Banner publicitario de PCBWay

Osciloscopio GoodWell GOS-3310

Buenas noches desde España... hace unos días adquirí en una conocida web de compraventa de artículos de segunda mano un osciloscopio GoodWell GOS-3310 por un precio muy muy económico. Diría que su tubo es de unas 3 pulgadas aproximadamente. Su ancho de banda es de 10 Mhz.

Este osciloscopio vino en muy mal estado, repleto de óxido y sucio, al encenderlo por primera vez mostraba la imagen ensanchada, borrosa (por más que ajustaba el FOCUS no obtenía mejora) y con el paso del rato la imagen se apocaba y se volvía borrosa evidenciándose un decremento en la tensión HV.

Se hizo revisión de condensadores del duplicador, los diodos, ante sospecha de fugas, se sustituyeron cambiando el BA159 por un HER108 obtenido de desguazar un viejo FAX. No mejoraba nada en absoluto. Después de estas pruebas se detecta un condensador de aceite de 10 nF – 1500 V “sobrevalorizado”. En vez de 10 nF medía casi 20, ese condensador conecta el circuito antipunto-antiretrazo con la línea de HV. Este condensador va asociado a este circuito compuesto por un transistor 2SC2371 que es el que se encarga de este proceso. El transistor está bien… al cortar la alimentación del circuito antiretrazo y suprimir este condensador de aceite… el osciloscopio vuelve a comportarse de manera convencional.

Me llama mucho la atención este osciloscopio, todo hecho a base de elementos discretos, transistores comunes japoneses y componentes que son relativamente fáciles de adquirir, esto, que en su día podría ser un punto en contra hoy en día es un punto a favor ya que todo está hecho con componentes como transistores 2SC1815 y 2SC1923, el 1815 lo he visto en radiocasetes antiguos y es un transistor muy popular. No hay ni un solo circuito integrado. Pienso que lo malo de reparar instrumentación es toparse con un IC “especial” de difícil adquisición y más bien de muy “cara” adquisición.

Su punto débil son los reguladores de tensión construidos mediante transistores bipolares y diodos zéner que obtienen 15 V, -15V, y luego 9V y -9V. Esos transistores son el 2SB834 y el 2SD880. Ya en mi osciloscopio, el PNP está sustituido por un TIP32 y se calienta mucho… porque no tiene disipador… ni hay apenas espacio para colocar uno en condiciones de seguridad. Pienso que esto es un defecto de diseño. El hecho de que tenga un TIP32, creo que indica que ya ha sido sustituido el anterior transistor por algún daño. Estamos hablando de un osciloscopio hecho en la china de los 80-90, cuando nos reíamos de ellos… y ahora ellos se ríen de nosotros.

Los condensadores del duplicador de tensión son de aceite, 0,5 uF – 1.500 V. No se encuentra, pienso que el sustituto sería un MKP de 0,47 uF 2.000 V. Es la primera vez que en mi vida he visto estos condensadores. El osciloscopio tiene algunas cosas que lo hacen atractivo, su poco peso, su reducido tamaño, la construcción robusta y un transformador de alimentación muy muy muy robusto que pese a sus años no muestra ningún síntoma de sobrecalentamiento y está blindado magnéticamente, algo que no he visto en los HAMEG 112 Españoles de los años 70-80 que fabricaba TESA – Tecnología Electrónica S.A.

Se puede ajustar la inclinación del tubo aflojando dos tornillos y girando un tambor, sin necesidad de abrir el osciloscopio, el zócalo del tubo tiene su protección para que los contactos no estén al aire. Detrás tiene una pegatina con el teléfono de Good Will instrument, cosa curiosa. El cambio de tensión se hace interiormente cambiando de posición un contacto.

En la imagen vemos el osciloscopio con el circuito antipunto eliminado “temporalmente” mostrando una señal senoidal pura de 1,5 Mhz que corresponde a un transmisor de AM.

Espero que os haya gustado y escribo esto para dejar constancia de mi experiencia dado que se ve que esto es una avería “tipo”.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-02-17 at 17.27.13.jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-17 at 17.27.13.jpeg
    171.2 KB · Visitas: 13
Atrás