osciladores Senoidales

hola a todos los amigos del foro

tengo como proyecto la elaboracion de un oscilador senoidal pero o se cual es el mejor unos dicen colpitss otros hatley otros puente de wien la verdad no soy muy experto pero quisiera saber cuales el mas facil de hacer, pues dicen que para el colpitts no se usa cualquier bobina para el puente de wien no se que amplificador operacional usar, me urge este proyecto si mi pudieran ayudar se los agradeceria mucho ya que ya probre tantos circuitos pero ninguno me funciona gracias.
 
Hola. En mi empeño por construir un detector de metales también estuve viendo el tema de los osciladores. Mi resumen sería este:

Oscilador Colpits: Utiliza una bobina y un divisor capacitivo. No es muy difícil su construcción. No he leído nada acerca que su bobina tenga que ser especial.

Oscilador Hartley: Utiliza un condensador en paralelo con un divisor Inductivo (al revés que el Colpits). En este caso sí que es difícil hacer el divisor inductivo; Es una bobina con toma intermedia. (yo particularmente no me atrevería con el). Además dicen que el Colpits tiene mejor respuesta ante variaciones de tensión en las resistencias de entrada al transistor debidas a la temperatura. (o algo así..)

Oscilador de Puente de Wien: No usa bobinas, sólo un A.O. unas ressitencias y unos condensadores. Este sólo vale para bajas frecuencias, debido a que el A.O. no conmuta tan rapido como los transistores. Los otros 2 van bien a todas las frecuencias. Pero el de Puente de Wien como notarás (por su simplicidad) es más sencillo de construir, pero el inconveniente es que no da onda senoidad CREO. Me parece que sólo da onda cuadrada.

Un saludo.
 
tengo como proyecto la elaboracion de un oscilador senoidal pero o se cual es el mejor unos dicen colpitss otros hatley otros puente de wien la verdad no soy muy experto pero quisiera saber cuales el mas facil de hacer, pues dicen que para el colpitts no se usa cualquier bobina para el puente de wien no se que amplificador operacional usar, me urge este proyecto si mi pudieran ayudar se los agradeceria mucho ya que ya probre tantos circuitos pero ninguno me funciona gracias.
Nunca pensaste que la elección del tipo de oscilador depende si la frecuencia es 0.1Hz, 1kHz, 1MHz o 1GHz ?
 
gracias por tu ayuda te agradeceria que si tuvieras un diagrama de oscilador colpitts o puente de wien te lo agradeceria pues lo necesito lo mas rapido posible gracias.

saludos.

La verdad es que exactamente necesito un oscilador Senoidal con frecuencias variables entre 0 y 10Khz y la señal de salida son 5 voltios pico a pico cualquier informacion se los agradeceria, a y algo mas que tan confiable son las simulaciones de circuitos gracias.
 
Última edición:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_Colpitts

http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_de_puentes_de_Wien

fácil y sencillo

Lo difícil es entenderlo y verificar su funcionamiento... En esto de la electrónica las prisas no son buenas... jeje

Suerte :D

más:

Oscilador de puente de Wien El oscilador de puente de Wien es un desplazador de fase RC que utiliza retroalimentación positiva y negativa. Es un circuito oscilador relativamente estable y de baja frecuencia que se sintoniza fácilmente y que se suele utilizar en los generadores de señales para producir frecuencias entre 5Hz y 1MHz.
http://html.rincondelvago.com/osciladores_2.html

Para obtener la frecuencia que pides no es fácil. Prueba a usar el puente de wien y poner un resistor variable. Haz los cálculos de la fórmula de la frecuencia. Recuerda de poner una resistencia inferior debajo del potenciómetro ya que cuando éste esté al nivel mínimo habrá cortocircuito.
 
Última edición:
Gracias por la informacion

Gracias por la Informacion Quyque 82

los dos liks que me diste los estuve viendo y en el Oscilador Colpitss me dice que la bobina que se utliliza es una bobina de Choque, entoces no se puede utilzar cualquier bobina pues yo probe este circuito con una bobina que se parece a una resistencia (no se de que tipo es) y en donde se consique esta bobina de choke

para el Oscilador puente de Wien apararece en el diagrama un simboloque no se que es parece un bombilla y no especifica el amplificador operacional que se utliza y no se donde se coloca la fuente de alimentacion o si el A. O. utiliza alimentacion positiva y negativa o si tivieras un diagrmas mas explicito como el colpitts te lo agradeceria

espero no causar molestias con mis preguntas pues no soy muy experto en la Electronica pero me esfuerzo

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
hola. La práctica de ta la experiencia y descubrirás que las cosas son más sencillas de lo que parece si conoces la teoría.

Bobina de choque no sé a que se refiere pero debe ser una nomenclatura personalizada. Básicamente es una bobina normal. ¿Sabes cómo construirlas? lleva su tiempo y conlleva unos cuántos cálculos del aspecto físico de la bobina en sí. Los cuales te determinan la inductancia (L). Tendrás que tener en cuenta el diámetro de la bobina, su longitud, su número de espiras y su núcleo (la permeabilidad magnética del aire es distinta que la del hierro o la madera. Esto causa grandes diferencias de inductancias, incluso hay variaciones de inductancias inexplicables pero bueno...)

En el circuito del puente de wien el simbolo raro puedes sustituirlo por una resistencia. Fíjate el puente de wien en "Taringa": http://www.taringa.net/posts/info/2830141/Osciladores.html
El amplificador operacional el que desees (por eso no especifica) puedes usar el 741 u otro...
http://es.farnell.com/fairchild-sem...mplificador-operacional-compensado/dp/1013815
tl081:
http://es.farnell.com/texas-instruments/tl081acp/ic-op-amp-3mhz-13v-µs-dip-8/dp/1133073

Y sobre todo haz pruebas. Haz parpadear un led o algo así.
 
Última edición:
Entonces no es una bobina de esas que parecen resistencias sino que un bobina hecha a base de alambre esmaltado y espiras como las de una transformador

solo algo mas el oscilado puente de Wien de la pagina Taringa no muestra como es alimentado el A. O. si es con alimentacion positiva y negativa o solo positiva y en donde se mide la salida de la señal

gracias por la paciencia (y)
 
Con respecto a la bobina, no sé exactamente qué bobina estás usando pero yo creo que una bobina normal debe funcionar, la de alambre esmaltado. ¿No estarás usando un resistor bobinado no? ;) lo digo por que dices, una bobina que parece una resistencia...:rolleyes:

Con respecto al amplificador. Si usas el 741: http://es.farnell.com/fairchild-sem...mplificador-operacional-compensado/dp/1013815

Miras en las características que se alimenta a +-15v hasta +-18 (como muchísimo) Supply Voltage Range:± 15V
Fíjate también en las hojas de características:
http://www.farnell.com/datasheets/57949.pdf
Absolute Maximum Ratings (TA = 25°C)
Supply Voltage VCC ±18 V

El tl081, http://es.farnell.com/texas-instruments/tl081acp/ic-op-amp-3mhz-13v-µs-dip-8/dp/1133073, lo mismo.

A lo mejor hay algún A.O. que sea más sencillo de alimentar. Por que reconozco que no es sencillo tener una tensión de +-15v todos los días.

La salida del oscilador es la Tensión entre la salida del operacional y masa.

¿Cómo van las pruebas?

editando...

Mira aquí encontré unos pocos amplificadore operacionales que se alimenta en un cómodo rango de tensiones positivas.
http://es.farnell.com/jsp/search/br...e=es_ES&catalogId=&prevNValues=500001+1005906

Selecciona uno y fíjate en su hoja de características, donde dice Supply Voltage

editando----

Hola, mira qué menudo minitutorial que acabo de encontrar. Todo sobre bobinas, hasta trae un programilla que te calcula cómo debes construir tu bobina... Muy recomendable !! (y)
Pero resulta que dondo pone: BIBLIOGRAFÍA, pone : FOROSDEELECTRÓNICA.COM, jajaja
Si es que lo que no salga de este foro no sale...jeje. Enhorabuena a este foro.(y)

http://www.taringa.net/posts/downlo...-de-alambre-y-espiras-maximas-de-bobinas.html

Subo el programa que lo acabo de bajar. (espero que no incumpla alguna norma, lo conseguí de libre acceso...)
 

Adjuntos

  • induct.zip
    24.5 KB · Visitas: 86
Última edición:
Se ve muy chulo es circuito y parece que va bien. Yo dudaba de qué tipo de onda saldría, si senoidal o cuadrada pero parece que sale cuadrada por lo que se ve.

A lo mejor poniendole algún condensador a las salida o alguna bobina suabiza la onda... eso ya son pruebas mayores.

Una preguna ¿Qué programa utilizas? ¿Dónde lo puedo conseguir? ¿Funciona con windows 7?

Gracias.(y)
 
Quyque82 te diré que el software es Multisim 10.0 y hasta el momento no me ha defraudado.
En cuanto a descargarlo, tendrías que buscarlo en la web para descargarlo, yo lo tengo con el craK y todo pero no tengo manera de publicarla para todos. En Windows 7 si funciona, porque es donde yo lo tengo instalado, lo que está en clásico pero pincha de maravilla.
 
Última edición:
Revivo este post de osciladores por que encontré un oscilador Colppits en la carpeta samples del programa Multisim 10. Helo aquí:
 

Adjuntos

  • Colpitts oscilator.png
    Colpitts oscilator.png
    20.5 KB · Visitas: 150
Sale onda cuadrada porque la ganancia es muy grande y no es proporcional a la salida.
Hace tiempo hice un diseño de prueba usando la misma configuración pero agregándole unos diodos, con lo cual a medida que va aumentando la oscilación, aumenta la realimentación negativa.
http://www.electrowork.com.ar/ElectroTiger/SinGen.htm
Otra técnica es controlar la realimentación con un FET, y otra muy usada era una pequeña lamparita (como la de las guirnaldas).
Espero que te ayude en tu diseño.
 
Atrás
Arriba