Oscilador Clapp

Hola a todos! Me gustaría que me ayudasen con este circuito. Se trata de un oscilador Clapp. Tengo que montarlo(en principio eso se me da bastante bien), el problema es que tengo que estudiarlo teóricamente(y esto no se me da muy bien).
Estas son mis dudas:

1.-tengo que estudiar que cumple con las condiciones de Barkhausen. Sé cuales son, pero nunca las he comprobado en un circuito, por eso agradecería que me indicasen un poco por donde empezar.

2.-el oscilador de cristal, para analizar el circuito ¿tengo que sustituirlo por su modelo electronico y calcular dichos componentes?

3.- la salida del circuito donde estaría , ¿entre C1 y tierra?
Ah, la frecuencia a la que tiene que funcionar el circuito es a 9Mhz.

Gracias por adelantado.

PD: tengo conocimientos de electrónica analogica, pero nunca he profundizado en ellos, por eso creo que con un poco de ayuda podré iniciar el trabajo.
 

Adjuntos

  • osciladorclappoo7_779.jpg
    osciladorclappoo7_779.jpg
    18.7 KB · Visitas: 965
Ya me voy a almorzar asique no te puedo dar una respuesta muy elaborada, pero a primera vista parece que la salida es RLque tiene que ser una carga resistiva de unos 100Ω

En realidad, si, podés sacar la salida desde C1 y tierra, pero tendrías una componente de continua, para eso está C4, que deja pasar solo la componente de CA.


Salu2!
 
El circuito tiene que funcionar a 9 MHz, podría alguien ayudarme a elegir el transistor y el cristal, o indicarme como hacerlo.

Gracias de nuevo.
 
El 2N2369 funciona perfecto... Si mal no recuerdo llega como a 250 MHz (swtching transistor).. Cristales de 9 MHz no he visto, pero basta con buscar en una buena tienda!

EDIT1: Hay circuitos XT mas sencillos y "mejores teoricamente"

xtlt_sch.gif
 
Gracias anthony123, claro que los hay mejores teóricamente, lo que ocurre es que tengo que trabajar con el circuito que he adjuntado.
Sé que ese funciona bien entre 4-20 MHz, por eso pregunto qué es lo que tengo que modificar en el mismo para que me funcione a 9MHz. No lo sé, pero puede que modificando C2 lo consiga...
Ah, gracias por el circuito que me has puesto, lo he probado y genial, pero como te digo, tengo que utilizar el que me dan.
 
Disculpa Anthony podrias volver a subir el circuito al que te refieres? es que la pagina no me permite verlo bien o si tal vez tuvieras un link que manejara Clapp SIN Cristal base o Gate comun.

Pdta: El oscilador que tengo que diseñar tiene que funcionar de 2 a 3.5MHz me podrias ayudar?

Muchas Gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba