Otra fuente más de laboratorio

otra cuestión más: si el operacional lo alimentamos con +-12v, tenemos un máximo de 12v para regular (24v en total de recorrido). el operacional tiende a igualar sus dos entradas mediante la realimentación: si en la patilla no inversora tiene 12v y en la inversora tiene 10 (en el estado anterior estábamos sacando 10v de la fuente y la salida positiva de la fuente tenia +10v. ahora giramos el divisor de tensión que forma el control de tensión entre 6'5v y -transformador (-35v) y seleccionamos 12v) el operacional "inyectara" 2v para regular la patilla inversora, y tendremos 10v+2v. Como la salida controla el transistor de salida también, tendremos 12v en la salida.

Me respondo yo xd (mientras lo escribía lo he resuelto..): Lo hace poco a poco. Es decir: según vamos girando le vamos dando incrementos pequeños que rápidamente son regulados (si tiene que incrementar 20v, que no tiene, no hace 20 de golpe hace 1+1+1+1+1... (no lo hace con 1, pero es un ejemplo). Si le diéramos un incremento tan rápido que el operacional no fuera capaz de incrementarlo quizá tuviéramos un problema. Son tan rápidos los operacionales que esto no es probable, pero está bien saberlo.

otra mas:
he pensado que quizá tenga algo que ver que los dos secundarios no estén separados (en mi montaje) por que en el esquema si lo están, y quizá no sea un capricho.
En modo maestro, tenemos dos voltajes en el divisor de tensión de la patilla no inversora (sin contar los ajustes que hayamos hecho a los potenciómetros): 6'5v y -35v. y entre ellos en común tienen la salida positiva de el transformador de potencia (Tener en cuenta que la salida positiva puede considerarse 0v y la negativa -35, así como +35v la positiva y 0v la negativa, en cualquier caso la diferencia de potencial entre ellas tiene que ser 35v). para los 6'5 en la salida positiva esta también los 0v y para la salida negativa es gnd (o +35 si consideramos que la negativa es gnd). Osea, la masa de los 6'5 es +salida de potencia. Cuando las ponemos en simétrico tenemos un divisor diferente, formado por -S (-simétrica) y +M(+maestra).
Tenemos por el lado de la simétrica 0v (por empezar con algún valor) y por el otro (maestra) tenemos 25v regulados. Como las resistencias son iguales, tenemos 12’5v en medio. En la patilla no inversora tenemos 12’5v y el operacional tendera a que la inversora tenga ese valor, por lo tanto regulara 12’5v (le meterá 1+1+1.. hasta 12’5) cuando tenga -12’5 (a la salida negativa de la simétrica tenemos esos -12’5) el divisor de tensión tendrá por un lado 25v y por otro -12’5 y en medio 18’75. Ahora regulara hasta que la patilla inversora tenga -18’75… El proceso se repite hasta que el voltaje de la patilla inversora sea igual que el de la salida positiva de la fuente maestra.

La patilla inversora tiene gnd de los 6’5. Si la no inversora va a el divisor de tensión tiene por un lado – de la seguidora (que no tiene nada que ver con los 6’5 de la tensión de control) y por el otro otra vez gnd de los 6’5 (+ de la maestra, que es también gnd de los 6’5).
Tengo que pensarlo… debería relacionar con esto que estando el divisor a “escala” 1:1 (resistencias iguales) a los 11v “se le pire” hasta los 45 o 50, y también que si el divisor esta a “escala” 1:10 (la res seguidora 10 veces mas pequeña) pueda regular perfectamente.

Decirme si se entiende… es bastante larga mi explicación… cuando llegue a casa miro si puedo complementarla con dibujitos… y hare alguna simulación.
Tambien probare a poner dos transformadores diferentes para la tensión de control, y si esto soluciona el problema intentare que gnd no se una con + de potencia (un diodo en alguna parte o algo…)

en cuanto a lo de el operacional, lo de que intentara mantener sus salidas con el mismo voltaje:
"
Basic Rules of Opamps

Many years ago I used to teach electronics, and I devised what I called the 'Basic Rules of Opamps' for the purposes of explanation. There are two Rules, and although real life is never like theory (I could fill the page with suitable examples, but shall refrain), they describe the operation of all opamp circuits very accurately:
  1. An opamp will attempt to make both inputs exactly the same voltage (via the feedback path)
  2. If it cannot do so, the output will assume the polarity of the most positive input
"
http://sound.westhost.com/dwopa.htm
 
Última edición:
efectivamente!!! con dos secundarios para la tension de control regula correctamente!!!
voy a la tienda a por un ransformadorcito de dos secundarios!
OJO!! dos secundarios, no uno con toma intermedia!!

a ver si me podeis explicar como ocurre la interferencia con las tensiones de control, y como se mezclan esta y la de potencia, y como trabaja el operacional con las dos a la vez... por que no trabaja con por ejemplo un zener de 30v regulando el voltaje con un divisor en vez de sacar los 30 de la parte de potencia...
todo lo relacionado con que se mezclen ambas tensiones.
Preguntare mientras a algun profesor a ver si me responden.
 
Última edición:
Hola.

Bueno ha costado lo suyo, pero al fin lo he conseguido.

Os dejo todo lo necesario para montar la fuente, basada en el primer post.

Originalmente, la tensión de salida iba a ser de 45 voltios, pero la he tenido que dejar en 30 porque los transistores duraban un suspiro en caso de corto. Teóricamente deberían aguantar, pero no lo hacían. Al final tuve que quitarle hilo al trafo.

El esquema y el PCB están realizados con PCBWizard.

El coste ha sido muy pequeño porque casi todo procede de desguaces y cosas que tenía almacenadas de hace años.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Conjunto.JPG
    Conjunto.JPG
    158.6 KB · Visitas: 171
  • Frontal.JPG
    Frontal.JPG
    127 KB · Visitas: 171
  • Tarjeta.JPG
    Tarjeta.JPG
    104.1 KB · Visitas: 174
  • Trasera.JPG
    Trasera.JPG
    164.7 KB · Visitas: 162
  • C.I.pdf
    16.9 KB · Visitas: 198
  • Fuente.pdf
    53.9 KB · Visitas: 204
  • General.pdf
    23 KB · Visitas: 174
  • Archivos PCBWizard.rar
    42.1 KB · Visitas: 159
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba