RB;
% Resistencia equivalente:
R( n ) = 1.0/ (1.0/R1 + 1.0/R2); % R1 // R2
end
plot(R) % Grafica con R1 fijo
hold on % No borra la curva en la figura
end
plot(R,'r') % Para señalar la curva con R1 mas alta
figure(1) % Muestra las curvas

Linearización.JPG
 
Hola:

¿ Qué rango de resistencias querés cubrir ?

Creo recordar que la resistencia de un transistor 2N2222 sin iluminar es de unos 100k-300k.
Yo para probar pondría dos preset multivueltas de 500k: uno en paralelo con el transistor
y otro en serie, y empezaría a mover tornillos.

Edit: Para suavizar la variación, la R (e-c) del opto-T debe ser menor que la R1 fija que ponés en paralelo y más grande que del R2 fija que ponés en serie con el conjunto R1//opto-T.

Otra forma de suavizar los cambios es aumentando la R serie que controla la intensidad de luz del diodo (y bajando un poco las otras dos).


Lo decís como si en algún momento hubieras dudado !!! :D

Saludos
Hola.
Estaba siguiendo este hilo, me leía a mí mismo y hay algo que no pude entender ...
Eso que escribí del "transistor 2N2222 sin iluminar" no tiene sentido. En todo caso estaba pensando en el transistor del opto-acoplador,
ahí sí puede que la resistencia equivalente entre colector-emisor sea de ese orden de magnitud.
Mis disculpas por el Alzheimer incipiente ...
Saludos
 
¿ Como saber cuando un moño es grande o es pequeño ?
Así, un opto transistor se comporta como tal y una resistencia segun su naturaleza. Todo lo demas, es solo parecido.
Menos lineal que un transistor decía mi profe. :LOL: :rolleyes: Ya es tarde, a dormir
 
Te propongo que fundamentes eso. Luego yo puedo explicar por qué se puede considerar como una resistencia. ;)
Espera sentado, que "ahora mismo" te lo argumento.
El que quiere hacer ese uso eres tu, no yo.

Cuando quise hacer un uso "curioso" me leí el datasheet y además los testeé físicamente a varios de ellos.

Lee el datasheet y verás que dice. No tiene mucho misterio.
Pruébalos para tu aplicación a ver si te gusta cómo se comportan, en gran medida un generador de corriente constante es fantástico para cargar condensadores y hacer temporizadores porque cargan linealmente.
 
Espera sentado, que "ahora mismo" te lo argumento.
El que quiere hacer ese uso eres tu, no yo.

Cuando quise hacer un uso "curioso" me leí el datasheet y además los testeé físicamente a varios de ellos.

Lee el datasheet y verás que dice. No tiene mucho misterio.
Pruébalos para tu aplicación a ver si te gusta cómo se comportan, en gran medida un generador de corriente constante es fantástico para cargar condensadores y hacer temporizadores porque cargan linealmente.
Hola Scooter.
Pensé que te interesaba el tema.
Es una lástima, porque a veces las cosas se entienden mejor desde otro punto de vista.
Si todo se resolviera "leyendo el datasheet" nadie entraría al foro.
Un saludo.
 
Mira el circuito equivalente de un transistor a ver qué sale.

¿Sale una resistencia dependiente de la corriente de base? NO
¿Sale una fuente de corriente dependiente de la corriente de base? SI

Luego los transistores no son resistencias ajustables, son fuentes de corriente ajustables.

Lo mismo con los optotransistores.


Ahora bien, los osciladores y generadores de rampa usan resistencias por simplicidad, un condensador cargado con una fuente de corriente es fantástico, no carga con una exponencial, curva de carga es UNA LINEA RECTA.
Así que miel sobre hojuelas, ahora tendrás un oscilador mucho mejor, más predecible más de todo... Y claro la fórmula del fabricante para calcular la frecuencia ya no vale, tendrás que deducir cuál es.
 
Hola de nuevo.
Jaja, no llegué ni a sentarme.

