PC Portátil no enciende

#1
Buenos días,

tengo un PC portátil con un problema de encendido. Al pulsar el botón de encendido del portátil se enciende el PC y el led de iluminación de encendido, duran entre medio segundo y a veces un segundo y pico arranacando y luego se apaga. El led de encendido siempre se queda encendido a no ser que le apagues.

He revisado el sistema de alimentación. La salida de tensión del transformador es optima, da 20,5V donde dice tener una salida de 19V. Le he quitado la batería a ver que hace y le he quitado el transformador tambien a ver como se comportaba. En cada caso el resultado es el mismo. Coincide que cuando más tiempo llevo sin intentar el encendido, el primer encendido que hago dura más que los siguientes, algo mas de un segundo frente a medio segundo mas o menos como os comentaba al principio. Le he quitado los modulos de memoria a ver si cambiaba su rutina de encendido y le he aflojado el acople al microprocesador y tampoco variaba su arranque.

Se os ocurre que puede pasarle?? Por donde sigo mirando??
El Portatil es un ACER Aspire 4520

Muchas gracias
 

tiago

Moderador
#2
Pues va a parecer que yo siempre diga lo mismo, pero parece un problema de GPU.
Qítale con cuidado la tarjeta gráfica, que en éste modelo es extraíble. Y sin ella, arranca el equipo a ver si se apaga.
Si el problema viene de la gráfica, no se verá nada, pero no se debe apagar.

Saludos.
 
#3
Es una como esta la tarjeta Gráfica?? La que lleva el PC en cuestión es una NVIDIA geforce 7000M, por lo poco que entiendo de ordenadores debe ser como la de la imagen...ahora bien, he desmontado el disipador que lleva encima y como bien se aprecia en la foto lleva un sellado rojo en las esquinas. ¿¿Cómo desconecto yo eso?? ¿¿Se vende?? ¿¿Cómo lo cambio??

Muchas gracias
 

Adjuntos

tiago

Moderador
#5
Es una como esta la tarjeta Gráfica?? La que lleva el PC en cuestión es una NVIDIA geforce 7000M, por lo poco que entiendo de ordenadores debe ser como la de la imagen...ahora bien, he desmontado el disipador que lleva encima y como bien se aprecia en la foto lleva un sellado rojo en las esquinas. ¿¿Cómo desconecto yo eso?? ¿¿Se vende?? ¿¿Cómo lo cambio??

Muchas gracias
Bueno, pues parece que no tiene gráfica desconectable, creía que sí. Como te han comentado, habría que levarlo a un SAT para que valorasen la avería y ver si se trata de un reballing, que es lo mas probable.

Saludos.
 
#6
Lo tendrás que hacer con un decapador,antes de nada aseguraté ya que es un trabajo delicado.y protege la placa para solo dar calor en el chip grafico.una vez retires el modulo haz la prueba de encendido a ver si se apaga el pc..saludos
 

tiago

Moderador
#7
Lo tendrás que hacer con un decapador,antes de nada aseguraté ya que es un trabajo delicado.y protege la placa para solo dar calor en el chip grafico.una vez retires el modulo haz la prueba de encendido a ver si se apaga el pc..saludos
Personalmente no recomiendo los reflow, son poco duraderos, incluso hechos con máquina. Y si no conoces el procedimiento, ni lo intentes.
Empezando porque hay que retirar todo el pegamento rojo, incluso por debajo del chip y sin dañar las pistas, continuando porque puedes ampollar el chip y terminando porque puedes desplazar o estropear componentes adyacentes.
Actualmente hay muchos SAT que ofrecen reballing a buen precio.

Saludos.
 
#8
Revisa con cuidado toda la Motherboard, a veces se junta polvo y con la humedad provoca estos problemas, sopletea o limpiala cuidadosamente, tambien para descartar, revisa el boton de encendido, conectores, cables, etc. tal vez sea tedioso pero es la mejor manera de asegurarse de que es algo mas alla. Si despues de todo esto sigue fallando de seguro es una parte mala del Motherboard ya sea por componentes malos o que necesite un resoldado.
 
