Ordenador casero con uP Z80

Código:
Hola, Viendo este tema me recordo loa años 80 cuando lleve en ESIME-Zacatenco el Z-80. Aun yo lo sigo utilizando, ya que es facil de programar y añadirle perifericos. Solo una nota 2MHz es muy lento, 4Mhz es mucho mejor. Yo uso para checar mis rutinas el siguiente simulador que es gratis
http://www.oshonsoft.com/z80.html
y te permite correr tus programas en casi cualquier Windows (probado en Win 98, Win 2000, WIN XP y WIN7)
y tambien en Virtual Box de oracle, el cual tiene la ventaja de preservar la fecha y hora, asi que nunca expira.
el Z80 aunque es bastante viejito, se usa mucho en controles industriales (fabricados- hasta los principios del 2002), como controles temperatura-tiempo, controles de posición angular y de presión. Me he encontrado aplicaciones hasta como PLC's ya que el programa es rápido y 4Mhz son suficientes.
Como computadora personal ... Nope comprate una portatil usada y tienes todo lo que deseas.
Ademas me encontre varios libros pero el que mas me enseño fue:
Z80 Assembly Language Subroutines (1983)(Lance A Leventhal)(Osborne), que aunque viene en Ingles, es facil de leer ... ltraté de subir el pdf pero es de 26M y comprimido es de 16M, Asi que busquen el link en la web
Bueno espero que les sea de utilidad, como lo es para mi.
 
Última edición:
orales comparte todo lo que sabes de este tiliche
bueno ami me gusta el Z80 por el simple hecho de que es viejo

gracias a Daniel Meza que compartio mucha ayuda pude motivarme a construirlo

tambien uso ese simulador es muy bueno

no se si sea bienvenido el grabador de memorias USB que cosntrui ya que muchas maquinas no tienen puerto serie ni paralelo actualmente
 
Compañero savat, somos de la misma casa, me ha tocado que en las generaciones actuales ya no se enseña ningún uP, se van directo a los pic's y pues a mis compañeros les cuesta mucho pescarle la onda. Y respecto al reloj lo puse de 2MHz porque el Z80 que tengo no es de alta velocidad; el libro que mencionas ya me lo conseguí y vaya que es bueno.
Con respecto a lo del amigo DVT Bienvenido será el programador, en verdad que es un alivio poder compilar y programar desde W7
 
bueno yo quisiera tener los libros no los he podido conseguir los he visto en la biblioteca de la ESIME pero soy egresado nimodo de ir asta aya para leer una pequeña duda quisiera tenerlo almenos en PDF

ok el prgramador no graba EEPROM bueno si pero es muy lento grabar una EEPROM VS Sram
hay que darle retardos diferentes yo uso una SRAM con bateria es casi instantaneo el grabado

soporta formato intel HEX , BIN y lee la memoria y la garda en formato binario
cualquier sugerencia para mejorar el programa es bienvenido pronto publicare el circuito si alguien se anima a cosntruirlo

es decir recien compilado del simulador Z80 metemos el .HEX al la memoria

aqui una imagen de mi grabador
https://scontent-a-lax.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1509741_419465374853012_1493820157_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1535691_419465471519669_849660547_n.jpg

y aca una donde trabaja un Atari 2600

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1/1488252_413591105440439_782391980_n.jpg


y respecto a lo que dice el colega Daniel Meza es cierto ami me toco usar el Freescale Kwistick y el Pic 18f4550 y deberas que nadie los sabia usar
y eso que se programaba en C y el kinettis Kwistick se programaba en C++!!!

unos creen que el Arduino es mejor solo por ser comercial y que es popular pero la verdad es que en realidad las nuevas generaciones ya no saben programar
 
