par termoelectrico

No se si esta bien el threat en esta sección pero bue....

mi pregunta es simple:(bueno mas o menos) acabo de ver que existe un método de refrigeración que es por medio de un par termoeléctrico (dos metales distintos a temperatura)

mi pregunta es bien como funciona esta cosa?? al tener los dos metales (hablamos del par tipo k) debe calentarse uno de ellos o los dos??????

es verdad que uno se mantiene frio mientras el otro se calienta?????

es posible hacer uno casero para refrigerar levemente alguna parte de una computadora?????

aaaa y ya que estoy perdonen por el interrogatorio pero tengo un cooler que quiero instalar en mi maquina , tiene 2 cables pelados (sin conector) y la verdad no se donde enchufarlo... pasa algo si lo sueldo en paralelo a los cables del cooler de la fuente???????

desde ya muchas gracias
 
El efecto Peltier funciona con cualquier par de metales, aunque con unos se consiguen mejores resultados que con otros. El problema es que los metales tienen un coeficiente de transmisión de calor muy elevado y el frio y calor producidos en los dos metales se transmite por ellos y se iguala la temperatura.
Actualmente existen células de Peltier semiconductoras de forma comercial. Usan semiconductores de silicio, de forma que un metal es sustituído por silicio dopado tipo P y otro por silicio tipo N. El silicio es mal conductor del calor, por lo que el frío y el calor producidos no se transmiten a través de él y se mantiene en cada cara de la célula.
Además existen refrigeradores de Peltier comerciales para enfriar CPU de ordenadores.
http://www.pcmech.com/show/processors/140/
 
Atrás
Arriba