Oscilador Modulador FM c/varicap

Hola a todos! Estoy armando un oscilador modulador FM con diodo varicap y un cristal, el circuito en principio sería el siguiente:

oscmod.png
VCC=12[V]
f xtal=8 [Mhz]
Transistor: BC337
(En principio)

(Esto se conectaría con una cadena de multiplicadores para llegar a la banda de FM.)

En si, entiendo basicamente como funciona el circuito, pero tengo problemas con los cálculos de los componentes. Quería pedirles si me pudieran ayudar con eso, ya sea dandome estimaciones, consejos y/o sugerencias. Cualquier cosa que puedan decirme es bien recibida.
Saludos y gracias!
 
Si es para la banda de frecuencias de FM banda angosta de 50MHz, 140MHz, etc. a 5KHz, o poco mas funciona.

Para la banda de frecuencias de FM comercial(88MHz-108MHz), y +- 75KHz de ancho de la modulación, no.

Si quieres saber el porque, estudia las propiedades de los cristales de cuarzo.

Aunque arranques muy bajo en frecuencia y multipliques por mucho no llegarás a desplazar tanto al cristal.

Un cristal de 8MHz posiblemente se desplaza no mucho más de 200Hz o 300Hz en promedio dependiendo de la calidad del tallado, etc.

En el mejor de los casos si lo multiplicas por 12 te da una frecuencia de 96MHz y el desplazamiento sería de 3.6KHz, muy lejos de los 75KHz de la FM comercial.
 
Última edición:
8x3mod.png
Una de las formas de "ablandar" cristales es el Hiper VXO, que pone tres cristales en paralelo y dos inductancias "espalda con espalda". A medida que acercás las inductancias sube el desplazamiento del cristal.
EJEMPLO VXO
Si usás 8MHz, triplicás a 24MHz, doblás a 48MHz y otra vez doblás a 96MHz. Ajustás finito con el trimmer azul y en el capacitor de 0,22uF conectado al diodo que hace de varicap lográs la sintonía fina. El 1N4007 funciona entre 0 y 4,5V, luego es alineal, las dos resistencias lo mantienen cerca de los 2V mas o menos. Podés desplazarlo 6 o 7 KHz sin problemas, ese desplazamiento x3,x2 y x2 (que es lo que multiplicás) te da un volumen aceptable en la radio, como para jugar zafa.
 
Hola a todos! Estoy armando un oscilador modulador FM con diodo varicap y un cristal, el circuito en principio sería el siguiente:

Ver el archivo adjunto 186488
VCC=12[V]
f xtal=8 [Mhz]
Transistor: BC337
(En principio)

(Esto se conectaría con una cadena de multiplicadores para llegar a la banda de FM.)

En si, entiendo basicamente como funciona el circuito, pero tengo problemas con los cálculos de los componentes. Quería pedirles si me pudieran ayudar con eso, ya sea dandome estimaciones, consejos y/o sugerencias. Cualquier cosa que puedan decirme es bien recibida.
Saludos y gracias!
Hola a todos , caro Don martinvr95 jo aporte aca mismo en "F22" ezactamente ese proyecto que quieres armar.
Peeeero tienes que buscar dentre los miles de aportes que hice hasta los dias de hoy.
!Suerte en las buscas!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos! Estoy armando un oscilador modulador FM con diodo varicap y un cristal, el circuito en principio sería el siguiente:

Ver el archivo adjunto 186488
VCC=12[V]
f xtal=8 [Mhz]
Transistor: BC337
(En principio)

(Esto se conectaría con una cadena de multiplicadores para llegar a la banda de FM.)

En si, entiendo basicamente como funciona el circuito, pero tengo problemas con los cálculos de los componentes. Quería pedirles si me pudieran ayudar con eso, ya sea dandome estimaciones, consejos y/o sugerencias. Cualquier cosa que puedan decirme es bien recibida.
Saludos y gracias!
Hola caro Don martinvr95 , te recomendo altamente a mirar ese tema aca : Libro de Telecomunicaciones (RF) , en el es ensiñado ese diseño que preguntas.
!Suerte en los estudios!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Radio Elettronica 1978_03.pdf
    4.1 MB · Visitas: 115
Atrás
Arriba