Oscilador a cristal con 4060

Estoy haciendo un receptor de blu, como necesito una onda cuadrada de 2MHz para hacer andar el demodulador estoy tratando de conseguirla usando un 4060 con un cristal de 16 MHZ, saliendo por la pata siete (divide en 8 supuestamente)
tengo 2 problemas:
al cristal de 16MHZ no lo puedo hacer arrancar, no puedo hacer un calculo correcto de la red rc
Al probar con un cristal de 4MHZ anda bien, pero divide en 16 en esa pata.

Por favor si alguien puede facilitarme como calcular correctamente los capacitores y resistencias que acompañan al cristal seria de mucha ayuda, muchas gracias, espero respuestas!
 
El oscilador del 4060 tiene límites de frecuencia diferentes según sea su tensión de alimentación. Es decir, si lo alimentas a 5V seguro que funciona con el cuarzo de 4 MHz, pero con el de 16 seguro que no, ya que está fuera del límite de velocidad de la familia CMOS para esa tensión. Prueba a alimentarlo con 15V a ver que pasa.
Para más información, bájate el Datasheet. Y si no llega a 16 MHz, puedes considerar cambiar de familia de IC. Yo usaria un 74HC4060.
 
Para más información, bájate el Datasheet. Y si no llega a 16 MHz, puedes considerar cambiar de familia de IC. Yo usaria un 74HC4060.

Exactamente es eso: el 4060 no es tan "rapido", el 74HC6040 si.
Saludos

PD: Los capacitores de la red del oscilador en general no son criticos. Los capacitores son de 22pF y la R de 10M.
 
Última edición:
Atrás
Arriba