Oscilador de referencia para ADF4002 con cristal

Buenas tardes muchachos. Intente buscar informacion clara acerca de este tema pero no la he podido encontrar asi que acudo a crear el tema en cuestion. En caso de que no corresponda avisenme.
Ahora bien, les explico brevemente la situacion. Tengo un circuito integrado PLL ADF4002 que requiere un oscilador de referencia (en mi caso tengo pensado trabajar con 10 MHZ). Inicialmente utilizaba el oscilador de referencia que tenia armado para el PIC que lo controla pero el PLL cargaba el PIC y por lo tanto perdia la precision en frecuencia. Por lo tanto decidi dejar aislado el PIC y su oscilador de 10 Mhz y necesitaria hacer un oscilador de referencia a cristal de 10 Mhz para el PLL que sea completamente independiente al PIC. He buscado circuitos pero ninguno lo suficientemente claro como para dedicarle el poco tiempo que tengo a realizarlo. Ustedes que tienen mas experiencia seguramente podran orientarme. Desde ya, muchas gracias
 
¿ Y por que no armas un oscilador único y mandas señal al PIC y al PLL mediante 2 buffer´s ? :unsure:
 
Porque estoy haciendo montajes diferentes para cada tarea, micro, pll, vco. Y quiero que sean totalmente independientes de manera de intercambiar con otras placas que tengo
 
Adjunte el diseño del circuito realizado. Este circuito asi como lo ven arranco oscilando perfecto, muy estable con una salida de casi 200mVpp. A los dos dias de haber funcionado (en la protoboard) arranque el diseño en un pcb. Al trasladar el circuito al pcb no volvio a oscilar. Volvi a llevar al circuito a la protoboard para probar y nunca volvio a oscilar. La verdad que este tema me tiene medio loco. Probe de variar capacitores y las resistencias de polarizacion sin obtener resultado. Estoy utilizando una fuente de 5V. Si me pueden dar una pista sobre este tema me vendria barbaro, gracias!
 

Adjuntos

  • cris.jpg
    cris.jpg
    35.9 KB · Visitas: 15
Adjunte el diseño del circuito realizado. Este circuito asi como lo ven arranco oscilando perfecto, muy estable con una salida de casi 200mVpp. A los dos dias de haber funcionado (en la protoboard) arranque el diseño en un pcb. Al trasladar el circuito al pcb no volvio a oscilar. Volvi a llevar al circuito a la protoboard para probar y nunca volvio a oscilar. La verdad que este tema me tiene medio loco. Probe de variar capacitores y las resistencias de polarizacion sin obtener resultado. Estoy utilizando una fuente de 5V. Si me pueden dar una pista sobre este tema me vendria barbaro, gracias!
Hola caro Don mdptweety , ese circuito oscilador es demasiado clasico y deve andar de premera , yo estraño un poco lo valor de "R1" (resistor de emisor) ese estas por demasiado elevado (10K) , yo tentaria canbiar por uno de 1K y creo que tudo anda de 10 ! :cool: :cool: :cool: :cool:
!Fuerte abrazoz y suerte en los desahollos !
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don mdptweety , ese circuito oscilador es demasiado clasico y deve andar de premera , yo estraño un poco lo valor de "R1" (resistor de emisor) ese estas por demasiado elevado (10K) , yo tentaria canbiar por uno de 1K y creo que tudo anda de 10 ! :cool: :cool: :cool: :cool:
!Fuerte abrazoz y suerte en los desahollos !
Att,
Daniel Lopes.

Gracias Daniel siempre por tus ayudas, hoy hago un cambio de Resistor emisor y comento los resultados.



Cambie el resistor de emisor por 1K y sigue sin oscilar. La tension de emisor es de 0.6 V y la tension de base 1.28 V. Probe con dos transistores, un 2n3904 y un Bf199, ninguno de los dos oscilo... :(
 
Última edición:
Otra sugerencia , aun mantenga lo resistor de 1K en lo emisor , canbie de Cristal de Quartzo , la frequencia no inporta a principio , solamente queremos validar lo circuito oscilador.
Otra tentativa , corto circuite "C1" y mire si arranca.
Tente enpleyar un transistor BC548 en ese circuito.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas tardes.

Con los valores de los Condensadores que has puesto entre Base-Emisor y Emisor-Masa difícilmente oscilará un Cuarzo de 10MHZ.

Te posteo un Oscilador muy probado en cientos de circuitos.

