Osciloscopio Bluetooth [Idea]

Scooter

Cascarrabias crónico
La idea es hacer una tarjeta de osciloscopio pequeña, a pilas y bajas prestaciones que se comunique con un pc via bluetooth.
Bueno, podría ser un osciloscopio o un datalogger, algo que comunique el mundo real con un pc.
Pues si, es una idea que me ronda hace tiempo, primero pensé en hacer un osciloscopio usb, pero de eso ya hay. Bluetooth tendría ventajas y desventajas (como siempre)
La idea es captar del mundo real "lo que se pueda" y mostrarlo en un PC(Tablet/PDA/smartphone

Ventajas
  • Garantía absoluta de no-destrucción del PC puede que se funda el "blutuloscopio" pero el PC no
  • Podría funcionar con cualquier teléfono inteligente con el soft adecuado
  • Precio contenido
  • Fácilmente transportable
  • Fácil de dejar en un sitio poco accesible y mirar el resultado cómodamente a unos pocos m

Inconvenientes
  • La comunicación BT es lenta (pero mas lento soy yo interpretando los datos)
  • Que se me olvide por ahí
  • Velocidad de muestreo ridícula (depende de lo que estés mirando será o no importante)

Con todos los "peros" que tiene, que no son pocos, he comprado el pack inicial para empezar a trastear, de paso practico con un arduino que nunca he tenido uno y hago algo con bluetooth que nunca lo he hecho.

En realidad es solo un proyectillo para desoxidar un poco mi alma electrónica, que hace un lustro que no hago nada nuevo, creo yo.
Se admiten todo tipo de comentarios, críticas, ideas etc.

De momento 6,70$ (BT) + 16,90$ (A.nano) = 23,60$ = 17,32€ (todavía no se ha ido de madre)
 
Me parece muiy buena idea, no se nada de protocolos de comunicacion, pero estaria encantado en ayudarte en lo que pueda.
 
La velocidad no deberia ser un problema, ya que el osciloscopio puede almacenar datos en una sram, digamos de 32k a alta velocidad y luego transferirlos por bluetooth en vez de usb, por ej.

Obviamente complica las cosas pero tendrias algo muy versatil.
 
De momento me voy a conformar con lo que hay; 32kB de flash, 1kB de ram y 512bytes de eeprom.
Voy a ver que se puede hacer y luego veré que hago.
Respecto a la operación de captura sería tres posibles modos:
  • A demanda desde el pc; el pc pide un dato y le contesta el "animalito". Límite = 2 x velocidad de transmisión + tiempo de conversión, osea leeeento
  • Modo On-line que sería captura y envío continuo, esto está limitado por la velocidad máxima que cero que son para el BT 200 y pico kbps que significan unos 20kB/s mas o menos
  • El modo de captura local y transmisión después, en principio aquí se podría ir "a tope" sin pegas. Limitado por el "a tope" del micro que creo que no es para despeinarse y por la ram disponible.

Mi idea de elaboración es:
  1. Conocer el arduino
  2. Capturar cosas a 5V
  3. Comunicación serie por cable
  4. Conocer el módulo BT y comunicación BT
  5. Adaptar las entradas a "cualquier" tensión y hacer una fuente/portapilas etc
De momento estoy en el 1 aunque le doy alguna vuelta a todo.

Del punto 5 ¿Alguien sabe si se puede hacer fácilmente un amplificador controlado por tensión, de ganancia "programable" o lo que es lo mismo un multiplicador?
De momento he encontrado en el foro el datasheet del AD633 que parece que es lo que necesito pero no se si será fácilmente comprable.
¿Se puede hacer con un simple AO? Por lo que he visto no, solo he visto propuestas de realimentación con una LDR que se vea imuminada por un led que es el factor de multiplicación. El resto de circuitos eran bastante complejos con transistores.

¿Tendría sentido algo así, siendo los interruptores los cuatro que hay en un 4066?
 
Hola scooter.

Los AD633 son faciles de conseguir, tienen un precio de aproximadamente unos US$6 y son muy faciles de manejar.

Parece que quieres que tu osciloscopio tenga un autorango, algo que se me había ocurrido es primero usar una entrada de adc junto a un divisor resistivo y deacuerdo a la amplitud, sacar una señal pwm filtrada para manejar el AD633. Esta entrada de adc sería diferente a la que quieras usar para el osciloscopio. No se que tan facil sería hacer esto usando solo electronica analogica.

No te olvides de proteger las entradas adc, una forma sería con un diodo zener.

Saludos...
 
Mira, para hacer la medicion, primero debes tomar un porsentaje de la tension a medir (porque si medis 10 v, con un conversor AD del micro, lo volas) una vez eso, rectificas la onda con un RECTIFICADOR DE PRECISION (es ocmo un rectificador pero CASI sin caida), y luego, un simple sistema de muestreo, sample and hold (o algo asi) y con eso tendrias la tension para medir.
 