Última edición:
Sorprendente amigo, enhorabuena veo que usaste el PICkit, hace unos meses me estaba animando a diseñar un programador de EEPROM's paralelas a partir del PICKit simulando una memoria 24LCXX con un PIC I2C y recibiendo los datos en una RAM externa para después volcarlos a la EEPROM final pero por falta de tiempo dejé el proyecto de lado. Vamos yo quisiera ver el circuito, igual y cambio de opinión y armo el que usas. Saludos
 
jaja si mira me anime por que tenia nadamas 1 juego en mi viejo atari y mi sistema minimo z80 queria programarlo y vi hace tiempo los inventos de este sujeto

spaceinvader.comuf.com/Atari_SRAMCART.htm

pero para mi desgracia mi computadora no tenia puerto paralelo ni serie

asi que agarre un pic18f4550 y lo empese a programar desde 0 fue una pachanga por que no sabia como empezar me tarde 1 semana al agarrarle el chiste

no es un pickit2 es una placa generica que hise para el pic18f4550

yo uso electronica modular
es decir hago PCB de circuitos genericos para no armar portos todo el tiempo pues me la paso inventando cosas y hacer el mismo circuito 1 y otra vez es aburrido
asi que diceñe modulos
modulos de memoria, modulos de dac , modulos amplificadores , etc.


la idea es usar contadores CD4040 que le van dando las direcciones a la memoria paralela
y el pic le envia de un golpe los 8 bits por 1 puerto

lo que hago es con el puerto A uso los pines ENABLE, READ ,WRITE para la memoria
y el puerto E para el reloj CD4040 CLK y Reset

el puerto B para enviar los 8 bits y el Puerto D lo estor reservando para los juegos del NES

el puerto C5 y C6 para la comunicacion USB

no tengo diagrama pero lo dibujare en este fin para aver si se animan

empezare hoy mismo la publicacion:D:D:D
 
Bueno, les comparto el manual de la tablilla de desarroyo que todavia uso desde 1981. Es facil de hacer, y trae lo que en esa era fue muy popular para guardar tus programas ... un cassette.
Lo interesante es el Monitor (ya que trae las rutinas para programar las EPROMS) y lo que yo le añadi casi imediatamente .. Una memoria RAM de 16K alimentada con una bateria para evitar que se perdiera el programa. Tambien le puse un SIO para poder programarlo desde otra computer que tenia un amigo (Comodore 64). Ahora uso la PC y le he añadido un teclado que ademas trae un display flourecente alphanumerico de 20 x 1, que rescate de un garage sale.

Ademas ultimamente le puse un adaptador RS232-USB que cosegui por solo $2 US en un mercado sobre ruedas que se especializa en solo electronica aqui en el Area de Long Beach CA
por lo que lo conecto directamente a mi LapTop que ya no soporta Puertos serie ni paralelo, Todo es USB ahora.

Tambien les dejo el pdf de las instrucciones del Z80 que no estan documentadas, pero son útiles en algunos proyectos

Espero que les sea util como me ha sido a mi
 

Adjuntos

  • SDS_Z80_Starter_kit.pdf
    2.4 MB · Visitas: 74
  • Undocumented Z80 Documented, The (Sean Young).pdf
    254 KB · Visitas: 54
Última edición:
Hola colegas hobbistas electrónicos de los retro-microprocesadores, en esta ocasión quiero echar a andar un sistema mínimo con un uP Z-80 , en mi alacena de antiguedades poseía varios Z80s de 2 y 4 Mhz pero hace un año que me di con la sorpresa de que existían también los Z80 de hasta 20 Mhz en versión dip 40 pines, así que me animé a construir un sistema mínimo usando el metodo de las placas modulares insertables e intercambiables , pero como es un sistema mínimo estará conformado por las siguientes placas o modulos

s-l300.jpg

- La Placa Principal donde reside el Z80 con la circuitería básica , en este caso para éste modelo no se le adicionarán drivers o buffers sino que los buses serán transparentes como en muchos circuitos mínimos que he visto por allí, el encargado de suministrarle los pulsos de reloj será un cristal de 20 Mhz porque mi propósito sería tratar de hacer correr todo el conjunto a esa velocidad si fuera posible, sino habrá que bajarle las revoluciones, en éste caso el cristal sería del tipo chip que tiene 4 pines (Vcc, GND y clkout) en la misma placa principal estarán presentes solo dos zócalos verticales para recibir dos tarjetas de memoria y un zócalo horizontal para unirse al modulo de bus para dispositivos I/O

