Oscilador de 1Hz con CD4060 y cuarzo

Hola y gracias por leer mi pregunta:

Necesito hacer un oscilador para despertar cada segundo a un microcontrolador pic (ahorro de energía).

Primero pensé en usar un astable basado en el 555. Pero estuve leyendo por aquí y alguien decía que era muy poco preciso y que usara la opción del CD4060 con oscilador de 32768Hz. Alguien decía que con un divisor de 15 bits tendría 1Hz pero no encuentro divisores de 15 bits.

Tengo varias dudas y es que no entiendo la datasheet (adjunto). El caso es que el diseño del cristal de cuarzo no sé como se hace. En la siguiente imagen he copiado un diseño para un oscilador de 4Hz.

¿Como se diseñan los condensadores y resistencias para el cuarzo?

¿Existen cristales en el mercado con la mitad de frecuencia para tener 1Hz?

¿Existe algún divisor de 2 bits para tener 1 Hz a la salida?

Por ahora he pensado esto, pero no sé si estará bien.

Gracias!!
 

Adjuntos

  • cd4060_192.pdf
    93.8 KB · Visitas: 577
  • oscilador_119.jpg
    oscilador_119.jpg
    24.4 KB · Visitas: 5,432
  • propiodise_o_170.jpg
    propiodise_o_170.jpg
    28.5 KB · Visitas: 2,705
hola.
no entiendo la finalidad de este circuito. ¿si lo que quieres es despertar a un micro cada seg?

un micro se pone a domir para reducir el consumo. si necesitas un circuito para despertarlo, ya no estas ahorrando bateria.

en el caso de que necesites un temporizador de 1 seg. utiliza otro micro para que te genere ese tiempo. el asm seria muy facil de realizar
 
Supongo yo que un divisor de frecuencia y un cuarzo consume menos que un micro. Es como el circuito de stand-by de un ordenador o una tele. La idea es q este circuito consuma menos que el aparato en condiciones normales, porque si no es como tu dices.
 
un micro se pone a domir para reducir el consumo. si necesitas un circuito para despertarlo, ya no estas ahorrando bateria.
depende del diseño y del tiempo en que esta despierto el micro. Si el circuito que lo despierta consume demasiado o el micro tiene un ciclo de trabajo mayor del 40% , eso sera un desperdicio.

en el caso de que necesites un temporizador de 1 seg. utiliza otro micro para que te genere ese tiempo. el asm seria muy facil de realizar
De acuerdo; de preferencia usa un PIC version 12F o 10F

O si de plano eres muy insistente, la manera mas sencilla es usando este circuito:



p.d. El circuito que muestras esta esta OK


Postea tu resultado. Suerte ! :)
 
Muchas gracias por la respuesta! :LOL: ops:

Vaya chuleta me has pasao. Impresionante!! Que pena que acabe de venir de la tienda de electrónica, si no, ya hubiera comprado los componentes.

Ya te cuento.

Saludos!!
 
Claro al realizar la FFT y aplicarle la ventana en el pic se un desbordamiento del la ALU de 32bits, suerte que solo se trataba de echar una cabezadilla.

En las aplication notas de microchip sale como programar al dormilon.

Hay varios mandos a distancia de TV clonicos que utilizan pic y tambien emisores abre puertas de garaje que utilizan estos metodos.

Te recomiendo utilizar el pic16f876 o similares que ya tienen un timer solo para esta aplicacion
 
Buenas gente,yo arme el mismo circuito para un contador regresivo de 30/60 segundos,lo hice con el 4060 y cristal de 32.768KHz, el tema es que oscila a una frecuencia un tanto superior,midiendo el tren de pulsos en la pata 7 del 4060 tengo una frecuencia de 2070 a 2080 Hz,lo cual equivale a decir que esta oscilando fundamentalmente a 16*2080=33280Hz ,512Hz por encima,lo que redunda en un corrimiento de aprox. un segundo cada 2 minutos,lo cual es inaceptable,ya que no puedo correrme mas de un segundo por hora,el tema es,porque sucede esto,ya intente de miles de formas,cambie los capacitores,el preset,el cristal,los valores de las resistencias,en fin ya no se que hacer para que funcione,el esquema es el primero,con una R de 15MOHM y capas de 10pF y 39pF que aparece en la hoja de datos de del integrado de National.