Lo bueno que tiene poner un operacional o lo que sea es que la tensión de salida no será superior a la de la alimentación. El AO saturará y deformará la señal, pero no sacará mas. Supongo que con un AD663 igual.
La idea es poner la escala manualmente, no es necesario que sea autorango pero si que se debería de poder seleccionar desde el PC, la caja del "blutuloscopio" solo tendría un interruptor de encendido y un pulsador para emparejar, nada mas.
Lo del PWM no me convence, si no se filtra adecuadamente saldría un churro, prefiero hacer un sumador ponderado como DAC, a fin de cuentas un osciloscopio tiene unas 10 escalas, así que con 4 bits de salida sobran y de momento me sobran salidas.
Habida cuenta de que la circuitería de adaptación de señal es algo compleja es probable que solo use una entrada de ADC y que multiplexe la seña de entrada, que pase por el multiplicador y luego a una única entrada digital. A fin de cuentas el micro tiene un solo ADC con lo que solo puede hacer una medición, y si hay que poner dos multiplicadores y dos DAC creo que mejor poner el multiplexor analógico al principio.
De todos modos veré precios y disponibilidad de un modo u otro y luego decidiré.
Pensaba poner una referencia para el AO a 1/2 de VCC y así medir tensiones positivas y negativas, me da igual si el amplificador invierte, ya que lo puede "enderezar" fácilmente por soft.
 
...Del punto 5 ¿Alguien sabe si se puede hacer fácilmente un amplificador controlado por tensión, de ganancia "programable" o lo que es lo mismo un multiplicador?
De momento he encontrado en el foro el datasheet del AD633 que parece que es lo que necesito pero no se si será fácilmente comprable.
¿Se puede hacer con un simple AO? Por lo que he visto no, solo he visto propuestas de realimentación con una LDR que se vea imuminada por un led que es el factor de multiplicación. El resto de circuitos eran bastante complejos con transistores.

¿Tendría sentido algo así, siendo los interruptores los cuatro que hay en un 4066?
Por supuesto que se puede. Aunque otro tema sería su efecto en la distorsión y respuesta en frecuencia.

Si querés tomar ideas de circuitos ajenos, el link es el manual del osciloscopio DS0201 .
Es un osciloscopio de prestaciones MUY limitadas, pero de bajo costo (58USD pelado en DX) , portátil y del tamaño de un teléfono. Algo práctico para medición y control en baja frecuencia.

Al circuito hay que verldespués tranquilo, porque usa un 4051 de manera medio extraña, como si utilizara algunas llaves para calibración o corrección de offsets.
 
Ya conocía ese osciloscopio de DX, al final el mío seguro que sale mas caro... pero ¿y lo que me entretengo?
Lo que no conocía era el circuito interno, lo miraré a ver que saco. Gracias por la info.

Editado, lo he estado mirando y parece que lo que hace es pasar la señal por un "divisor programable" y después por un amplificador (U5B) ganancia 5 y por un seguidor, "centrador" de tensión (U5A) ganancia 1. V0 que es la tensión de referencia de U5A sale de un pin PB11 del micro, así supongo que se puede seleccionar si se quiere la masa en el 0 y todo el ADC en positivo o la masa a 1/2 de Vcc y la mitad positivo y la mitad negativo.
Igual es mejor idea que el multiplicador; primero se divide y luego se multiplica...
 
Última edición:
Muchas gracias, esos esquemas me darán bastantes ideas o aproximaciones.
De momento he desempolvado el protoboard a ver que hago con las entradas analógicas. La verdar es que los ejemplos del arduino son clarísimos.
 
QUE BUENOS QUE ESTAN ESOS CIRCUITOS DE ENTRADA PARA EL AUTORANGO! Tengo una pregunta, el segundo amplificador operacional de la entrada analogica para que sirbe? que funsion cumple? nunca vi esa coneccion para un op amp.
 
Bueno, la cosa avanza lento por falta de tiempo pero no me olvido.
De momento en el paso 1, 2 y 3. La verdad es que arduino es bastante sencilla y amigable.

Para el paso 5 ya tengo dos 4066 y dos 4051 para ir trasteando.
 
Bueno, punto 4 casi conseguido; he conseguido enviar y recibir caracteres por una UART software y el modulito bluetooth.
Según parece el firmware de ese módulo bluetooth está bastante limitado (por lo que he leído en foros) pero bueno, es lo que cuesta un max233 o menos y queda mas "elegante" comunicarse por BT.
Así, sin hacer nada de nada va a 9600 bps y la clave es 1234... de momento vale, ya miraré los comandos AT a ver si se mejora algo, de todos modos la UART por soft no va mas rápido que eso.

Ahora ya queda juntarlo todo y cocerlo a fuego lento a ver que sale.



Una pregunta, como proteje al micro de los negativos? porque si le llega a caer alguna tension negativa, CHAU MICRO!

Se supone que un operacional conectado a 0~5V no puede sacar mas ni menos de eso, solo se aproximará.
 
Última edición:
pero si lo conectas a esas tensiones, tu rango llegaria hasta un 90% de 5v. Ademas, no podrias ver las partes negativas y en un osciloscopio, es muy importante. Al menos que la montes sobre una continua de 2V, pero el rango se te reduce a la mitad.
 
Eso es lo que voy a hacer, una referencia a 2,5V.
El rango espero que llegue a +-200V o así, para eso está el circuito acondicionador; baja o sube la tensión a voluntad. A voluntad de 0 a 5V.
 
referencia a 2.5? deberia ser a 2. Porque el opamp no te va a entregar 5 a la salida, como mucho un 90%, y para que este en igualdad tanto la parte positiva y negativa, yo pondria una tension de 2v.
 
Atrás
Arriba