-Una tarjetita para la memoria Rom, Eeprom, E2prom de 32k maximo
-Una tarjetita para la memoria RAM en este caso para alojar una 62C256 o compatible
-Una tarjeta bus para conectar los dispositivos I/O, en este caso admite solo 4 tarjetas o módulos
-Una tarjeta de entradas/salidas paralelas programable usando un PPI 82C55
-Una tarjeta de temporización de 3 canales usando un 82C53
-Una tarjeta de comunicaciones seriales usando un 82C51 u otro alternativo de motorola
-Una Tarjeta extra que podria ser para otro uso por verse

Por lo pronto ya tengo listos los diseños PCB de la tarjeta principal, las de memorias y del PPI con lo cual ya podria echarlo a andar con algunos ejemplos
Ahora respecto a un programa monitor he visto en una página que proveen un circuito mínimo cerrado con un programa monitor de un interprete basic , el programa en lenguaje basic se escribe en un terminal y éste se envía al sistema mínimo y al darle RUN echa a andar el programa, en éste caso el modulo de usart 82c51 tendría que conectarse a un módulo de esos serie ttl - USB del tipo FT232RL o similares para entablar la comunicación. via USB.

Z80SbcSchematic1.3.gif

La imagen de ese sistema mínimo es aproximadamente lo que estoy construyendo con las modificaciones necesarias para permitir los dispositivos I/O , temporizadores y comunicaciones, a medida que vaya avanzando en la construcción de las tarjetas las iré subiendo , no está de mas mencionar que éste proyecto es con fines didacticos :) :).
 
No entiendo porque mi tema "Sistema minimo con uP z80" me lo han anexado a este post que tiene 4 años de antiguedad :ROFLMAO:, en otros casos cuando respondo un tema de hace 4 años me aplican moderacion , pero bueno prosigamos nomas con el proyecto , aqui les pongo los diseños de los modulos de memoria con lo que he empezado porque la placa principal es mas grande debido tambien a que todo lo hago con placas de una sola cara y sus respectivos puentes, los diseños como siempre los hago en PCBwizard , estos modulos de memoria o que el modulo de buses sea independiente tambien obedece a que se pueda reutilizar con otros procesadores de 8 bits diseñando una placa principal para ese microprocesador y enchufandola al resto de modulos, aqui las imagenes de como se ven los modulos para RAM y ROM de 32K respectivamente, tambien he preparado otros dos modulos para RAM y ROM de 8 K por si se quiere utilizar solo esa capacidad de memorias, asi que seria valido construir cualquiera de esas parejas o una combinacion de Rom de 8k y Ram de 32K . las conexiones se haran a travez de espadines machos que se insertaran en su contraparte hembra que los recibiran en la placa principal .
Bueno hasta aqui por el momento que me voy poniendo a armar los modulos de memoria

diseño modulos ram rom.jpg
pictorico modulos ram rom.jpg
impresos modulos ram rom.jpg
 

Adjuntos

  • Tarjeta RAM y ROM 32K.rar
    3.5 KB · Visitas: 3
  • Tarjeta RAM y ROM 8K.rar
    3.3 KB · Visitas: 4
  • 00124-500x500.jpg
    00124-500x500.jpg
    28.8 KB · Visitas: 4
Siguiendo con los avanzes ya termine de preparar mis dos tarjetas modulos para ROM y RAM, notese que cerca de la regleta de agujas tiene 4 pines , esto es para poder intercambiar la seleccion entre los modulos, es decir en el mapa de memoria que modulo arrancaria en los primeros 32k y que modulo en los 32k siguientes, en el caso del z80 , 8085 despues del reset el bus de direcciones comenzara a buscar las instrucciones en la direccion 0000H y para ello el modulo ROM se colocara un jumper para que corresponda con la direcciones de 0000h a 7FFFH mientras que la RAM se le coloca el jumper en la posicion que le correspondera de 8000H a FFFFH , y como estos mismos modulos puedo usarlos para otros micros donde al resetear el bus de direcciones se situa en direcciones altas como el caso del 8088 o el 6809 pues le cambio de posicion los jumpers y estaran listos.
Asi van quedando ya mis dos modulos de memoria ensamblados , para los puentes uso cablecillo desnudo de cable estañado solido calibre 24 sino me equvoco y como de costumbre despues de soldar todo y lavarlos con alcohol isopropilico o tinner les paso una capa de laca transparente en aerosol para que no se corrompa el cobre por el ambiente humedo. En el siguiente avanze estare preparando la tarjeta modulo de Buses I/O y el modulo PPI .


IMG_20190305_152851702.jpg

IMG_20190305_175250581.jpgIMG_20190305_175305251.jpg
 
Una de las primeras cosas que me gustaria recrear con este sistema minimo de z80 es aquellas tarjetas entrenadores de antaño donde veias como medio de ingreso del programa un conjunto de 6 u 8 displays de 7 segmentis y un teclado matricial de 20 teclas para ingresar los datos en hexadecimal previamente habiendolos compilado ya sea en la PC o a mano , algunos podrian decirme que eso es como un mazoquista microelectronico o_O, me intersaria tambien el circuito que menciona Trilo byte de la RAM con bateria, yo arme una basada en un diagrama que encontre y en mi programador rustico la programaba tal como un eeprom y se grababa la data ok , pero luego la extraia del zocalo del programador y la conectaba en la placa principal entonces al hacerla arrancar me daba con la sorpresa que los datos se alteraban y el programa no funcionaba asi que deje de usarlo y quedarme con las memorias EEprom de la serie 28Cxx para el monitor. para este circuito de sistema minimo con Z-80 me gustaria implementarle esa RAM con bateria para almacenar los datos o programas que uno le cargue y permanezcan alli apagando el sistema.

s-l300 (3).jpg

s-l300.jpg
 
Una de las primeras cosas que me gustaria recrear con este sistema minimo de z80 es aquellas tarjetas entrenadores de antaño donde veias como medio de ingreso del programa un conjunto de 6 u 8 displays de 7 segmentis y un teclado matricial de 20 teclas para ingresar los datos en hexadecimal previamente habiendolos compilado ya sea en la PC o a mano , algunos podrian decirme que eso es como un mazoquista microelectronico
Masoquismo o nó, así trabajaba en la universidad cuando cursaba Sistemas Digitales II, solo que no era con un Z80 sino con un 8080 o con un SC/MP... según la época del año...
 
Yo aterrize en el fascinante mundo de los microprocesadores conociendo el 8085 , construi mi primer sistema microprocesador rustico en unos protoboard con la circuiteria minima alrededor de un microprocesador 8085, una ram, unas compuertas, driver, dipswitch y un timer 555 como monoestable para hacerlo trabajar en baja velocidad congelandolo por su entrada wait para que me espere a que ingrese instruccion por instruccion manualmente, en cuanto el micro pedia la primera instruccion yo le mandaba una secuencia de instrucciones que eran solo cargar el acumulador con un dato inmediato y luego mover ese dato a una posicion de memoria especificada , repetia el procedimiento asi sucesivamente con los dipswitch y el monoestable hasta llenar esa zona de la ram con los datos, una vez que ya estaba completo todos los datos que vendrian a ser el programa final cargado en esa zona de memoria le daba la ultima instruccion JUMP a la direccion de ese bloque y le soltaba el wait para que el uP corriera a toda marcha, asi que esos primeros programas que cargaba a manera de practicas eran mayormente secuenciales o contadores con leds, de esa forma prescindia de la memoria eeprom porque tampoco tenia un programador a la mano, pero luego venia el terror al tener que apagar el circuito y que se perdiera el programa cargado jeje, con esas practicas tambien me daba cuenta de como los primeros pioneros programadores tuvieron que padecer con la programacion en binario y leyendo o interpretando los resultados en puras luces , realmente eran unos capos de su epoca :)

univac.jpg
 
Había placas para la mayoría de los micros conocidos el 6800 y todos sus derivados de Motorola, el6502 de Rockwel y todos trabajaban bajo la misma forma placa gigante teclado mecánico el cosabido display, un compañero de la Facu, empezó a hacer de esas placas para varios micros de la épcoa
 
