Oscilacion en fuente

Intendando dar mis primeros pasos en electronica, me puse a montar una fuente, de simple diseño el cual arme basandome en lo mas simple.
Por un lado tengo un transformador de 220/19v, el cual pasa a un puente rectificador y un capactitor de 4700uF 50v.
Luego de esto puse un LM317 con un esquema que aparece en el mismo datasheet, el cual lleva dos diodos, un par de capacitores, resistencia y dos potenciometros para la regulacion.
(Explico todo porque en este momento no puedo poner el diagrama).
Aparentemente todo andaba muy bien, pero la arme y la puse dentro de un gabiente de metal de una fuente de PC y cuando me puse a medirla resulto que tengo una leve oscilacion, por ejemplo:
Si marca 17.2v , varia a 17.3v y luego 17.2 para volver a 17.2v, a veces entre tres decimas de volts, aproximadamente cada 1 segundo.
Alguien puede ayudarme a saber a que se debe este comportamiento????
Otra cosa que note es que al apagarla me parece ver que el voltaje se va a mas de 50v en un pico de muy rapido!!!
 
pues a mi me funciona correctamente, solo me varia un digito de las centesimas 12.0 pues el ultimo difito.
Prueba de poner un condensador de 47nF directamente al potenciometro.
 
Ahora que me dices eso, yo la estaba midiendo en el rango de 200v, tendria que probar en el rango de 20 tratando de no pasarme y ver realmente si varia en las decimas o centesimas.
De todas formas, pense que no iba a obtener variaciones con semejante capacitor y la regulacion, de hecho probe fuentes mucho mas simples (rectificacion y capacitor chico) y no tenian estas variaciones.
Adjunto un esquema de la fuente (Perdon si no esta muy bien hecha pero estoy aprendiendo a usar el MultiSim :) )
 

Adjuntos

  • fuente_107.png
    fuente_107.png
    4.7 KB · Visitas: 151
Holas.Knigth Lore.Podrias probar aumentando el valor del capacitor de salida del regulador...aunque ten en cuenta que este regulador no es del todo estable y esas ocsilaciones se deben al tipo de regulacion(creo que es ON/OFF) la peor ..en fin aun nonos dices si las oscilaciones se notaron con carga o sin carga.

BYE!
 
Gracias por sus respuestas.
Probe poner diferentes capacitores en los potes y nada, y comprobe que la variacion en rangos de medicion mas bajos se producen en las centesimas pero en mas altos aparecen en las decimas, y fluctua en 3 digitos aprox.
Intente tambien con y sin carga e incluso puse variados capacitores en la salida (en lugar de la carga en realidad, deberia probar con eso Y una carga) y la oscilacion sigue.
Lo que no entiendo es lo de on/off, pense que este era un buen regulador y por eso opte por usarlo...pero ahora no se.
 
Holas.Knight Lore.Con lo de ON/OFF me refiero a que tu ajustas un voltaje de referencia y el regulador intenta mantener su salida de acuerdoa esa referencia...POr ejemplo si ajustaste el poteciometro de ajuste(valga la redundancia) a 5VCC el regulador testea la salida y la compara con la referencia y entrega una señal de error... hasta ahy cmpletamente seguro... si la salida es de 5.1 el regulador ajusta su resistencia interna para bajar el voltaje de salida, si el voltaje de salida es de 4.9 el regulador modificasu resistencia interna para hacer subir el voltaje....ahora bien unavez lei en la red que el LM317 trabaja dentro de una ventana de valores...y al ajustar la referencia loque haces es mover esta ventana. el regulador intenta dejar el voltaje fijo pero si estaba antes a 5.1 el regulador vaja su Rin el drama esque la carga(es complice el condenso de salida) nose ajusta instantaneamente a ese cambio...se demara y el regulador piensa que el cambio que hizo no fue suficiente y hace un nuevo cambio...vaja nuevamente la resistencia.... ahora la carga representa el 1º cambio per tb comienza a experimentar el 2º cambio y baja 4.9VCC ahora el regulador ve que se "paso " con laajuste y sube la Rin y el ciclo comienza ahora en sentido contrario....

Porsupuesto que la ventana no es de 0.2VCC como use en el ejemplo sino de centecimas de volts que dependen del Voltaje de entrada el voltaje de salida...los componentes que usaste(en la fuente)y tb la carga...

La gracia del LM317 esque es bastante estable para aplicaciones semiprofesionales y es de facil montaje requiriendo pocos componentes extras par funcionar segun su fabricante.Tb te digo que los tester digitales no son lo mejor para determinar este tipo de variaciones ya que tineden a aproximar los resultados y muchas veces la rampa de lectura de valores no suele tener la resolucion deseade...Mi consejo consiguete un tester analogo y realiza nuevamente las pruebas.

BYE!
 
Muy buena explicacion, pese a mis escasos conocimientos creo haber entendido todo :)
Puede ser que anulando el capacitor de 1uF en la salida logre estabilizarla?
Si bien tengo entendido que ayuda a eliminar el rizado puedo ponerlo antes del lm317 y reforzar el filtrado en lugar de al final.
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y espero poder ayudar.
Knight Lore, al ver el esquema que publicas, observo vario errores uno es que el diodo de proteccion p/ el Cadj está conectado con la polaridad invertida, de esa forma estarías forzando la tension de adj en 0,7V en lugar 1,25 que es la tension de ref. que usa el 317. De todas formas si decis que el 317 regula, intuyo que el error está en el dibujo y no en el armado.
Por lo que respecta a las oscilaciones que observas a la salida seria interesante conocer que frecuencia tienen, para saber si es ripple, consecuencia de la onda rectificada, o si es el regulador que oscila.
Yo me inclino a pensar que no esta suficientemente desacoplado el regulador, y como consecuencia éste está oscilando ante variaciones de carga o alimentación. Para evitar que el regulador oscile es aconsejable colocar capacitores ceramicos de 0.1uF de desacople en entrada y salida del mismo, pero para que surtan efecto, estos deben estar lo mas cerca posible de los pines del regulador para evitar incrementar las inductancias parásitas, que son las responsables de modificar el comportamiento del sistema realimentado.
Espero te sea útil

Saludos
 
El error es del dibujo, el diodo esta como corresponde :)
En cuanto a la oscilacion, es mas una fluctuacion que una oscilacion, y de una frecuencia muy baja al punto de verla en el multimetro. No tengo osciloscopio por lo que no puedo ver mas alla, pero esas variaciones se ven claramente.
Voy a probar como dices de poner esos capacitores contra el regulador mismo y ver si mejora.
El unico detalle que ahora pienso que no mencione pero podria influir es que los cables a los potenciometros tienen un largo de unos 8cm.
Muchas gracias por tu respuesta Aq.
 
Atrás
Arriba