Oscilador de frecuencia variable configuración Clapp

Estimados, me llamo Carlos y soy nuevo en el Foro, no soy técnico, soy radioaficionado y armo mis propios equipos desde ya hace unos cuantos años. Consulto por lo siguiente. Armé un oscilador de frecuencia variable (configuración Clapp) con un BJT que funcionó de primera (en 3.5 MHz), pero......tenía una deriva importante, pòr lo que opté modificar el circuito y en lugar de usar un BJT(BF494), utilicé (con las modificaciones del caso) un FET (BF245). Sorpresa, no arrancó y solamente pude hacerlo funcionar variando las capacidades de los condensadores de realimentación (G-S y S- tierra).
¿por casualidad algún amigo tendría los cálculos para determinar los valores de los elementos del circuito oscilante para el caso de usar un FET? Yo utilicé el cálculo por las reactancias, peero funcionaron solamente con el BJT y no con el FET, no entiendo la razón, pero es así Esta situación no es la primera vez que me sucede. Si alguien le interesa el tema y quiere compartir sus experiencias, MUCHAS GRACIAS!!!
 
Hola a todos , caro Don Charlie Brown es inprescindible que suba lo diagrama esquemactico del VFO para que pudemos ayudarlo con mucho gusto.
Quizaz tu problema sea la correcta polarización DC del Jfet.
!Seguimos conectados!
73/51
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Charlie Brown, yo para el Clapp con FET utilizo este circuito:
univofvsch.GIF

La mezcla de capacitores hace que se mantenga estable la frecuencia.
Saludos C
 
Estimados , muchas gracias por sus rápidas respuestas. Ja. Ja es cierto que me olvidé de adjuntar el circuito, pero voy a intentar subir el circuito (ya que no soy muy ducho en el tema informático) para compartirlo (este es el circuito que estoy haciendo oscilar actualmente) y una foto de como quedó.
Si bien con esos valores (que figuran en el adjunto) los emplee para usar un BJT (que arrancó de primera), fue necesario modificar el circuito propiamente dicho y la capacidad del condensador S-tierra a 470pF para que arrancara a oscilar con el FET .
Lograr que oscile, lo logré, pero me inquieta no entender que está pasando y porque cada vez que intento hacer oscilar con un FET tengo problemas, quizás deban ser considerados otros tópicos que yo desconozco.
Muchas gracias además por el circuito del VFO adjuntado,es muy interesante, pero este tipo de sintonía por variación de voltaje, no lo he experimentado aún, ya que es necesario contar con un potenciómetro multivueltas que aún no lo he adquirido, y como dispongo de variables, continúo armando con circuitos tanque tradicionales, pero estimo (conociéndome) que no voy a demorar mucho en experimentar con este sistema.
Un abrazo y muchas gracias.
CB
 

Adjuntos

  • Oscilador Clapp FE.doc
    24 KB · Visitas: 64
  • DSCN2676.jpg
    DSCN2676.jpg
    101.1 KB · Visitas: 46
Charlie, los valores de reactancia tienen relación con las impedancias del elemento activo (FET o BJT), pues funcionan como divisores de tensión "colgados" de la impedancias del elemento activo. por lo que no hay recetas universales. Por supuesto que mediante prueba y error se puede hacer arrancar el oscilador, lo que no es muy elegante, pero sirve. Saludos y suerte.
 
Estimados amigos, buen día para todos!!
Minguelus, muchísimas gracias por el adjunto, sin duda es un material muy interesante al que le voy a dedicar la lectura antes de seguir quemando estaño a lo "loco", por lo que ví en forma muy rápida, está muy bueno!!! Tengo entendido que la ARRL tiene una publicación sobre diseño de osciladores con elemento de "estado sólido" (no me gusta esta denominación, pero la usan) a la que no pude acceder, pero hay que seguir buscando. Muchas gracias.
Smoke, entendido a tus comentarios, el método del "ensayo y error" sin duda, es muy válido y te comento que para los que no somos técnicos, es el más empleado, aunque muchas veces, sobre todo con las nuevas tecnologías, me fue funesto!!!! Una cosa es errarle cuando trabajás con una válvula que si le errás con un MosFet, por ejemplo!!
Les comento que este fin de semana fuí "ensayando" nuevas capacidades entre S-Tierra (para tratar de acercarme lo más posible a la reactancia sugerida), dejando fija la capacidad G-S en 1000pF. Con la máxima capacidad que el circuito osciló fué con 770pF, por encima de esta capacidad, no funciona. Estimo que voy a dejar las cosas por ahí ya que logré (aunque fuera del gabinete) una estabilidad muy buena y una señal muy "pura" (en el receptor).
Les agradezco la gentileza de los consejos vertidos, y cuando tenga algo más definido, subiré el circuito completo para compartirlo con los amigos como corresponde.
Un abrazo grande a todos.
CB
 
Atrás
Arriba