Para construir esas tarjetas entrenadoras que de por si se ven circuiterias ya intrincadas nesesariamente habrian que diseñarlas en placas doblecara para hacerlas mas compactas, en nuestro caso nuestros equivalentes practicos seran en monocara con puentes y estructuras apilables como sandwichs :) Yo compre hace tiempo un libro sobre Microprocesadores del autor A. Usategui que explicaba el funcionamiento de algunas de esas placas entrenadoras basadas en el microprocesador 8085 de forma didactica con ejemplos y en cierta forma les veo cierta belleza a esas placas que alguna vez quise tener alguna que venia en su maletin de james bond jeje, no recuerdo si fue en este libro o en de Electronica Digital del mismo autor que vi un proyecto de construccion de un microprocesador didactico de 4 bits con muchos circuitos TTL ,contadores, flip flops, compuertas, dos eprom ,toda la estructura conformando sus tres bloques basicos con su ALU , su unidad de direccionamiento/captura y de ejecucion con repertorio basico de instrucciones, esta toda la informacion exepto que uno mismo tendria que diseñar sus circuitos impresos propios o sino armarlo en sus 4 protoboards , creo que me dare el trabajo de escanearlo y publicarlo por si alguien le interesa armarlo , probarlo o quizas mejorarlo .

rutadatos2.jpg
 
Continuando con el Sistema Minimo del z80 aqui les muestro y subo tambien el archivo del Slot o modulo de expansion que soportara los demas modulos como el PPI, USART, PTC , ADC , control de interrupciones, etc etc que uno combinaria de acuerdo a la nesesidad, por ejemplo si nesesite mas PPI puedo colocar dos de ellos , o dos ADC , y en los pines de seleccion jumpeo otra direccion disponible en un comienzo lo habia hecho con solo 4 slots pero le agregue uno mas porque el decoder me permite una linea mas de seleccion de dispositivo entre las pistas y con lo que para este sistema minimo quedariamos en 5 slot maximo.
El mapa de dispositivos para el slot esta distribuido en las direcciones.
Este modulo esta gobernado por un decodificador 74LS138 a sus entradas le enviamos las señales A7, A6, A5, A4 y /MREQ y con ello tendremos el mapa de direcciones siguiente

CS0 no disponible
CS1 no disponible
CS2 = 0010 xA2A1A0B = 2XH
CS3 = 0011 xA2A1A0B = 3XH
CS4 = 0100 xA2A1A0B = 4XH
CS5 = 0101 xA2A1A0B = 5XH
CS6 = 0110 xA2A1A0B = 6XH
CS7 no disponible

Los circulos rojos indican la posicion de las tarjetas que se insertan , algunas tarjetas se conectaran en un sentido y otras en otro sentido asi que en algun momento se veran dandose la espalda , en cada modulo tambien va ese circulo rojo indicandonos que debe coincidir con la placa , es por cuestion de comodidad y del sentido en que van las señales presentes sobre todo los buses de datos .

Bueno este es el avanze de hoy, y como para hacer las pruebas de funcionamiento nesesitamos el modulo PPI para conectar leds o display que nos indique un "Hola mundo soy el Z80 y vine a patear microcontroladores" :giggle: asi que ese modulo sera el siguiente en presentarse .

Slots 5.jpg
 

Adjuntos

  • Tarjeta Expansion Final.rar
    3 KB · Visitas: 3
Esta seria la tarjeta de interface paralela para comunicarnos con el mundo exterior que ya esta diseñada y lista para ir al horno, la fabricare junto con el modulo de expansion o slots de un solo golpe, Esta tarjetita nos entrega 3 puertos de 8 bits configurables como entrada o salidas y una modalidad de comunicacion con handshak . los tres puertos de salida tambien estarian disponibles a travez de 3 grupos de espadines hembras y ademas cada uno con su alimentacion VCC y GND, el puerto A y B estan ordenados segun vemos en la datasheet en cambio el puerto C esta intercambiado el orden de sus nibbles . en el modulo hay dos pines del PPI 82c55 que tendremos que cablearlos por el lado de las soldadura, estas dos señales son las de direcciones A0 y A1 para lo cual usaremos dos cablecillos aislados , el resto son todos puentes directos tal como en los modulos de memoria ,junto a latira de espadines veremos que hay 10 terminales agrupados en 5x2 , colocando un jumper en la posicion que uno desee le asignara una direccion al modulo PPI, lo mismo tendran los demas modulos .tambien tiene su led de testigo de que la tarjetita o modulo esta energizada, el siguiente modulo a diseñar seria un Modulo PTC con el 82C53 u 82c54.
Notese que en el modulo PPI hay varias lineas sin usar, algunas de ellas son señales que provienen del micro y otras lineas mas que solo estan presentes en el modulo de expansion es para el intercambio de señales nesesarias entre los modulos como por ejemplo que la salida de un PTC podria ser usada como generador de reloj para el USART , o que el USART envie una señal al modulo de interrupciones, son 5 o 6 lineas aun por definir.

PPI.jpg82C55 (1).gif
 

Adjuntos

  • Tarjeta PPI.rar
    3.2 KB · Visitas: 4
En esta tabla de la imagen esta la lista de las señales presentes en los terminales y en su orden

1.- Señales del Bus de Memoria
Este Bus es que se encuentra en la placa principal y es el quenos conectara a los dispositivos de Memoria RAM y ROM , el bus nos provee de la alimentacion VCC 5v y GND, las señales de control /WR, /RD y la seleccion /CS0 y /CS1, las señales RESET y M! estan de paso nomas, no se utilizan por las memorias , esas señales van rumbo al conector de SLOT para estar presentes en el modulo de SLOT que son nesesarios, asi que esos pines en las tarjetas de RAM y ROM no se conectan.

2.- Señales de Conexion al SLOT
Estas señales son las que se nesesitan estar presentes desde la placa principal hacia la placa de SLOTS , para conectarse los respectivos modulos de Entrada y Salidas. en las señales presentes se puede ver que la señal /IORQ esta repetida pero lo que ocurre es que utilizamos un puente para conectar la señal /IORQ desde el pin 29 al pin 13 donde llegara y truncara a una entrada del decodificador 74LS138 nesesaria para generar el mapa de seleccion de dispositivos I/O, la razon de que la señal /IORQ continua por el resto del SLOT en el pin 29 es que se requiere junto con la señal /M1 para generar entre las dos la señal de /INTA mediante una compuerta OR eso cuando tengamos que usar un 82C59 controlador programable de interrupciones.

3.- Señales del SLOT para los Modulos I/O
Las señales presentes en este bus son las minimas nesesarias para poder conectar los diferentes modulos de entrada y salida como el PPI, USART, PTC, PIC, ADC y demas modulos que se puedan diseñar utilizando estas señales , tenemos la alimentacion de VCC 5V y GND, las señales de control principales que serian /RD, /WR, RESET , /M1, /WAIT, /INT, /NMI, /IORQ, CLK , cinco señales de seleccion de modulo /CS2 ... /CS6, tres lineas de direccion bajas A2, A1 y A0, el bus de datos D0...D7, y tenemos 4 lineas de señales NC aun no definidas pero que estan orientadas al paso de señales entre modulos I/O por ejemplo si un dispositivo requiera enviarle una señal de temporizacion a otro modulo o si requiera enviarle un reloj secundario de baja velocidad o quizas una peticion a un Controlador de Interrupciones , etc.

Notese que los Conectores Hembras tanto en la placa principal como en los SLOTS los he estandarizado por asi decirlo a 31 terminales que es un numero de terminales que ya vengo usando desde un comienzo en mis circuitos anteriores y tambien la distribucion de señales. Para este sistema minimo no requerimos acceso a memoria DMA, en los modulos I/O tambien se podria montar algun microcontrolador por si se requiere repartir tareas. A manera de prueba empezare haciendo correr el sistema a velocidad baja de 4 mhz, de alli la subire a 10 mhz y por ultimo a 20 mhz que soporta esta version de uP z80 que dispongo, para ellos utilizare un chip de cristal integrado de 4 pines con lo que se simplificaria el circuito de reloj pero es posible que en algunas partes no esta disponible asi que tambien le preparare un modulo de reloj enchufable del que usa dos inversores , filtros y cristal de 4 mhz, al llevar el sistema a trabajar a la velocidad de 20 mhz que es el tope y siendo varios de los dispositivos que usaremos aqui antiguos parece que no podran correr correctamente a la par asi que hay un pequeño slot de 6 terminales que dispuse en la placa principal donde se le acondicionara un modulo pequeño con flip flops que genere los estados de espera nesesarios entre 2 a 4 estados . a 20 Mhz cada pulso de reloj duraria como 50 nseg pero el acceso a la memoria le toma como 3 pulsos de reloj osea casi 150 nseg y la ram 62256-15 es de 150 nseg de acceso osea que estan muy ajustados asi que pueda que funcionen bien o quizas se requiera agregarle de todas maneras un estado o dos de espera para que se estabilizen, de todas maneras ganariamos rendimiento porque internamente el z80 estaria ejecutando sus instrucciones a 20 mhz y espero que asi sea porque como lo fabrican los chinos capaz no llegue a esa velocidad especificada y haber si aparece un z80 que corra a 40 mhz jeje.


Señales de buses.jpg
 
CORRECCIONES

Colegas Hobbistas de los retromicroprocesadores tengo que advertios que en el circuito de SLOT que postee antes se me paso una pista es decir por error omiti una linea que correspondia al camino de la señal /M1 asi que posteo el circuito corregido y esto tambien afecta al modulo PPI 82C55 donde tambien se tenia que corregir agregandole el nuevo cambio, es una lastima que no se pueda editar mis post anteriores para sustituirlos pero bueno los coloco aqui ya CORREGIDOS y terminados en Circuito Impreso. Como veran en la tarjeta de SLOTs le he colocado espadines machos para conectarse con la tarjeta principal, en el modulo PPI veran como quedaron los dos cablecillos puentes , en otros circuitos o modulos pueda que tambien recurra a estos puentes cuando ya no me lo permita las pistas jeje.

SLOT final.jpgIMG_20190313_181018485.jpg

IMG_20190313_181027697.jpg



PPI final.jpg
IMG_20190313_181055642.jpg


IMG_20190313_181103810.jpg
MODULO PRINCIPAL Z80

Aqui ya tengo tambien listo el diseño final de la placa principal para alojar al uP Z-80 con su circuito impreso listo , en ultimo momento le agregue un buffer para el bus de datos solamente, el zocalo de 4x4 es donde se alojara el chip de reloj de 4 pines de cuerpo metalico, para el caso de que no tengan ese chip o no lo encuentren en su comercio le diseñare un modulo que se pueda enchufar en ese zocalo con el circuito de reloj habitual de los dos inversores , filtros y cristal de 2 pines, cerca a la posicion del buffer 74LS245 practicamente en su cabecera hay un conector de 6 pines donde tambien le agregare su modulo de estados /Wait, la razon de que esta funcion sea separada es porque es opcional, es decir si trabajan todo el sistema con señales de reloj CLK del orden de 2 a 4 mhz no seria nesesario agregarle estados de espera, en cambio para inyectarle un CLK de 10 a 20 Mhz si creo que vamos a nesesitar insertarle estados de espera para sincronizar con los chips lentos, al comienzo cuando quieres insertar las tarjetas entre si los espadines macho y hembras se resisten un poco ademas por ser 31 pines a conectar casi en simultaneo , por eso que primero le inserto un pin de un diodo en los terminales hembras para abrirlos un poco y luego ya pueda sentarse bien todo el modulo y mientras se lo inserta hay que balancearlo un poco de lado a lado para no forcejear hasta que entre bien, y tambien alli tenemos una bornera por donde le ingresaremos los 5 voltios / 2 amp minimo regulados de alguna fuente que tengamos , no se equivoquen en la polaridad sino adios chips jeje, bueno le colocamos su cable rojo-negro mejor para no equivocarse guiandonos por la polaridad del filtro de 1000 uF., Todavia tengo los modulos sin los integrados puestos porque tengo que verificar primero que no haya cruces entre las lineas o si hay soldaduras puenteando terminales que se me hayan pasado.

Circuito Principal final.jpg

IMG_20190313_181117271.jpgIMG_20190313_181139178.jpg
 

Adjuntos

  • Tarjeta Principal Final.rar
    8.1 KB · Visitas: 5
  • Tarjeta Expansion Final.rar
    3.1 KB · Visitas: 4
  • Tarjeta PPI Final.rar
    3.2 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás
Arriba