Osciloscopio Bluetooth [Idea]

Tampoco va a dar 0V por la misma razón que no da 5V
De todas formas esa masa va a ser ajustable; un potenciometro multivuelta entre + y - con un AO seguidor de tensión en el cursor.
 
Última edición:
estaria buena que la medicion sea exacta en todo sentido, tanto en forma como el valor en si. Habria que buscar el operacional que responda a mayor frecuencia, por lo menos que llegue a los 100k sin modificar su ganancia
 
Sobre el circuito adaptador, siempre tengo la misma duda con la masa (algo conceptual), si conviene conectarla directamente o no, es decir para que se entienda:





¿Se debe colocar esa resistencia limitadora?

Si lo veo desde el punto de la superposición, no debería ser necesario esa resistencia, ¿que dicen uds?
 
Yo pensaba hacer algo así:
Esquema%20inicial.JPG

Osea por una parte un seguidor de tensión para crear la referencia que se pueda ajustar.
Por otra, una gran impedancia de entrada con un divisor programable mediante el multiplexor y luego un amplificador y a la entrada analógica.
Las resistencias del multiplexor han de estar acordes a la ganancia del amplificador, este es básicamente el esquema del miniosciloscopio ya visto. Faltarían desacoples y una protección con zener o algo así por si acaso.
 
Mi pregunta es, ¿podés juntar la referencia de la fuente de tu osciloscopio con un nodo "flotante" de la fuente de tu señal sin necesidad de poner una R limitadora?

En tu caso, estarías agregando un potencial de 2,5v al circuito que estas midiendo, ¿eso no afectaría a dicho circuito? estoy de acuerdo que la medición no se vería afectada.

La referencia te convendría obtenerla con un zener que tenga poca incertidumbre. Un divisor te mete mucha incertidumbre.

Con respecto a tu circuito adaptador, ¿cuál es la tensión mínima de entrada que pensas medir? ¿no te convendría usar un instrumental?
 
Claro que no; no tienen otro punto en común.
Un osciloscopio de verdad tiene el común a tierra y lo que midas seguramente estará referido a tierra por algún lado, lo que voy a hacer no va a tener referencia a tierra, lo que aparece en el esquema es una masa, común o como le quieras llamar que estará aislado de todo.

El divisor no mete incertidumbre si no se le saca corriente, se supone que el operacional no saca corriente de la toma intermedia (lo que saca es despreciable)

Pretendo medir "lo que se pueda medir" con el material que tengo, en principio de 10mV pp a cerca de 1000V pp (osea ver la señal de 230V completa) luego ya iremos rebajando cuando tropiece con la cruda realidad. En frecuencia va a ser malillo, así que que lo sea en tensión tampoco me importa mucho.
 
Pretendo medir "lo que se pueda medir" con el material que tengo

Lo entiendo... se hace lo que se tiene y puede :LOL:

....en principio de 10mV pp a cerca de 1000V pp (osea ver la señal de 230V completa) luego ya iremos rebajando cuando tropiece con la cruda realidad. En frecuencia va a ser malillo, así que que lo sea en tensión tampoco me importa mucho.

Ok, pero pensá que la tensión de offset te va a molestar mucho, así que si amplificas mucho vas a tener una lectura incorrecta.

El divisor no mete incertidumbre si no se le saca corriente, se supone que el operacional no saca corriente de la toma intermedia (lo que saca es despreciable)

Si, meté y mucho, más allá de la media, que seguramente la podés ajustar, cual es la garantía, es decir:

[LATEX]V_{referencia}=V_{media}\pm V_{incertidumbre}[/LATEX]

Esa V de incertidumbre dependerá mucho de la tolerancia de las resistencias que uses e incluso con resistencias del 1% seguro te mete más incertidumbre que un buen zener y si tu referencia tiene mucha incertudumbre, esa incertidumbre la arrastras por todos lados. Por ej. un LM385Z2.5 te metería menos incertidumbre y no creo que sea muy caro. Después tenés algo mucho mejor como el AD680JT, creo que son cosas que no salen muy caro, pero mejoran muchísimo tu medición.
 
con la masa virtual no se que resultados alcanzas porque nunca trabaje con ella, pero supongo que daria algo de error en la medicion. Otra cosa, fijate en el circuito del osciloscopio nano que publicaron que tiene un muy buen circuito de entrada (por lo menos de divisor de tension) y de selector de escala automatico.
La tension de referencia a la cual montar la señal a medir, la haria con un zenner, o algun circuito acitvo (transistores, diodos) para tener el menor error posible.
Se de la existencia de operacionales para herramientas de medicion, informate sobre el asunto (cree que poseen muy alta resistencia de entrada y una gran meseta en respuesta a la frecuencia)
 
La cosa avanza leeeenta pero sigo haciendo cosas;
He comunicado con mi teléfono android sin problemas con el programilla:
https://market.android.com/details?...lt#?t=W251bGwsMSwyLDEsImNvbS5zZW5hLmJ0ZXJtIl0.
Supongo que habrán otros que también funcionen.

He descubierto una cosa curiosa pero lógica supongo; en el lado del bluetooth no se configura la velocidad, se ve que solo es para el lado "wired".

Aspecto actual del engendro; nada espectacular ni ordenado.
IMAG0216.jpg
 
Última edición:
Primero Feliz Navidad a "tolmundo"

Segundo, como es un vicio indagar en la ayuda y las librerías de Arduino, se me pasó por la cabeza ponerle una tarjeta SD ya que hay librerías para SD con soporte de sdhc, con FAT32 y todo. Total que dremel en mano he modificado un usb-sd viejo que tenía (no aceptaba sdhc) y lo he convertido en un spi-sd para arduino.
Acabo de comprobar que funciona, al principio me dio guerra porque con una SD no va pero luego ha ido con una microsd a la primera.

Bueno, toda esta historia para decir que el "blutuloscopio" tendrá ranura SD, eso le da algún uso mas; se puede dejar donde sea tomando datos por meses hasta que llene una SDHC de 32GB...
:unsure:Si las SD son SPI, debe de bastar poner otra línea de CS para poder poner dos SDs, siempre que solo se tenga activa a una de ellas en todo el proceso... eso daría una capacidad ingente de almacenamiento.:)


La modificación del usd-sd ha consistido en eliminar toda la circuitería excepto el alimentador de 3.3V y sus condensadores. Como adaptador de señales 5~3.3V he usado un 7407 que es un buffer no inversor con salidas en colector abierto, con resistencias de pull-up a 3.3V de 4K7. Solo se hace en las tres señales de salida, la de entrada va directa a la SD. Luego unos cablecillos a los terminales del conector de la SD y listo.
De todos modos he encontrado un adaptador de SD para arduino por unos 2€ y lo he pedido, pero a saber cuando llegará.
 
Última edición:
Gracias, cualquier idea es bienvenida, aunque tengo mas o menos claro que es lo que voy a hacer.
Como además voy aprendiendo de todo, ahora estoy algo liado con kicad, me está gustando bastante, sobre todo el precio ;-)

He estado sopesando la posibilidad de añadir una pantallita LCD de movil; tengo dos iguales y parece que hay librerías, pero de momento lo voy a dejar o haré el superinstrumento del que no funcione absolutamente nada porque no acabe ni una sola de las partes.
 
Última edición:
Esto sigue... aunque no lo parezca.
Hoy ha llegado el adaptador de SD, este concretamente.
O soy yo muy tonto o los chinos estos lo son (o quizás sean demasiado listos), el circuito lleva un regulador de 3.3V y la adaptación para 3.3V consiste en; en la linea CS nada de nada, en el resto de líneas una resistencia de pullup de 10k a +3.3V. Peeero que yo sepa el arduino no tiene salidas en colector abierto así que ya me contarás que adaptación es esa, sobre todo la de la línea CS que no lleva nada, luego las líneas MISO que no precisa apdaptar e IRQ que no se usa si que llevan resistencia.
Total, menos mal que es barato y lo arreglaré con un cutter y un poco de estaño.
Pondré un "briconsejo" de como adaptar un lector usb a spi, me fío mas de lo que yo he hecho que de esto.

Iba a comprar otros módulos de la misma web pero ya no se si atreverme.
 
Última edición:
Bueno tras unos días peleandome con una hoja de cálculo (cuando uno se atasca en una tontería no se desatasca así como así) ya tengo calculadas las resistencias de los divisores.
Ahora tengo una duda:
¿Ajusto el error de la tolerancia y de no ser valores estandard poniendo un potenciometro/resistencia ajustable en serie con cada una de ellas o lo ajusto por software?
La historia es que si hay 8 escalas para dos canales son 16 potenciometros de ajuste...y eso es caro y voluminoso... :unsure:

Había pensado formar cada una de las resistencias por dos en serie de valores comerciales para ajustar un poco mas y luego lo que falte + tolerancia ya ajustar con alguna señal "calibrada"

Las escalas que he pensado son, están en alcance (Vpp):
1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200
Eso correspondería a lo mismo /10 V/div para diez divisiones (los osciloscopios suelen tener 8)
Teniendo en cuenta que el ADC es de 10 bits mas o menos sale como a 1000 veces menos V por bit...

Por si a alguien le interesa la hoja de cálculo, descargar de aquí.
 
Con tener las resistencia de tolerancia al 1% creo que no va a ser necesario tener los potenciometros de ajuste. Ademas, si te pones en exquisito, tambien cada componente activo tiene resistencia de entrada y otros factores que hagan que ese 1% no sea problema. Cuaquier cosa que detectes un error en la medicion, lo arreglas por software
 
Una cosa es querer esas resistencia y otra es encontrarlas, las que tengo a mano son las "normalitas" del 5%, luego está el valor, por ejemplo me salen de:
-Infinito, osea no poner nada (de estas si que tengo) ;-)
-235000; una de 230k y una de 4k7
-58750; Una de 56k y una de 2k7
-26111,11; etc etc
-12368,42
-4795,91
-2373,73
-1180,90

Eso mas la resistencia interna del multiplexor cuya datasheet dice algo así como que típico 1k máximo 25k ... :LOL: me quedaré con 1k esperando tener un circuito típico.

No se si ir a las tiendas de electrónica de mi localidad, curiosamente de lo último que fui a comprar tenían (del precio mejor no hablar)
 
Última edición:
Yo creo que más que el valor medio, deberías tratar de que sean resistencias de baja tolerancia, para luego tener la menor incertidumbre posible sin importar que tu media (hablando de la cte del atenuador) no sea exactamente la que buscas, ya que a la larga será solo un valor de offset y como bien dijiste luego lo podrías corregir por soft (ya sea en la PC o en el uC) agregando alguna función de calibración que agregue a la cuenta final una cierta "constante de calibración".

Acá en Argentina se consiguen sin problemas resistencias del 1%, pero tolerancias menores como 0,5 o 0,1% en su momento no pude conseguir.
 
Atrás
Arriba