Pasar cables jack de audio a través de uno solo de 4 hilos y conector speakon

Hola buenas, pido disculpas por haber empezado con mal pié, como no tengo opción de editar ya que me han cancelado el post, vuelvo a subirlo con el título corregido y expongo mi duda.


Sería factible usar un solo cable con conector speakon para pasar de la pedalera al amplificador un sistema de 4 cables?

Me explico, mi idea es que de la pedalera saga un solo cable (4 hilos apantallado) con conector speakon y vaya directamente a un modulo rack que haré a medida que iria debajo del cabezal del aplificador con una entrada speakon (la que viene y conecta con la pedalera) y 3 salidas (1 al input del ampli, 1 al send y la otra al return..)

El planteamiento sería usar un hilo para cada uno de los envíos, y el otro que me sobra sería para la masa que iría compartida de los 3 envíos.. o sino es posible usaría el apantallamiento del propio cable..

La duda es si eso es posible, o es una aberración que me provocará distorsión y ruidos de masa, cortos,etc...

Espero haberme explicado bien sino me decis, un saludo!

Denunciar
 
Por empezar, un SpeakOn no es recomentable para entrada de audio, ya que fue diseñada para manejar cargas y no señal.
Lo ideal para lo que dices, se llama "patchera", y es una caja con conectores plug o XLR, y de ahi un manojo de cable (que ya tienes) al amplificador y demas, pero siempre usando esos dos conectores, y en lo posible balanciado.

Mejor haz un diagrama de conexiones, fotos del cable que dispones, metros a cubrir y cantidad de conexiones que debe tener cada extremo.

SpeakOn
Neutrik_Speakon.jpg
Plug
plug-audio-14-recto.jpg
XLR
Xlr-connectors.jpg
Patchera
pachera_20_trs1-6bf2e29e04f6c4ddc615608166728896-1024-1024.jpg
 
Hola!

Personalmente, prefiero el XLR al Amphenol, hay XLR hasta de 8 pines, y es el conector más robusto y práctico para directo. Y de ellos, me quedo con Neutrik.

Saludos!
 
buenas, acabo de hacer un dibujo para ver si se puede entender la idea un poco mejor, y voy a adjuntar una foto con un cable que he visto que creo podría servir..

Explico la cadena..

En primer lugar guitarra conectada a emisor inalambrico, la señal llega a la pedalera al receptor, salida jack al input del procesador de efectos y del procesador salen 3 salidas jack que necesito llevar al ampli, mi idea en vez de hacer una manguera con 3 jack es hacer un solo cable y fabricar un rack que distribuya en la zona del amplificador con una entrada speakon y 3 salidas jacks al ampli.

Ya que voy a fabricarme la pedalera, lo ideal sería un cable en este caso el speakon (habia pensado en este por su robustez) pero si no se puede el que sea.. Y por otro lado, le voy a hacer como vereis en la foto una conexion powercon para darle alimentación con una regleta para conectar varias cosas dentro de la pedalera. Asi de esta manera solo necesito 2 cables con conexion segura el powercon para alimentacion y el speakon para mandar el audio al rack del ampli.

Mi duda era que al pasar por uno de los hilos las masas o negativos de cada señal de audio de los 3 jack mezclada, me produciría interferencias, ya nose si el conector será el mas adecuado, pero con un xlr la idea sería la misma... 3 hilos para 3 señales positivas de audio y un hilo para pasar las 3 señales negativas mezcladas..

>Este sería una especie del esquema y el cable que usaria
Mensaje automáticamente combinado:

otra idea sería usar un conector speakon de 8 hilos y pasar los negativos separados por hilos pero seguirían circulando por la misma sección de cable..

Y sobre el conector speakon tal como dice dj t3 no entiendo como no es adecuado para entrada de audio si hay muchisimos altavoces que usan esta conexión para llevar el audio.. yo había pensado en este conector por eso mismo..
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    69.6 KB · Visitas: 15
  • cable.jpg
    cable.jpg
    3.9 KB · Visitas: 15
Última edición:
discrepo, una simple manguera xlr que este balanceada a parte que tendría que duplicar los hilos, porque hasta donde entiendo un cable balanceado lleva doble señal invertida por hilo con su positivo y negativo mas la masa, con lo que tendria que pasar para 3 señales distintas d audio 6 hilos (un negativo y positivo por cada linea) mas 3 masas, A parte que el amplificador y el procesador de efectos no tienen salida / entrada balanceada, con lo que no me serviría y me quedaría saber la pregunta principal del post,

