Organización, sugerencias y criticas sobre Reparaciones

Chico3001

Moderador
Nota del Moderador Karapalida

Amigos les agradeceria expusieran aqui todo comentario, sugerencias, criticas, etc. sobre las formas que se deben tratar las preguntas de reparaciones.

Cual seria la mejor forma de organizarlas. Lo que debe o no debe contener un mensaje tan puntual como es una
falla en un aparato particular.

En fin todo lo que tengan que decir del tema exponganlo aca.

Este hilo viene de : https://www.forosdeelectronica.com/about31707.html


---------------------------------------------------------------------------------------------



De entrada si no sabes como revisar un televisor te recomiendo que NO LO ABRAS, en el interior de un televisor de cinescopio existen circuitos que elevan el voltaje a niveles peligrosos (lease flyback) que pueden matar a una persona si no se sabe el procedimiento correcto para descargarlo....

Estos circuitos se pueden quedar cargados por semanas aun con el televisor desconectado..., mejor llevalo con un tecnico que sepa como abrirlo y repararlo....

Si eres tecnico cualificado entonces puedes hacer caso omiso de este mensaje y seguir los consejos de eduardo :LOL:
 
juannnnn dijo:
cuando le pego a los costados o arriba se vuelve normal y despues de un rato surge otra ves la falla, esto tiene solucion alguna?

pones unas gomas a los lados o bolsas de arena y vas tomandole aficcion al boxeo .

no, hablado en serio , es una falla comun y sencilla:

abres el TV y buscas en la placa la salida de control track que genera la imagne V-H .
sigues el esquema de el manual correspondiente con el orc y veras que suele ser una R o un C. que de aspecto no se nota la falla.
pero con el ORC veras claramente donde se interrumpe el control de ganancia.
con el TV ya apagado pruebas con el probador esos componentes y listo .

puede tambien ser la parte de control del fly-back , no recuerdo el nombre por que hace rato que estoy alejado de el tema de service de TV , pero ahi se hace un poco mas dificil , dessueldas los transformadores de esa etapa y los pruebas , suele pincharse alguno.

saludos y suerte.
 
che, ... así pareciera que es soplar y arreglar tv ...

da la impresión que todos van tanteando ...

menos mal que no son neurocirujanos !

se me hace que la cosa no debe ser tan simple !
más con HV por ahí cerca ...

Un saludo desde Bahamas !

Aclaro, para los que no manejan fluidamente el inglés: HV (High Voltage) = AT (Alta Tensión)
 
deje pasar unos dias...............y todos calladitos..jaaaa :LOL: :LOL:

:LOL: :LOL: :LOL:

por lo visto saben tanto como yo de TV color o sea UN POMO !
:LOL: :LOL:

al principio puse esta respuesta para darle una leccion al que pregunto:
si uno no sabe un pomo es al cuete que pregunte, una respuesta tecnica no la entendera.........pero a la hora de ratonear .siempre hay .

y luego dije : se daran cuenta los otros ?
muchos , poquitos o ninguno ?

me acuerdo ese dicho de que cuando estas dando una conferencia y no queres que nadie te pregunte ni discuta nada , lo mejor es poner cualquier pavada recompleja, explicar dibujando simbolos raros como integrales y demas.........asi nadie abre la boca.

:LOL: :LOL: :LOL:

la respuesta anterior fue "la tecnica" :LOL: :LOL:

la vulgar seria: "llevalo al tecnico che , no seas raton " , te crees que es cambiar el cuerito de una canilla ?

saludos
 
.

"llevalo al tecnico che , no seas raton " ...mmmmmmmm...

se supone que en este foro no solo hay profesionales sino tambien "preprofesionales" que se inician en el tema electronico y aficionados,
si mal no interpreto, esto es una comunidad no solo de profesionales y la idea del foro es darnos una mano

.
 
Enca,es razonable lo que expresas,el sentido primordial de un foro es educar y con ello la positiva retroalimentacion (para el forista que responde)proveniente de los demas foristas interesados en el tema.Pero,hay que saber discernir de acuerdo al tipo de pregunta,el nivel cognoscitivo o dominio del tema por parte del consultor.Un televisor tendra su H.V. en funcion de sus pulgadas en pantalla,por tanto,es extremadamente peligroso instar a su manipulacion a un inexperto,tengo un amigo de gran experiencia muerto por manipulacion descuidada en un T.V.- P.D=Al manipular en busqueda de areas intermitentes en zonas de H.V en TV o areas de potencia final en un transmisor:Siempre con un elemento no conductor,sin pulseras o anillos,parado sobre una superficie de goma y con la otra mano en el bolsillo.
 
Enca,es razonable lo que expresas,el sentido primordial de un foro es educar y con ello la positiva retroalimentacion (para el forista que responde)proveniente de los demas foristas interesados en el tema.Pero,hay que saber discernir de acuerdo al tipo de pregunta,el nivel cognoscitivo o dominio del tema por parte del consultor.Un televisor tendra su H.V. en funcion de sus pulgadas en pantalla,por tanto,es extremadamente peligroso instar a su manipulacion a un inexperto,tengo un amigo de gran experiencia muerto por manipulacion descuidada en un T.V.- P.D=Al manipular en busqueda de areas intermitentes en zonas de H.V en TV o areas de potencia final en un transmisor:Siempre con un elemento no conductor,sin pulseras o anillos,parado sobre una superficie de goma y con la otra mano en el bolsillo.