Oscilador.JPG

Una condición muy importante en este tipo de Osciladores es que C1 sea unas 10 veces superior a C2.

Tienes que tener en cuenta que estos Osciladores se diseñan para una tensión de entre 9VCC y 12VCC, por lo que con 5VCC, si es que llegan a oscilar, tendrán un nivel de salida muy bajo :cry:

Para lo que pretendes, seguramente sería mejor opción emplear un Módulo Oscilador de 10MHz, son muy baratos, y funcionan muy bien a 5VCC.

Otra opción es la que recomienda El Griego unos Post más arriba, es un Oscilador realizado con Puertas Lógicas, la ventaja es que tendrás un nivel TTL de salida.

Sal U2
 
Bueno, me estoy volviendo medio loco con esto jaja. Probe el diseño de miguelus sin resultado (siempre implementado en la protoboard). Luego volvi al diseño original utilizando un BC548 y un cristal de 8 Mhz y arranco bien oscilando. Reemplace el cristal por uno de 10 Mhz y dejo de oscilar. Volvi a poner el cristal de 8 Mhz y no volvio a oscilar mas. Esta embrujado parece. Lo arme y desarme 10 veces comprobando todas las tensiones y siempre los mismos resultados. Me faltaria probar con el diseño de elgriego, tengo que buscar algun integrado para poder realizarlo. Gracias a todos, seguire con las pruebas.
 
?? acaso tienes una fuente de alimentación DC ayustable ?? , esa serias mui util para ensaiar tu oscilador con diferentes tensiones de alimentación .
Te recomendo armar ese oscilador en estilo "manhattan" ( tema ese muy bien dicutido aca en lo foro) o sea islas aysladas en una tarjeta con generoso plano de cubre .
Dejo aca unas modificaciones basada en un circuito practico : "R1"= 1K ; "R2 y R3" = 10K ; "C1" = 3-30pF ayustable ; "C2" = 270pF ; "C3" = 150pF ; "Q1"= BF494 , tensión de alimentación = 8,0 Voltios.
Despues esperimente bajar la alimentación para 5,0Voltios y verifique si arranca , caso no te recomendo esperimentar otros valores para "R2" .
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas noches de nuevo mdptweety

El circuito del Oscilador Posteado más arriba, lo vengo utilizando desde hace más de 40 años y jamás me ha dado problemas, siempre lo he utilizado con Cuarzos de 10,245MHhz, 11,155MHZ ó 9Mhz.

Intenta alimentarlo con más tensión, pe. 10VCC

Como Transistor suelo utilizar BF199, pero no hay razón para que no oscile con otro Transistor de pequeña señal.

Sal U2
 
Última edición:
Utilizo dos fuentes. Tengo una de 5 VDC y otra de 12 VDC. En el momento que oscilo correctamente anduvo bien con las dos fuentes, cuando dejo de oscilar no oscilo con ninguna de las dos. El prototipo por lo gral lo armo en la protoboard y despues lo paso a pcb o lo hago en modo "manhattan". En teoria no deberia fallar de ninguna manera pero bueno, algo raro hay. Voy a repasar conexiones y probar distintos cambios de elementos a ver de donde puede venir el problema. Muchas gracias a todos, les comentare cuando tenga novedades.
 
Finalmente a terminado la odisea. Me lleve todas las placas y la protoboard al laboratorio de comunicaciones de mi facultad donde tengo instrumental de sobra y pude descubrir que el problema estaba en mi osciloscopio analogico. No se si es un problema de las puntas o del propio osciloscopio pero conecte las 3 placas de distintos diseños y las 3 oscilaron inmediatamente y sin ningun defecto. Asi que dejo de molestar con este tema y sigo laburando con todo lo que sigue. Muchas gracias a todos por la ayuda!
 
Finalmente a terminado la odisea. Me lleve todas las placas y la protoboard al laboratorio de comunicaciones de mi facultad donde tengo instrumental de sobra y pude descubrir que el problema estaba en mi osciloscopio analogico. No se si es un problema de las puntas o del propio osciloscopio pero conecte las 3 placas de distintos diseños y las 3 oscilaron inmediatamente y sin ningun defecto. Asi que dejo de molestar con este tema y sigo laburando con todo lo que sigue. Muchas gracias a todos por la ayuda!
Bueno , entonses revise con mas cariño tu osciloscopio enpleyando una fuente (generador de sinales) confiable y principalmente la punta de prueba donde creo que esa es la mas probable de sener la culpada por todo ese tienpo perdido desnesesariamente. ;) :cool:
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba