Panasonic sa-ak240

Buenas tardes a todos.
Sucede que a mi equipo le falla una de las salidas de audio. Estaba chequeando una por una y el equipo se apago de un momento a otro.
El botón de encendido tiene luz, cuando intento prenderlo siento que el relé suena "tic" aparece algo en el display y vuelve y suena "tic" y el equipo se apaga.

No se de verdad que puede ser, yo solo soy un estudiante y algún amigo me trajo el equipo para que le ayudara, antes salí dañandolo.

Señores espero puedan ayudarme con este problemita

Lo que sale en el display es: "f61"
 
Última edición:
falla de audio, hay continua en la linea de parlantes, o se te rompio un fusible de la fuente
 
Lamento contradecirte rata, no siempre es porque se quemo el hibrido de audio, muchas veces es falla en la fuente, otras en el circuito de protección y asocaiados, De echo en el manual mism de servicio dice lo que te estoy diciendo.

Hay que revisar, y determinar exactamente que sucedio, incluso hay otras fallas que producen que se active faiilure61 ya que cuando todo esta ok, al micro le llega una tensión de referencia , cuando esa se altera indicara F61

Pero de alli a afirmar que el el hibrido(que de echo puede ) este dañado sin hacer ninguna medición es poco técnico
 
Lamento contradecirte rata
Ya estamos acostumbrados... :rolleyes:
no siempre es porque se quemo el hibrido de audio, muchas veces es falla en la fuente, otras en el circuito de protección y asocaiados, De echo en el manual mism de servicio dice lo que te estoy diciendo.

Hay que revisar, y determinar exactamente que sucedio, incluso hay otras fallas que producen que se active faiilure61 ya que cuando todo esta ok, al micro le llega una tensión de referencia , cuando esa se altera indicara F61

Pero de alli a afirmar que el el hibrido(que de echo puede ) este dañado sin hacer ninguna medición es poco técnico
No leiste la parte en donde sugeri revisar la fuente, verdad? :rolleyes:
 
De todas formas primeo lo afirmas y luego te retractas, lo hubieras corregido.
Por otro lado afirmas que es un problema de audio, y en el propio manual de servicio y en otros de entrenamiento de la marca hace perfecta referencia a otras causas que no son necesariamente audio

Lo lógico para no confundir enumera las distintas probabilidades

Te salio ambiguo, corregilo
 
La linea que activa dicha proteccion es la linea llamada DC_DETECT, si bien por su numeracion se podria afirmar que es deteccion de Dc, a esta linea de proteccion llegan tambien otras lineas tales como:
-Protector de DC en las salidas
-Sobrecorriente en las salidas
-Supervision de tensiones de la fuente
-Deteccion de la corriente del FAN (ventilador) en algunos modelos no en todos, si el ventilador falla o no esta conectado al subir el volumen te parece F61

y faltaria fallas por soldadura, etc etc , esta linea es muy problematica pero se debe revisar todo lo anterior antes de proceder a cambiar el RSN-xxx pues es el elemento mas costoso de dicho equipo, chauuuuuuuuu
 
La linea que activa dicha proteccion es la linea llamada DC_DETECT, si bien por su numeracion se podria afirmar que es deteccion de Dc, a esta linea de proteccion llegan tambien otras lineas tales como:
-Protector de DC en las salidas
-Sobrecorriente en las salidas
-Supervision de tensiones de la fuente
-Deteccion de la corriente del FAN (ventilador) en algunos modelos no en todos, si el ventilador falla o no esta conectado al subir el volumen te parece F61

y faltaria fallas por soldadura, etc etc , esta linea es muy problematica pero se debe revisar todo lo anterior antes de proceder a cambiar el RSN-xxx pues es el elemento mas costoso de dicho equipo, chauuuuuuuuu

Hermano yo me asegurad que no hubiera DC en la salida, con el voltimetro en una escala de 200mV me marca 1mV pero varia hasta 5 u 8 mas o menos, no creo que esto afecte.

Como puedo chequear que halla sobrecorriente en la salida?

El fan no prende en el lapso que prende el equipo mientras el rele lo hace apagar de nuevo, deberia hacerlo?
 
Debes ubicar el manuald e servicio y mirar y entender como funciona en ese equipo la linea DC_DETEC, probaste sin los parlantes o bafles?? que pasa con ellos? si esta alguno malo te pasara eso, ademas debes verificar que las tensiones de trabajo del equipo se encuentren Ok todas , chauuuuuuu
 
Según he leído en internet, como primer paso hay que comprobar esta etapa, desconectando totalmente el circuito integrado de salida y probando nuevamente el equipo. Si enciende normalmente, sin presentar el código de error, es necesario reemplazar el integrado.

Si después de desconectar el integrado de potencia, aun continua presentando el código F61, es necesario comenzar las comprobaciones en el pin o pines DCDET del "micro" y rastrear desde allí la causa.

Que piensan uds?
 
Es mucho más simple, primero se comprueba que en la salida al momento de encender no tenga continua
Pones el tester en la linea de parlantes, sin ellos, si lo que importa es lo que mide al momento de encender, se ve mucho más claro con tester analógico que con uno digital. no import lo que mida antes y despues que se protegio, lo importante es en el momento del encendido si marca algo, el siguiente paso es ver que al integrado le lleguen las dos tensiones de alimentación ya que si falta uno obvio habra tensión en la linea de parlantes, si no llegan verificar desde el trafo, alli suele haber unos fusibles que parecen resistencias, de color beige, fijarse alli, si esta todo bien revisar el relay que peguen ambas secciones, de echo ya hay un problema y es el echo que cuando subias el volumen se apagaba, eso es porque tiene dos fuentes una alta y la otra baja, al llegar a cierto volumen conmuta una sola, por estar dañado el conmutador o el fusible correspondiente.
 
Es mucho más simple, primero se comprueba que en la salida al momento de encender no tenga continua
Pones el tester en la linea de parlantes, sin ellos, si lo que importa es lo que mide al momento de encender, se ve mucho más claro con tester analógico que con uno digital. no import lo que mida antes y despues que se protegio, lo importante es en el momento del encendido si marca algo, el siguiente paso es ver que al integrado le lleguen las dos tensiones de alimentación ya que si falta uno obvio habra tensión en la linea de parlantes, si no llegan verificar desde el trafo, alli suele haber unos fusibles que parecen resistencias, de color beige, fijarse alli, si esta todo bien revisar el relay que peguen ambas secciones, de echo ya hay un problema y es el echo que cuando subias el volumen se apagaba, eso es porque tiene dos fuentes una alta y la otra baja, al llegar a cierto volumen conmuta una sola, por estar dañado el conmutador o el fusible correspondiente.

Ya medí haber si habia voltaje en la salida de los parlantes y como dije arriba es de 1 a 8mV más o menos, entonces creo que no halla problema con eso.
 
Si lo lei pero no aclaraste si eso mide en el momento del encendido o cuando esta el f61 titilando
ya que son dos momentos muy diferentes, debes ser preciso en esas cosas
 
Última edición:
Como seguir ayudandote si no respondes si hiciste las mediciones que te pedi?

Con el proceso que te decribo en 15 minutos encuenro que esta fallando(y es demasiado tiempo)
 
Última edición:
En el momento de encenderlo tengo -32V conectandolo en la polaridad indicada de la salida de los parlantes
Al parecer no hay ningun fusible abierto, y no se como pueda ver si lleguen las 2 tensiones al integrado por que no se a cual pin llegan y tampoco lo indica en el equipo. o al menos no lo veo
 
Atrás
Arriba