#12
Ekio, con la pistola de aire caliente lo que se hace es reflow, reballing es otra cosa.

El reflow consiste en darle calor suficiente para que las bolitas de estaño se fundan nuevamente, solucionando el problema de falso contacto entre la placa y el chip.

Con respecto a si es recomendable..... la respuesta es NI, 50% te dice que no sirve por que es una solución para salir del paso y no una solución de fondo y el otro 50% te dice que si lo haces con cuidado esta todo ok.
 
#13
Ya he visto algunos videos de Reballing según me has contestado. El Reballing requiere maquinaria y procesos más sofisticados...resulta increible la gran cantidad de marcas que dan problemas con las soldaduras de la GPU...a que se debe??
 
#14
Ya he visto algunos videos de Reballing según me has contestado. El Reballing requiere maquinaria y procesos más sofisticados...resulta increible la gran cantidad de marcas que dan problemas con las soldaduras de la GPU...a que se debe??
Al recalentamiento del estaño.

Las soldaduras alcanzan gran temperatura por varias razones:
La propia GPU genera una gran cantidad de calor, por su propio trabajo, por el embozamiento debido a suciedad de los radiadores y ventilador, la falta de ventilación al colocar el ordenador sobre tejidos u objetos blandos que taponan las entradas o salidas de aire etc ...

Tambien hay que darse cuenta que las GPU's están colocadas por la parte de la placa que está hacia abajo, con lo que el aire caliente que se produce, se queda atrapado entre las soldaduras y el PCB, haciendo que éstas tomen mas temperatura si cabe.

Pero el verdadero problema es que al apagar el equipo, despues de un buen rato de funcionamiento y por lo tanto, de calentamiento, éste se enfría con relativa rapidez. Lo volvemos a usar una y otra vez y el proceso de calentamiento/enfriamiento del estaño se produce centenares de veces. esto hace que la composición del estaño se vaya degradando, y un buen dia, al encender el equipo en frio, (Pues es muy raro que una GPU falle durante el funcionamiento), vemos que éste ya no responde. El estaño ha llegado a degradar hasta convertirse en un elemento resistivo ... capacitivo, o incluso a agrietarse y perder el contacto con los pads a los que vá soldado.

Es algo casi inevitable en los equipos que manejan gráficas de prestaciones avanzadas, pues adquieren mas temperatura que las GPU mas modestas, aunque éstas últimas tampoco se libran de esta "enfermedad del estaño". Desde el momento que comenzamos a encender y apagar el equipo y no respetamos la vias de evacuación del calor, nuestra GPU está condenada.

Generalmente basta rebolear el chip para solucionar el problema.
Un reflow, vuelve a afianzar las soldaduras, pero la descomposición del estaño ya se ha producido, por lo que es mucho mas sensible a recaer, y el problema volverá a aparecer a corto plazo.

Estas averias son mas probables cuan mas potente sea el ordenador, ya que el calor suele ir en proporción a la capacidad de procesamiento. Las CPU, al ir montadas en un zócalo, no transmiten el calor de la misma forma, por lo que es menos probable que ocurran estos fenómenos. En el peor de los casos cabiar éste componente desde un zócalo de inserción nula, no requiere ninguna técnica ni equipamiento.

Saludos.
 
#15
Según algunos comentarios que leí es por que las bolitas de soldadura son libres de plomo, por las nuevas directivas y que al ser estaño puro es menos dúctil la soldadura.
 
#16
Según algunos comentarios que leí es por que las bolitas de soldadura son libres de plomo, por las nuevas directivas y que al ser estaño puro es menos dúctil la soldadura.
Que en esencia se reduce a lo mismo. Al ser menos dúctil, es mas propensa a la cristalización y el endurecimiento,(Grietas) aunque menos sensible al calor (Punto de fusión). Que a la larga, es inevitable.
Las ventajas de una aleación son los inconvenietes de la otra. Si se mantiene una disipación y un mantenimiento responsable, no tiene porqué fallar, aunque en los equpos portátiles siempre estamos expuestos a un falta de rendimiento, superlativa a las caracteristicas de refrigeración reales.

Saludos.
 
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