¿ esas masas podrían ir mezcladas en el mismo hilo?? sea el cable que sea?? o tienen que ir separadas obligatoriamente al ser envíos de audio diferentes

El cable que se supone que usaría si me sirve el echo de unir las masas son 4 hilos con apantallamiento, con que al no poder implementar un sistema balanceado, algo se supone que hará.. De todas formas, no creo que sea obligatorio un cable balanceado, de no usar un sisteama inalambrico es muy habitual usar cables de 10 metros en escenario para conectar la guitarra.. no he visto nunca problemas y no son balanceados.

Agradezco las respuestas, pero creo que necesitaría alguna un poco mas extendida en los conceptos que intento aplicar..
 
Y sobre el conector speakon tal como dice dj t3 no entiendo como no es adecuado para entrada de audio si hay muchisimos altavoces que usan esta conexión para llevar el audio.. yo había pensado en este conector por eso mismo
Como bien lo dice la Wiki que te pasé
Este conector fue concebido para la interconexión de los sistemas de amplificación (etapas de potencia) y monitorización (altavoces y monitores) de los equipos de sonido profesionales, puesto que para su funcionamiento se requiere una transmisión elevada de energía.
Osea, entre la SALIDA del amplificador y la ENTRADA (de potencia, NO de señal) de los altavoces.
Que lo quieras usar para otra cosa, ya eres libre ahi de hacerlo, pero recuerda que un minimo rose entre los contactos, y se verá reflejado (y amplificado) en los altavoces, con el peligro de romper algo

El PowerCon para alimentacion :cool: 👍

Si toda la pedalera es un solo aparato;
Lo que puedes hacer como experimento, es conectar todas las masas comun (tando del lado de la pedalera como del amplificador), y probar ruidos (mejor dicho, loops de masa), si hay, desconecta todas las masas del lado del amplificador y deja solo la de la entrada de la pedalera (osea, la salida del amplificador hacia la pedalera), si hay, coloca una resistencia de 10 ohms entre la masa del amplificador y la pedalera

Si son varias pedaleras;
Lo ideal que cada una lleve su cable con su masa, pero podrias probar lo de arriba

El manojo de cables, o lo encintas, o lo pones dentro de un caño corrugado (llamado mayormente "spaghetti"), y ahi tendrias tu manguera casera.

Recuerda que manejas señales muy debiles, asi que el apantallado al no ser balanceado debe ser de muy buena calidad.

PD: El cable que compartiste parece rigido, evita ese tipo de cables, se te va a romper muy rapido
 
Bueno pues creo que mejor me voy a dejar de historias, y usaré un conector xlr de 6 pines, así llevaré las 3 señales de audio separadas con sus tres masas separadas.

Respecto al cable dejo aquí las especificaciones:

Cable multipar​

  • Precio por metro
  • Multicore de 4 pares de gran calidad
  • Para aplicaciones de directo o estudio o instalaciones fijas
  • Características:
  • Absolutamente libre de torsión
  • Resistencia al frío hasta -30°C
  • Aislamiento de goma individual por par
  • Filamentos de cobre apantallados 99%
  • Mínima capacidad de 45 pF filamento/filamento
  • 110 Ohm (AES/EBU) conforme sobre cientos de metros
  • Datos técnicos: Sección de conductores 0,14mm²
  • Funda S-PVC
  • AWG - AWG26
  • Aislamiento de manguera Skin PE
  • Apantallado en espiral por parejas
  • Recubrimiento 99%
  • Temperatura de trabajo - -30 hasta + 70°C
  • Color de manguera: negro mate
  • Datos eléctricos:
  • Capacidad conductor/conductor a 1m - 45pF
  • Capacidad conductor/pantalla a 1m - 90pF
  • Resistencia del conductor a 1km - <90 Ohm
  • Resistencia de pantalla a 1km - >1 GOhm
  • Impedancia 110 Ohm
  • Sección exterior: 10,2mm

Segun dicen en los comentarios es bastante flexible y muy resistente..
 

Adjuntos

  • 105222(1).jpg
    105222(1).jpg
    1.9 KB · Visitas: 3
  • 11547919.jpg
    11547919.jpg
    169.7 KB · Visitas: 3
  • cable.jpg
    cable.jpg
    3.9 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba