Osciloscopio Hameg512 averia

Hola amigos de la electronica, me ha surgido un problema que me ha dejado anodadado,es sobre mi osciloscopio un hameg 512 que compre hara un mes por ebay a un vendedor en alemania el caso es que ayer me llegaron las sondas y al poner una sonda sobre el positivo de una pila de 9v no mostraba ninguna medicion en el monitor y al poco hizo cosas raras(como cortes en la linea horizontal) y dejo de mostrar nada,lo apague y lo encendi 2 veces mas, (estas veces sin conectarlo a las sondas) y todavia hacia durante unos breves segundos cortes en la linea horizontal para al poco volver a dejar de mostrar nada.He aqui la duda que tengo;me lo he cargado yo al conectar la sonda a la pila de 9v en el modo AC por un descuido(aunque me parece raro que se estrope por eso, pero no lo se disculpad mi ignorancia en el tema pero soy nuevo con los osciloscopios o .b) que el vendedor me lo vendiera en mal estado y he tenido la suerte de que me cascara ahora.Lo desmonte y le hice una inspeccion visual pero no vi nada fuera de lo normal, pudiera ser el crt o algun problema con la amplitud?
muchas gracias de antemano,espero vuestras respuestas si teneis alguna duda preguntadme por favor.
Un saludo. ...
 
Buenos días.

Si lo tenías ajustado en modo AC, no le pasa nada por poner una Pila de 9V (el Modo AC bloque las tensiones continuas).

Puede ser que tengas el Osciloscopio mal configurado, p.e, el Sincronismo, las entradas puestas a GND, el Brillo al mínimo, la Base de Tiempos en tiempos muy cortos, Configurado para Horizontal exterior, los mandos de posicion Vertical muy desplazados...

Intenta poner todos los mandos a su posición media.
La Base de Tiempos a 1mS.
El Sincronismo en Int (o Ext)
La entrada en AC

Pon una Punta de Prueba, y toca el vivo con un dedo, en estas condiciones tendrías que tener Traza y ver una Senoide muy distorsionada.

¿Pasa lo mismo en ambos canales?

Pd. Salamanca... bonita ciudad, después de mucho mirar conseguí encontrar la rana :)


Sal u2
 
Última edición:
hola,lo primero de todo muchas gracias por responder,he comprobado que todo este bien configurado,pero esta vez puse el dedo en la sonda y en el canal 1 no obtuve ni un triste trazo pero en el segundo sin embargo me aparecia un unico trazo vertical(al menos ya vamos progresando :) ) pero claro no tenia amplitud horizontal es decir es como si le faltase "el tiempo" y el canal 1 parece estar muerto... alguna idea de que puede pasar?
Pd. bonitos aparatos los que tienes puestos en tu foto de perfil jajaja



Perdona he seguido mirado y el canal 1 responde igual que el 2,lo unico que en el canal 1 crea un trazo vertical mayor estando ambos a los mismos voltios al cm.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Sigamos comprobando :unsure:

Comprueba si al variar la Amplitud Verical, la amplitud varía tambien, con esto comprobamos que, al menos, los Amplificadores Verticales funcionan.

Comprueba que los mandos de Posición Vertical, igualmente, funcionan.

Por lo que comentas parece que la falla pudiera estar en en Generador de Rampa o en el Amplificador Horizontal.

Mira a ver si ese Osciloscopio tiene la posibilidad de desconectar la Base de Tiempos y utilizar el Amplificador Horizontal como entrada externa.

Normalmente hay un mando que conmuta a modo X-Y, pobrás ver dónde está la falla, si en Amplificador Vertical o en la Base de Tiempos.

Pd. gracias por el comentario, son dos "Joyitas" de Generadores de RF, el superior es un HP8650B, y el otro un Marconi 2019, tienen muchos (o más) años pero funcionan de maravilla :)

Sal U2
 
Última edición:
Qué tal,por lo que parece la amplitud vertical funciona aparentemente bien.Creo que carece de la opcion que me dices,si pones hameg 512 la primera pagina ahi te sale, te pondria el link pero no se si se pueden pegar links de otros sitios en el foro.
Yo creo que sera la base de tiempos dado que parece que funciona la amplitud vertical.
 
Buenas noches 69enri96.

Por lo que comentas, la avería parece que está en la Base de Tiempos.

Intenta buscar el Esquema por Internet, seguramente lo podrás reparar :unsure:

Si necesitas más ayuda, seguramente la encontrarás en el Foro para eso estamos)


Sal U2
 
muchas gracias miguelus me has sido de gran ayuda :aplauso: ,los esquemas los tengo en fotocopia de cuando compre el osciloscopio,la base de tiempos la cambia un condensador variable rotativo de estos mecanicos como los de algunas radios, me resulta dificil pensar que este roto por su simplicidad o eso espero por lo cual cuando me llegue el multimetro comprobare la circuiteria y ya te contare (y)
 
.


Subo dos manuales del Hameg 512 para así ya quedan en el Foro.



Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Hm512÷Hameg.part1.rar
    4.7 MB · Visitas: 25
  • Hm512÷Hameg.part2.rar
    4.5 MB · Visitas: 8
Atrás
Arriba