oscilador colector comun a cristal, oscila y no sé por qué

buenas noches
He realizado un oscilador en configuración colector común, este oscila pero realizando los calculos teoricos no deberia oscilar, puesto que la red beta me daun valor aproximado de 0.998 y la ganancia del amplificador por ser colector comun 0.99 teoricamente no deberia oscilar quisiera saber por que oscila.

gracias ...

circuito
http://es.zimagez.com/zimage/captura359.php
 
Última edición:
Sencillamente oscila por que una cosa es el calculo teórico y otro muy distinto es el valor real a causa de la tolerancia de los componentes. Tu realizas el calculo con un valor de una resistencia de 1K exacto, pero el valor del componente fisico no es 1K exacto a causa de su tolerancia, puede que tenga un valor mayor o menor. Lo mismo ocurre con todos los componentes. Igual aun que la ganancia no sea igual a 1 puede oscilar igual a causa del ruido ambiente tambien.
 
lo que pasa es que hice los cálculos con los valores reales, es decir los mido y esos son los que uso aun asi el beta y no supera los 0.99 y la ganancia del amplificador depende de a resistencia interna del transistor y esta depende a su vez de la corriente Ic re=26mv/Ic medi la corriente y luego halle re y de nuevo hice los calculos aun asi la ganancia como sabemos en colector comun no supera los 0.99, el caso es que debo presentar un informe sobre el caso, pero hasta el momento no he encontrado la forma de sustentar dicha oscilacion

grcias
 
Buenas tardes.

Voy a intentar explicar brevemente cómo funciona el Oscilador clapp. :confused:

Clapp.JPG


Al principio C2 y C3 están en paralelo con el Cristal, y por esta razón el Cristal presentará un carga inductiva.

Cuando ponemos el circuito bajo tensión, la Base del Transistor y por medio de R1, se polarizará, esto hará que el Transistor empiece a conducir, esto provocará que la tensión del Emisor aumente.

C3 comenzará a cargarse igualmente, y por medio de R1, C2 también se cargará.

Cuando el TR se sature, comenzará el proceso de descarga de C2 y C3, este proceso de descarga se realizará a través del Cristal y provocará que disminuya la tensión de salida.

Cuando C2 y C3 hayan agotado su carga, el Cristal, seguirá vibrando y generará una tensión que cargará los Condensadores C2 y C3 con tensión inversa a la que tenían anteriormente.

Este proceso provocará que disminuya la tensión de Base del Transistor y la consiguiente disminución de la tensión de salida

Este proceso se repetirá una y otra vez

C4 tiene por misión cortocircuitar el Colector a masa para la señal alterna., esto evita que en la tensión de alimentación haya señales "espurias" que puedan influir en otras etapas.

C5 evita que la componente continua del Emisor pase a la etapa siguiente.

Fuentes...

Internet y archivos personales.

Sal U2
 
Última edición:
buenas noches
He realizado un oscilador en configuración colector común, este oscila pero realizando los calculos teoricos no deberia oscilar, puesto que la red beta me daun valor aproximado de 0.998 y la ganancia del amplificador por ser colector comun 0.99 teoricamente no deberia oscilar quisiera saber por que oscila.

Los osciladores a cristal (y el Clapp) son variantes del oscilador Colpitts y es como a éste que tenés que analizarlo.

La condición de oscilación del Colpitts es hfe > C3/C2 ≈ 12 , condición que con ese transistor se está cumpliendo.
Podés verificar esto variando el valor de C3 hasta matar la oscilación.



¿Por qué con tu análisis anterior no debería funcionar? Porque estás considerando al transistor+R2 como un seguidor y en realidad no lo es porque para eso R2 debería ser mas baja.
La simplificación que se hace para estudiarlo es en lugar de una R en emisor un choke. Podrías incluirla, pero las ecuaciones se vuelven kilométricas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba