Optoacoplador conectado a Transistor - Ayuda

Buen día a todos

Estoy iniciandome en la Electrónica y para ello recurro al simulador Multisim; para ver el funcionamiento de los circuitos.

Anexo el siguiente circuito:

34917437.jpg


http://imageshack.us/f/801/34917437.jpg/

Con el botón de arranque (BA) se debe encender la lámpara.

El problema que tengo es como debo calcular los valores de R1 y R2 en base a los valores que me dan de cada circuito (MCT6,2N2222A).

** Elegí esos circuitos porque tengo pocos elementos en las librerías del Multisim


**********************************************************************
Alguien sería tan amable de apoyarme, gracias.
 
R1 debe ser de un valor que permita el correcto encendido del LED del opto pero sin sobrecargar la compuerta 7408.

Editado:

Q1 esta mal polarizado.
 
Última edición:
Gracias por responder, pero en realidad no me queda claro como debo interpretar los valores de los circuitos y después en base a ello poder hacer el cálculo correcto de las resistencias.

Puedo calcular el valor de la resistencia del fotodiodo y se que de ello depende la salida del transistor y es aquí en donde no se interpretar la salida para poder disparar el siguiente transistor.
 
Estás juntando las 2 tierras, ¿que sentido tiene el uso de un opto si haces eso?.

Usá la salida del opto en una configuración Darlington (pero agregando una resistencia limitadora en el colector del opto), eso sí el propio opto no puede suministrar la corriente necesaria para encender el foco.
 
cuando decia Q2,es el 2n2222???

Donde de decía Q2, debió haber dicho Q1 :oops:
Estás juntando las 2 tierras, ¿que sentido tiene el uso de un opto si haces eso?.....

Supongo que debe ser algún tipo de trabajo practico para ejemplificar el empleo de las compuertas, opto y transistor, solo teórico, así que unir ambas GND no le hace diferencia.
Si fuera mas que teórico, no tiene sentido el empleo del Opto
 
Perdon,los opto son como transistores regulados por tension y la corriente en la parte del colector emisor depende de la intensidad de la luz que produzca el led interno?????
 
Aqui tienes uno con octotriac con el mosfet es similar pero comprueva las refrencias de los fabricantes
 

Adjuntos

  • Triac control 3.pdf
    457 KB · Visitas: 59
Buen día a todos

Estoy iniciandome en la Electrónica y para ello recurro al simulador Multisim; para ver el funcionamiento de los circuitos.

Anexo el siguiente circuito:

34917437.jpg


http://imageshack.us/f/801/34917437.jpg/

Con el botón de arranque (BA) se debe encender la lámpara.

** Elegí esos circuitos porque tengo pocos elementos en las librerías del Multisim


**********************************************************************
Alguien sería tan amable de apoyarme, gracias.

El problema que tengo es como debo calcular los valores de R1 y R2 en base a los valores que me dan de cada circuito (MCT6,2N2222A).

Con la configuración que tienes, el Transistor 2N2222 nunca va ha conducir ya que la Base no está polarizada, (El 2N2222 es NPN)
Otro punto, poner en el colector un bombilla de 10watios a 30 voltios es algo excesivo para el 2N2222.
La intensidad de salida de una puerta TTL, como el 7408 es de ~18mA por lo irás muy justito para alimentar el Led del MCT6 que tiene una If de 20mA.
Cuando polarices correctamente el 2N2222, la resistencia de base, en este caso en particular, no tiene mucha importancia, únicamente tienes que llevar al 2N2222 al estado de saturación, mira el Data Sheet y en función del Hfe que es la ganancia, pones una resistencia del valor adecuado. Si te quieres curar en salud pones una resistencia de 2K2 en la base y raro será que no lo lleves al estado de saturación.
Para calcular el valor de R1, lo mismo, tienes que ver las características del Opto Acoplador y en función de la intensidad requerida para el activar el Led calculas el valor de R1, teniendo en cuenta la tensión de salida del 7408 (Aquí el Sr. Ohm nos brinda mucha ayuda).

Saludos.
 
Última edición:
El 2N2222 debería manejar la corriente de la lampara sin problemas:

[LATEX]P_{Lampara}=V_{Lampara}.I_{Lampara}=10Watts[/LATEX]

[LATEX]I_{Lampara}=I_{cq1-max}=\frac{P_{Lampara}}{V_{Lampara}}=333mA[/LATEX]

La hoja de datos del 2N2222 dice:

Icmax=800mA
Vcesat=400mA (con 150mA de Ic)
Pmax=500mW

Con la corriente máxima estamos bien, hay que ver que pasa con la potencia máxima. Supongamos que la Vcesat se comporta en forma lineal con la Ic (cosa que en realidad no pasa, pero como aprox. nos da una idea), con 333mA podríamos suponer que mas o menos la Vcesat=0,9V

[LATEX]P_{q1-max}=V_{cesat1}.I_{cq1}=0,9V.333mA=300mWatts[/LATEX]

Tenés 200mW de sobra, un margen aceptable.
 
Gracias me han ayudado a aclarar algunas dudas. He modificado el circuito original ya agregándole los valores de las resistencias; también modifique el error de la tierra.

Aquí muestro el circuito, ya hace lo que necesitaba.

http://imageshack.us/f/694/45095828.png/

Me comentaron (no en el foro) que debía poner el inversor para que funcionara y la resistencia R3. Comprendo que de inicio no se activa Q1, solo hasta que se presiona el botón de ARRANQUE.

Cómo esta actuando ARRANQUE ??? En la entrada de la compuerta NOT, inicialmente hay 5V y cuando se presiona el botón hay 1 V aproximadamente.
 
Atrás
Arriba