Parlante-bocina que lleva tweeters incorporados.

Buenas, tengo un par de bocinas de 5" de auto, las cuales son de 3 vias, mas o menos como la que ven en la imagen de aqui abajo.

4wayspeaker.jpg

Esas bocinas quiero filtrarlas con un pasa medios sencillo, de modo que no respondan ante los graves. El problema o cuestion es que los tweeters y todo el conjunto, comparten la misma via electrica, entonces si coloco el filtro pasa medios en las terminales de la bocina, me encontraria con que los filtros de los tweeters (ya incorporados), se pondrian en serie con el filtro que sea que le ponga al medio, esto porque como ya explique, comparten la misma via, y a no ser que corte la trencilla que alimenta al tweeter y su filtro y le saque el cable por encima o le haga otros agujeros al cono (y por donde mas?) no veo como podria aislarlo de la via filtrada pasa medio. :unsure: No se veria afectada la excitacion de los twewters si hago la conexion asi nomas desde el terminar de la bocina? despues de todo solo estaria restringiendo las frecuencias bajas, aunque no tengo idea la verdad, dado que me parece que ya entra en conflicto la configuracion de componentes, y lo ideal quizas seria que el tweeter recibiera la señal en bruto, no se yo, de ahi mi duda. Gracias.
 
Usa un filtro pasa altos con la frecuencia de corte inicial igual a la de tu filtro pasa medios
 
Te sugieren que en lugar de emplear un filtro Pasa-Banda emplees un filtro Pasa-Altos, de esta forma funcionará el tweeter con su propio filtro.

Otra opción es cortar la conexión del filtro del tweeter y alimentarlo con un filtro externo.
 
Te sugieren que en lugar de emplear un filtro Pasa-Banda emplees un filtro Pasa-Altos, de esta forma funcionará el tweeter con su propio filtro.

Otra opción es cortar la conexión del filtro del tweeter y alimentarlo con un filtro externo.

No quisiera hacer eso de cortar la conexion del tweeter, tendria que cablearlo por el exterior y se veria feo. Con filtro pasa banda se refieren a pasa medios? o que lo diferencia habria uno del otro?
 
Un filtro Pasa-Banda deja pasar una parte de la señal, acotada entre una frecuencia máxima y mínima.
Un filtro Pasa-Altos deja pasar una parte de la señal, acotada a una frecuencia mínima.
 
No entendiste las respuestas que te dieron. Comentas en tu primer post que deseas que NO reciban bajos tus altavoces. Primer error: si colocas un paso banda no reciben ni bajos ( deseado ) ni agudos ( efecto no deseado ) pues como su nombre indica sólo pasan las frecuencias entre la banda del filtro ( paso banda ).
Fogonazo te sugiere acertadamente un paso alto, NO recibirá graves ( efecto deseado ) y recibirá las frecuencias por encima ( paso alto ) del corte con normalidad y el filtro del altavoz ( que no tienes que tocar nada del mismo ) se encargará de filtrar las tres vías, siempre por encima de la frecuencia del paso alto todo el conjunto.
Segundo error: NO te preocupes por la interacción de este filtro y el incorporado en el altavoz.
Si tu intención es que el altavoz no reproduzca graves esta es la mejor solución y no destrozas el altavoz pues no es necesario.
Un saludo
 
Ya por fin tuve acceso a los parlantes y pude observar bien a detalle el capacitor (no los tenia en mi casa), dado que no recordaba bien si de hecho tenian o no capacitor los tweeters.

Entonces el parlante seria de 3 vias, donde encontramos el woofer de 5.25" con su bobina de 1 pulgada.

Despues sobre de ella van 2 tweeters, el mas grande segun seria de "1" neodymium film dome midrange", lo cual me llama la atencion, dado que si ven bien en la foto, yo ahi veo el clasico iman de ferrita y nada de neodimio, que cabe mencionar que veo que esa pieza no se beneficia de ningun capacitor, cosa que si sucede con el tweeter mas pequeño el cual seria un piezo electrico de 3/4", aunque la verdad no estoy bien seguro de cual se beneficia del capacitor, quizas ambos tweeters, es que se dificulta ver bien las conexiones.

Segun el parlantito es de 200w y 4ohm, cosa que en la practica se quede en unos 50w o mucho menos, no me creo que esa cosilla fuera a soportar siquiera 150w.

Que componente me recomendarian ponerle para no dejar pasar las bajas frecuencias? que soporte algo asi como un maximo de 80w para ir olgado.:confused:

pyle 5.25.jpg
 
Última edición:
Segun creo ese arreglo de mid-tw se desprende con un tornillo de la cara posterior del parlante, bajo la etiqueta. Supongo deben usar el mismo condensador para los dos....hay que ahorrar.
 
Segun creo ese arreglo de mid-tw se desprende con un tornillo de la cara posterior del parlante, bajo la etiqueta. Supongo deben usar el mismo condensador para los dos....hay que ahorrar.

:eek: Vaya tenias razon, ya con eso he podido ver que el piezo electrico no lleva ningun filtro, creo que no lo necesitan, dado su naturaleza a no poder reproducir nada mas que frecuencias altas, cosa contrario el otro tweeter, que sin embargo, veo que de neodimio tiene nada, no? :unsure::LOL: inch'mentirosos. Esa marca pyle es lo mas barato del mercado, tiene buenos reviews apuntando a buena relacion calidad precio, y como las queria para un amplificador 2.1 de poca potencia, pense en que estaria bien probarlas, dado que estarian de sobra en el umbral de potencia en las que las necesito (menos de 50w), ademas pienso que el diseño y color esta bien chulo, me encanta ese tono de color azul.

Y bueno me gustaria escuchar que componente me recomendarian para aislar todo este conjunto de la baja frecuencia, se puede con un simple filtro electrolitico? o tengo que hacer un crossover mas elaborado con bobina y mas componentes?


20161001_205405.jpg
 
Última edición:
:eek: Vaya tenias razon, ya con eso he podido ver que el piezo electrico no lleva ningun filtro, creo que no lo necesitan, dado su naturaleza a no poder reproducir nada mas que frecuencias altas. . . .
Si lo necesitan y es muy importante.
Ese parlante no lo posee porque la idea, al diseñarlo, era "Bajos costo de producción"
 
En este caso usan ese condensadorcito de ??? uF no poralizado, como corte de bajos, de servir sirve, no es muy especial como dice Su Eminencia, sólo que el piezoelectrico en esa configuración:rolleyes:, uno depende del otro para medio funcionar, aunque yo utilizaría una resistencia ademas, ya que uno le corta brillos a uno y el otro le corta algo de bajos, pero es lo que hay, obvio que en alguna parte los fabricantes lo montaron y le hicieron pruebas, debio funcionar decente:rolleyes:, pero a potencias elevadas esa configuración debe hacer cualquier cosa:confused:, a baja potencia que parece ser el caso(asumo 20W max no rms) del mismo no es muy notorio
 
Última edición:
Si lo necesitan y es muy importante.
Ese parlante no lo posee porque la idea, al diseñarlo, era "Bajos costo de producción"

Hacia referencia exclusivamente al tweeter piezo electrico, el cual no necesita de filtros dada la naturaleza que comente mas atras, cosa distinta el otro domito de agudos mas grande de iman de ferrita, en cuanto al woofer es de esperar que no diera bajos por debajo de unos 70hz o incluso mas arriba debido a sus pequeñas dimensiones, como los necesitaba para medios, no me importo mucho esa incapacidad.
 
Última edición:
Hacia referencia exclusivamente al tweeter piezo electrico, el cual no necesita de filtros dada la naturaleza que comente mas atras, cosa distinta el otro domito de agudos mas grande de iman de ferrita, en cuanto al woofer es de esperar que no diera bajos por debajo de unos 70hz o incluso mas arriba debido a sus pequeñas dimensiones, como los necesitaba para medios, no me importo mucho esa incapacidad.
Yo también me refiero al piezoeléctrico
Si lo necesitan y es muy importante. . . . .
 
Por aca habia hecho algo similar con lo que sobraba que termino en el taller con muy buen resultado.
Como escribio Fogonazo, seria bueno mejorar los filtros, y como escribio Nasa, no habra una gran diferencia, aunque seguramente mejore.
 
Última edición:
Una pregunta amigos. Este tipo de parlantitos de 3 vias y 2 terminales, se pueden poner en serie el par? por los woofers yo no veo problema, pero con eso de que los tweeters estan ancladas en cierta configuracion con el parlante, seria posible entonces?
 
Atrás
Arriba