Lo mismo digo... reparar un televisor no es para un principiante... o al menos sin la supervision adecuada
 
cuando empece en el taller venia un amigo de la secundaria (eduardo se llama) , el sabia de TV color.
a vecs era una pavada , una soldadura que la experiencia te decia donde mirar ( y un par de horas de trabajo , limpiar el TV, correr las placas, y empezar con la busqueda ) .

a mi , me decis etapa vertical y es lo mismo que me digas control de las bujias.
si se me rompe no meto mano, aunque se de electronica pero de otra area y es que he visto TVs .

muchas otras veces , cuando un vistazo de experto no iba (e 80% de las veces) no perdia mas tiempo:
a buscar el plano, si no estaba a conseguirlo.

eso de cambiar componentes a lo loco sin encontrar la falla, no se , no me parece , puedo estar equivocadom si uno tiene muchsima experiencia y hay fallas repetitivas , si .

el tema es que , entre otras cosas como dije si la persona que pregunta (y como pregunto) no sabe......... yo repito, a mi si me decis etapa horizontal y abro un TV con el tubo y abajo una placa grande con mil cosas...es = a chino basico.

ahora bien, y de nuevo en base a mi experiencia de lo visto.
si me pregunta alguien aqui que no le anda un tv color y es tecnico y que ya reviso tal etapa, y que le hace esto y que le llega señal a tal lugar y no a cual.
y yo se........le respondo.

si no tiene ni idea y solo quiere saber si se puede reparar : seguro que si.
pero decirle que puede ser una soldadura o un capacitor, de los cientos que hay en la placa.

cuando te vaya un cliente con el TV color a tu taller y te diga :
"debe ser solo un capacitor o una soldadura, me dijeron en un foro de expertos, asi que no debe costar mucho ?
no ?

espero que no entren los que trabajan todo el dia aqui a quejarse.
yo por sea caso aclaro, que he visto a mi amigo trabajar y como a vecs salia rapida la cosa , en general no era asi.
es mas, esta el viejo dicho (muy pelotudo) :
"es solo el fusible...que se quemo"

si, y por algo se quemo.
y a veces te lo traen y ya ellos cambiaron el fusible........y como seguia saltando le pusieron uno mas grande , por si era muy sensible el original .

asi que ., si , el fusible era una de las fallas, y encontrar lo qe hacia saltar el fusible tambien.

UN problema tenia el tecnico antes: el TV
DOS tiene ahora: el tv + el cliente
TRES tendra pronto : el TV + el cliente + los consejos superficiales que se dan por ahi y maximizan la actitud del cliente .

abri un tema de "fallas de tv color " , me parece buenisimo.
esta el foro de sistemas de video.
abran un tema para cada modelo, solo uno , y cada titulo describe al modelo, asi lo tienen ordenado .
de verdad, estaria todo agrupado junto.

pero solo les digo y de verdad con todo cuidado, se que estoy muy incha con esto por eso trato de decirlo sin que se ofendan :
le respondan a los usuarios :
mete mano o es una pavada o es una soldadura, o es un capacitor .............
perjudican a el que no sabe por que lo incitan a que meta mano y ya han puesto que es peligroso .
y perjudican al que trabaja en esto.

me parece a mi , si les jode no lo pongo mas.

un abrazo y no se lo tomen con mal , de verdad .
 
fernandob dijo:
"a mi , me decis etapa vertical y es lo mismo que me digas control de las bujias.
si se me rompe no meto mano, aunque se de electronica pero de otra area y es que he visto TVs" .

Tenes razon Fernando con respecto a que decir etapa vertical es muy amplio, pero si el usuario que hace la pregunta
Tiene dudas que profundice en las preguntas y se aclarara y guiara mas detalladamente.


"eso de cambiar componentes a lo loco sin encontrar la falla, no se , no me parece , puedo estar equivocadom si uno tiene muchsima experiencia y hay fallas repetitivas , si ."

Es una medida preventiva, como cambiar piñon cadena y corona todo junto en una moto, apretar los tornillos de los contactores cada ves que haces un mantenimiento.

En un TV medianamente moderno tenes menos de 5 capasitores en la etapa vertical es mas no se si llegas a 10 componentes en total realmente no custa nada cambiarlos.

"cuando te vaya un cliente con el TV color a tu taller y te diga :
"debe ser solo un capacitor o una soldadura, me dijeron en un foro de expertos, asi que no debe costar mucho ?
no ?"

"No cobras por el martillazo sino por saber donde pegarlo. "
me parece a mi , si les jode no lo pongo mas.

Fernando, cuando una critica constructiva se hace con contenido y con respeto como vos la hiciste, no da lugar a otra cosa que insitarte a que las sigas haciendo.

Saludos
 
.