Salutes
 
Si queres hacerlo preciso podrias usar un 555 monoestable, es mucho mas preciso que el astable , le podes poner el capacitor que mas te guste para modificar el intervalo (1 seg) y listo...
 
Con un 555 no se puede pedir precision y micho menos a 1Hz, si no pon el 555 para retardos de 1 minuto y veras que la deriva es impresionante.

El 4060,4521 funciona perfecto para esa aplicacion, lo que puedes probar en añadirle un condensador variable para terminar de ajustarlo.

Si utilizas un tester con medidor de frecuencia , no serive son de una precision muy baja y se ven muy influenciados por la tension y el dutycicle.


Se me ocurre una tonteria, coges una calculadora barata y le sueldas 2 cables en la tecla igual y lo conectas al 4060 (puede ser necesario un transistor).
Poner a la calculadora la siguiente operacion 1++ y arrancas el circuito 4060 y cronometras.
Vas ajustando el condensador para obtener la mayor precision.

Finalmente si mucho e apuras siempre queda el recurso de la linea de red que tambien es muy estable.
 
Al circuito original agregale una etapa divisora por 2 con el 4013, este integrado contiene 2 flip flop tipo D, solo tienes que usar 1 enviando la señal del pin 3 del 4060 al pin de CLOCK (3) del 4013 y ademas puentear la salida Q (2) a la entrada D (5) las demas entradas (4,6) van a GND.
R1 = 10M, R2=10K
 
Es verdad,ya probe antes con el 555 y no tuve suerte,la deriva en una hora era de varios segundos,lo estoy comparando con un cronometro digital(los que usan los deportistas), la señal que viene del pin 3 del 4060 la mando a la entrada de un F.F. D conectado como T,o sea un divisor de frecuencia por 2, pero eso no es el tema,funciona bien,de ultima lo voy a chequear en la facu con un osciloscopio para verificar la frecuencia exacta a la que esta oscilando el circuito de clock pero creo que el tester,si bien no es super preciso,no esta muy errado,porque en el conteo final se me adelanta varios segundos en 20 minutos,señal de que efectivamente esta oscilando por arriba,por ultimo,ya probe con varios trimers(cap variables) y no cambia en nada cuando vario el mismo,bueno,sigo probando.

Salute
 
una buena opcion es usar el cd4060, las salidas qx, son diviciones que se le hacen al oscilador de 32.768khz, la divicion es 32768hz/2^(qx). Por ejemplo 32768hz/2^(q4)=32768hz/16=2048hz. en la salida q14 vas a tener 2^14=16384. osea una salida de 2hz. de ahi podes usar otro integrado para tener una salida de 1hz
 
hola estoy haciendo el circuito segun el diagrama y tengo un integrado que es HCF4060b es e mismo integrado que el cd4060be me sirve ese integrado pqara el diagrama que esta arriba ...respondan porfavor
 
hola, ya que me han borrado un mensaje en el que tenia un circuito parecido a los que se ponen aqui, pero queria saber cual era el error, pues tendre que postear aqui.

la cosa es que he hecho un circuito que me da una frecuencia de 1 hz, pero me da o cuatro o 0,25, y no se que estoy haciendo mal.

no se como adjuntar la imagen, ay que estaba en el otro mensaje y no puedo subir dos veces la misma, pero el mensaje esta en la zona de moderacion por incumplir algo que aun desconozco. si alguien me puede echar una mano el mensaje se llama "generador de 1 Hz"

saludos y gracias
 
Alguien me puede ayudar a calcular la red para el cristal, necesito usar un cristal de 16MHZ para dividirlo en 8.
Para un cristal de 4MHZ si lo pude hacer andar al oscilador, pero me estaba dividiendo en 16 por la pata 7 y en teoria deberia ser en 8.

puede ser que haya algo mal conectado? el oscilador no arranca!

Me corrijo, esta bien que divida en 16 ahi, ahora necesito como etsimar la red que acompaña al cristal para 32MHZ
 
Última edición:
. . . necesito usar un cristal de 16MHZ para dividirlo en 8 . . .
. . . ahora necesito como etsimar la red que acompaña al cristal para 32MHZ

Los integrados CMOS de la serie 40XX, no pueden operar a frecuencias superiores de 20 MHz, ni siquiera usandolos a 15V.

Pero si utiliza el 74HC4060 o el 74HCT4060, SI pueden funcionar hasta 50MHz, usando una fuente de 5V.

:cool:
 
Última edición:
Atrás
Arriba