Orientación, usar inversor trifásico para motor DC ?

Hola a todos, resulta que tengo que unir dos elementos y que funcionen al unísono, me explico a ver si logro que alguien me oriente y logre que funcione.

Tengo un cuadro que es un inversor de giro pasando por el paro, con dos contactores, un térmico, 3 fusibles y el tetrapolar a la cabeza. Bien, todo esto lo gobierno con una botonera de dos marchas y un paro con enclavamiento, el cual debo pulsar el paro para invertir el giro de un motor trifásico (400v) y que funcina correctamente.
Por otro lado tengo un tablero de 40x40 con un ascensor en "miniatura" de dos plantas, arriba y abajo pero es de motor monofásico de corriente continua, 12v DC.

Pues bien, aquí empieza la cuestión, quiero que a través de la botonera de maniobra poder lograr que el ascensor suba y baje, evidentemente haciendo uso de finales de carrera.

la duda es, se puede hacer? es decir hay algo que logre invertir el giro del motor de DCa través de los contactores?
Necesito ideas, se me ocurre algo con relés, es decir que haciendo uso del KMI y KMD, enviar cada una a un relé que a su vez alimente el circuito del motor DC y su correspondiente ciclo de ascenso y descenso. Entiendo que debería hacer uso de sólo dos fases de cada KM, de tal forma que el relé funcione a través de neutro artificial a 230v.

Otra duda, el térmico saltará? sólo va a ser cebar un relé.

Gracias por vuestra ayuda, se que es un poco extraño el invento pero quiero unir ambos elementos para que se pueda representar visualmente como actuaría el inversor de giro en un ascensor.

Me han dicho algo de IGBT, triac o tiristor, ahí me pierdo bastante y no sé si sería viable.

La clave está en que debo lograr que mediante KM de potencia trifásica de 400v logre maniobrar el circuito del ascensor. O sea como una doble maniobra. Algo un poco extraño pero es lo que tengo y quiero ver si es posible.

Quien piense en cambiar el motor del ascensor, le hago saber que tiene 35 cm de altura, y no puedo poner un motor grande, al contrario, debe ser pequeño, de ahí un poco la idea esta y vuestra solicitud de ayuda. Cualquier otra idea o posibilidad estoy abierto y encantado de escuchar.

Gracias.
 
Si es el motor de una maqueta seguramente tan solo gastará unos mA
Usa uno de los contactos auxiliares para controlarlo, para invertir el sentido de giro de los motores pequeños de imanes permanentes basta con invertir la polaridad.
 
primero hablas de un inversor trifásico, tensiones de 400v y luego quere controlar un motor de 12v pequeño, no tiene nada que ver una cosa con la otra, los inverter trifásicos, son para motores trifásicos en AC y trabajan variando la frecuencia.
Un motor de coriente continua es otra cosa y lo uno no sirve para lo otro y menos cuando uno es para 380AC y el otro para 12VDC
Porque no subis fotos de los elementos que dispones para entender mejor lo que queres hacer porque me da la sensación que estas bastante confundido
 
Si es el motor de una maqueta seguramente tan solo gastará unos mA
Usa uno de los contactos auxiliares para controlarlo, para invertir el sentido de giro de los motores pequeños de imanes permanentes basta con invertir la polaridad.



es verdad, no había caído en esa opción, ya que de la misma manera simulo los cambio de sentido.


PandaCBA, no estoy confundido, o creo no estarlo, soy consciente de lo que tengo entre manos y para que sirve cada cosa, simplemente he planteado como poder combinar ambos elementos, es decir, como lograr que funcione un juguete de 12vDC con algo de 400V alterna, siendo esta con 2 contactores.

Sé que no tiene sentido en la realidad y menos aún que sea eficiente, sólo es un "rompecabezas" con el cual quiero conseguir el funcionamiento.

Creo que al final voy a alimentar los auxiliares de potencia NO de cada contactor en serie con el 12vDC del circuito (uno invertido el sentido de polaridad), de tal forma que no actua para nada los 400v de potencia, (los dejo anulado) y que sí va a funcionar a través de maniobra, logrando así que desde la botonera funcine el ascensor.

Gracias. :aplauso:
 
Atrás
Arriba