"... reparar un televisor no es para un principiante..." (?!)

me parece que cuando se da una respuesta, el destinatario no es solo quien consulta,
es bueno informaciónrmar del peligro que se expone, pero la pregunta aunque no sea precisa tecnicamente hablando, la respuesta puede servir a otros foristas,
ejemplo; https://www.forosdeelectronica.com/about32536.html

.
 
fernandob dijo:
pero con el ORC veras claramente...
ORC? :eek: Que es eso? El osciloscopio? es la primera vez que lo escucho.
enca dijo:
.

"... reparar un televisor no es para un principiante..." (?!)

me parece que cuando se da una respuesta, el destinatario no es solo quien consulta,
es bueno informaciónrmar del peligro que se expone...
enca, si el que te pregunta sobre una falla no sabe que en un televisor existen tensiones mortales entonces no sabe nada de reparación y por lo tanto cualquier explicación no la va entender. Además, con el primer chispazo ya sabrán que haí no se puede tocar. Es como meter los dedos en el enchufe, una vez hecho se te quitan las ganas.
Ahora fuera tonterías, para alguien que no sepa, desmontar un TV puede ser una trampa mortal. Para el principiante siempre con alguien que supervise y con el enchufe a mano para desconectar.
Sería muy bueno poner las fallas en la wiki, con el modelo del TV y el chasis, ya que uno sabe algunas pero con el tiempo se olvidan.
Saludos.
 
.

heeeee ... como explicarlo ? ...,
alguien se inicio ("principiante") en reparacion de audio y video con un supervisor al lado ?,
unleased!, el 99% aprende "a los palos" (previo estudio o "algun" conocimiento de electronica), metiendo mano !

.
 
enca dijo:
heeeee ... como explicarlo ? ...,
alguien se inicio ("principiante") en reparacion de audio y video con un supervisor al lado ?
Sin contar con profesores y demás, estuve 6 meses con un técnico veterano con casi 30 años de experiencia práctica en la materia. Pero no me refiero a técnicos cualificados, lo que digo es que tiene que estar una persona cerca por si hay algún problema poderte socorrer y no quedarte pegado, sobre todo cuando no sabes bién donde está el peligro. Si te fijas en los que reparan las líneas eléctricas van en pares y si es en alta tensión, en cuadrillas.
enca dijo:
unleased!, el 99% aprende "a los palos" (previo estudio o "algun" conocimiento de electronica), metiendo mano !
Lo único que haces intentando reparar un aparato a ciegas es estropearlo mas. Eso de "huy, veo este componente algo negro, lo cambio y ya está" para un enchufe es válido, para un transistor driver enmedio de la placa y sin tener ni idea el cometido que desempeña o para cual parte está trabajando es craso error ya que un semiconductor no se suele quemar porque si solo, casi siempre hay una causa. Y eso de aprender "a los palos", si por ejemplo trabajas en el mantenimiento de una línea aerea de alta tensión tocar donde no debes te cuesta "la vida" al igual que en un televisor o cualquier aparato tocas directamente en la fuente de alimentación en la parte de primario también te "quedas pegado". Es como el que quiere aprender a conducir chocando el auto por cada esquina que ve, en la siguiente curva seguro que se mata. Aprender "a los palos" se puede aplicar a, por ejemplo, montar un mueble de madera que lo peor que te puede pasar es que martilles un dedo.
saludos.
 
fernandob dijo:
hola unleased.como pasan las epocas !!!!!!!
ORC osciloscopio de rayos catodicos .
..... :LOL:

Cierto. Lo que yo conocía de pequeño es el TRC (Tubo de Rayos Catódicos).
No tenía mucho sentido decir ORC, porque osciloscopio y TRC eran sinónimos.
Recién hace unos 25-30 años, con la aparición de la captura digital, se puede
hablar de dos tipos de osciloscopios.

Tu notación, fernandob, es en realidad demasiado moderna.
 
abro este tema por una razon, en lo que tengo de trabajar reparando equipo electronico me ha tocado reparar equipo que ya fue reparedo por otra persona y algunos procedimientos que me parecen graciosos y no es que hayan sido echos por gente que no tiene conocimientos si no por algunas razones como: no hay repuesto, no se consigue un elemento mecanico, etc, en fin para quedar bien con la persona; como llegar a reconstruir partes de equipo obsoleto, por ejemplo hoy mismo repare un televisor LCD que tenia dañado el ciruito inverter y no se miraba nada porque la iluminacion trasera no encendia, de ninguna manera conseguimos los mosfet que necesitavamos y menos el IC y asi que al ver que habia suficiente espacio pues le colocamos tres lamparas de tubo, tres starter y los tres balastros, todo tecnoliga antigua y asi se entrego ejejeje curiosa reparacoin no creen??? En mi vida de tecnico han sido muy valiosos elementos: la masilla epoxi, y la resina epoxi, la primera totalmente maleable y la segunda un poco menos densa pero muy util jeje en la reconstruccion de muchas piezas mecanicas que por cierto andan muy bien todavia. Entre las que he encontrado: adaptacion de fly backs en televisores por ejemplo, reemplazo total de un modulo amplificador por otro..... hay mas pero por ahora no recuerdo otros..comenten los suyos..
 
Atrás
Arriba