No estoy de acuerdo con la afirmación:
Lo mismo con los optotransistores.

Respondeme la pregunta:
Si el optotransistor es una fuente de corriente, cuando la tensión entre emisor y colector de un optotransistor es cero:
¿ Para qué lado circula la corriente ? (Edit. Con luz incidiendo sobre las junturas)
a) emisor -> colector,
b) colector -> emisor.
c) no circula,
d) (otra opción).
 
Última edición:
Lo mismo que una fuente de tensión pero en corriente.
¿Que pasa si una fuente de tensión está cortocircuitada?
¿Que pasa si una fuente de corriente está abierta?
 
Pero no contestás a la pregunta. :oops:
No todos entendemos las cosas igual.

Lo que quiero hacer notar es que la corriente depende de la tensión aplicada, no solo de la intensidad de la luz del LED.
Por lo tanto no se puede tratar como una fuente de corriente constante.

Si no se aplica tensión en la salida no habrá corriente por más fuerte que ilumine el LED.
El coeficiente de ganancia de corriente es el valor que dice la hoja de datos solo dentro del límite de saturación.

La idea de que no corresponde el modelo tiene que ver con que en el optotransistor FALTA UNA PATA por lo que no
se puede comparar con el modelo de transistor. Al menos no para entender todo su comportamiento.
Los modelos surgen de aproximaciones, y la falta de una pata es una alteración sustancial del modelo inicial del transistor.
Si fuera un transistor normal con 3 patas al polarizar inevitablemente tendrías corriente de base.

En un optotransistor podés "polarizar" sin corriente, y por eso es que el concepto importante es que
lo que se hace es aumentar la cantidad de portadores en las junturas. Eso es variar la resistividad ohmica.

Pensemos en otro modelo: el de diodos enfrentados.
1627687504112.png
Eso vale para transistores y para optos. Independientemente de lo complejo que sea la región de junturas
en ambos casos tenés representados todos los efectos que ocurren al aumentar la concentración electrónica
en la base, sea por corriente inyectada por el cable de base o por luz del LED.

En el caso del opto, al faltar la base, el transistor no conduce con cualquier polaridad.
Excepto que lo esté iluminando el LED, porque así el exceso de portadores permite a las corrientes atravesar
las junturas incluso con polarización inversa.

En cuando a la utilidad de usar un optoacoplador como resistencia controlada por corriente (la del LED) quedan dos temas
claves:

1.- la linealidad => La resistencia emisor-colector NO es lineal
2.- la simetría => La resistencia emisor-colector NO es simétrica.

Eso lo puedo mostrar con lecturas hechas en un experimento reciente con un 4N36.

1627687564513.png

Variando de a 100 Ohms la resistencia en serie con el LED (Rled) medí la resistencia equivalente Rec con las dos polaridades. Los resultados son:

Rled (Ohm) Rec (+-) (kOhm) Rce (-+) (kOhm)
1001.71.6
2004.62.5
30010.63.3
40028.74.1
50062.14.8
60098.75.5

Finalmente: la aplicación del opto como resistencia controlada por tensión, o corriente etc, es válida siempre que no se necesite linealidad o simetría.
En el caso de querer regular la ganancia de un operacional ajustando la tensión de alimentación del opto, se tiene que las señales alternas se amplificarán diferente según sea la fase positiva o negativa del ciclo. Eso es debido a la dependencia con la tensión aplicada entre e-c.
Lamento mucho eso porque era una aplicación que tenía en mente.
Y también lamento si esa información no está en la hoja de datos.
Otro saludo.
Lo mismo que una fuente de tensión pero en corriente.
¿Que pasa si una fuente de tensión está cortocircuitada?
¿Que pasa si una fuente de corriente está abierta?
¿ Qué pasa si la fuente de corriente está conectada a una resistencia ?

1627690713787.png
Repito la pregunta ¿ para qué lado circula la corriente en Rs ?
 
Última edición:
Atrás
Arriba