Panel solar con 555 y 4017

Hola que tal buenas tardes soy nuevo en la comunidad, quería saber si me podrían ayudar con una duda, es con respecto a un circuito de una panel solar con un 555 y un 4017, el tema es que en la etapa de cargar y descargar la batería tengo duda de a donde se debería conectar los cables de positivo de negativo del panel solar en la fase de intermitencia del 555,
1610324070608.png
Este es el circuito base de un panel solar que se mantiene apago dicho led cuando el sol esta arriba, y cuando el sol esta abajo este led se enciende, a partir de esa variante del led yo decidí reemplazar la batería de 3.6 por una de 12v y luego el panel cambiarlo por uno de 20v, y en donde va el led, añadir un circuito de reloj con un 555 y posterior usar la salida para conectarla con un 4017 para usar 3 leds rgb programados con cableado lo cual funciona bien, el tema es conectarlo al panel solar, me gustaría que me pudieran apoyar, saludos y buenas tardes
1610324327556.png
 
Yo cambiaría (en el primer esquema) el LED por un corto, R2 por una resistencia de 10k, y conectaría la unión de R2 y colector al pin 4 del 555 y probaría (el pin 4 dejaría de ir al positivo, solo a esa unión).

No hay que olvidar que D1 es importante, no solo para cargar la batería sino para que funcione el transistor.
 
Muchas gracias, entonces como conecto el reset, al colector y al led, ahora el reset ya depende transistor, cuando se vuelve a abrir sería cuando haya una corriente negativa o bien dicho cuando el sol se ponga y mientras este el sol en el día la batería se carga?
 
Muchas gracias, entonces como conecto el reset, al colector y al led, ahora el reset ya depende transistor, cuando se vuelve a abrir sería cuando haya una corriente negativa o bien dicho cuando el sol se ponga y mientras este el sol en el día la batería se carga?

Cuando hay sol y el panel tiene una tensión mas alta o igual que la batería la unión base emisor de Q1 queda polarizada en inversa, por ello el transistor pasa al corte y no circula corriente por R2. Como no hay corriente por R2 la tensión en la misma es de 0v y el 555 queda apagado (en reset).

Cuando hay oscuridad pasa lo contrario, ahora el transistor conduce, en el pin 4 del 555 esta la tensión de la batería y el 555 comienza a oscilar.

Ojo que ese circuito de carga no es el mejor, en un día de mucho sol, dependiendo del panel solar, puede llegar a "freír" la batería (sobrecargarla). Se usa mucho en productos baratos (lamparas nocturnas, por ejemplo). La ventaja es que es extremadamente sencillo.

También ten cuidado que la batería te esta limitando la tensión en el 555, pero si se desconecta o sobrecarga la batería, en un día soleado, un panel de 12v puede llegar a sobrepasar la tensión máxima de operación del 555 y quemarlo.
 
¿Y no sería mejor emplear ese tiempo y dinero en controlar la carga de la batería, mas que poner una lucetita que baile?
Tensión máxima
Tensión mínima
Corriente de carga
Corriente de descarga
Energía almacenada
Energía entregada
etc

Alguno de esos parámetros en lugar de poner una luz que cambia de color y solo adorna.
 
Atrás
Arriba