PCB para entregar +-5 y -10 V

Hola a todos,

Ante todo soy un novato TOTAL en esto de la electrónica y estoy aprendiendo por mi mismo, así que cualquier corrección que me haga aprender cosas (argot inclusive) será requetebienvenida. También he buscado sobre el tema en el foro pero no encontré nada similar, sin embargo si existiera algo ruego que me lo comuniquéis!

Resulta que hace un tiempo que estoy probando circuitos y ahora llegó el momento de construir lo que era mi objetivo inicial, un detector de metales. Estoy usando el esquema de la página "Gary's PI metal detector" ( http://www3.telus.net/chemelec/Projects/Metal/Metal.htm) cuyo esquema está en : http://www3.telus.net/chemelec/Projects/Metal/Metal.htm.

Como el proyecto es grandecito y yo aún no soy demasiado mañoso... pues he decidido hacerlo por módulos, y el primero ha sido crear la "fuente de alimentación" del circuito (incluyo esa parte en el attachment).

Estoy usando el REG1117A para obtener 10V, deduzco que al usarlo como GND del circuito, lo 0 V se interpretan como -10 y la salida del REG1117A como 0.
También he logrado hacer funcionar el 78L05 y un L7805 para obtener 5V con respecto, se supone, al GND de +10. Por lo que he entendido también el ICL7660ACPA que estoy usando debería funcionar como duplicador de voltaje (así lo he visto en los esquemas, vaya) y entregar al 78L05 unos +24-20 V, lo cual sería meterle +10V en relación con el GND del circuito, y extraer los +5.

Aquí viene una de las cosas que me fallan. Cuando hago el montaje del ICL7660ACPA exactamente como pone aquí y en los datasheets para hacer un 'voltage doubler' aislado lo único que consigo es que el transformador haga lo siguiente:
- Pasa unos 3 segundos como si funcionara correctamente.
- Se pone a hacer un pitido como si una pequeña olla exprés fuera.
El transformador entrega DC a +12V 2.0A 24W
Realmente he probado y remirado que todo esté en orden según el esquema... y parece que lo está! (si hace falta puedo hacer un vídeo con el móvil para mostrar el sonido) ,pero el caso es que sieeempre me falla.

Por otro lado, la otra cosa que no entiendo bastante bien es que al usar el 79L05... no se le está dando un voltaje positivo? (de GND a -10V van +10V no?) . Creo que en los datasheets pone que se le puede meter un Vi positivo, pero he leido que la diferencia entre Vout y Vin el regulador la tiene que disipar en forma de calor... entonces este esquema no es muy eficiente no?

Y para finalizar... los condensadores que van antes y después de los reguladores... se escoge su tamaño por prueba-error o existe alguna metología para escogerlos? A alguien se le ocurre una forma mejor de hacer el montaje? Yo había pensado que se podría usar como GND el 0 de la batería y entonces tener +10 con el REG1117A , +5 con el L7805 y -5 usando el ICL7660ACPA como inversor de voltaje + el L7905... supongo que esta forma de hacerlo no acabará de encajar con el esquema general.. pero veis alguna razón para no hacerlo así?

Vaya, que llevo atascado meses probando cosas, incluso llegué a hacer un PCB porque pensaba que podía ser un fallo del protoboard y tampoco funcionó.

Siento ser tan pesado, pero ando desesperadillo! Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • schematic_194.jpg
    schematic_194.jpg
    90.8 KB · Visitas: 74
Bueno... he estado probando con adaptadores de corriente un poco más potentes y sólo he conseguido hacer saltar 3 condensadores de tántalo (que por cierto tenían la polaridad correctamente), dejar negritos otro par y las resistencias también bastante morenas.

Así que parece que el culpable no es el adaptador...
 
Me han comentado que los adaptadores pueden tener algo de "AC ripple" que interpreto que será algo de componente AC.
En cualquier caso, sería mejor usar como fuente de alimentación una fuente de un PC viejo (la salida de 12V)?
Será más parecido a una batería de Pb?

En fin... menudo monólogo me estoy marcando :S
 
Holla

Chamo-me José sou de Portugal , Lisboa, tambem sou iniciado.

Também estou a construir esse detector mas o meu problema é outro.

segundo eu penso os -10 Volts que tens na parte menos da Bateria ou fonte de alimentaçao não são a chamada " tierra do circuito.

No esquema a meio na parte de cima, a meio, onde se ve """"Circuit Ground""""" , essa é a tierra do circuito, que vai ligar directamente a um lado da L1 , os -10 V são mesmo -10V

Esses -10V depois vao ser regulados pelo 79L05 para -5V

O 78L05 atraves do + da bateria vai regular para +5V

O ICL7660acpa funciona com voltage converter, esquece as duplicaçoes de voltagem, ve no site da datasheet la procuras o que queres saber.

Começa a montar todos os componentes esquece os modulos, vais ver que é simples.

Depois montas o ICL 7660acpa e nao montas os 555 nem os TL , medes as voltagens e vais ver que esta certo , tens -10, -5 e +5. Ligas o menos do multimetro( digital) em qualquer das partes de fora do PCB com a ponta +, por exemplo
na R4, se vires bem na PCB esta la marcado 0V, ai é a tierra do circuito.

tenta fazer aPCB o melhor possivel e ve-a com uma luneta / lupa para ver se esta tudo bem se quiseres tambem podes usar o multimetro para ver as ligaçoes.


o Meu problema é que não consigo adquirir o LM1117a e o icl 7660acpa, se puderes diz-me onde adquiriste e se eu posso encomendar dessa tienda,..... , Diz qualquer coisa uma vez que estamos os dois a fazer essa montagem e eu agora tambem estou a rever todo o circuito com muito cuidado



Abraço José Real
 
Hola José,

Primero de todo, si te resulta más fácil, podemos comunicarnos en Ingles, así que si quieres dímelo.

Pues al final ya he conseguido los -5 V, pero en lugar de usar el esquema como está, he decidido hacer una modificación de la cual te pongo un dibujo. Lo he probado y realmente funciona, pero realmente no se como puede afectar esto al diseño inicial. Que pena no haber estudiado electrónica.

Con respecto al LM1117, lo puedes comprar en http://www.futurlec.com/. SOn bastante baratos y rápidos. Creo que las piezas no son de demasiada buena calidad, pero sirven para empezar a quemar componentes.

Si optas por el reg1117A, lo puedes pedir al servicio de samples de Texas Instruments. El ICL7660ACPAZ lo pedí también al servicio de samples de Intersil. Ambos tardan como unos 3/4 dias en aceptar el envio y hacerlo, así que vale la pena.

Ahora mismo estoy haciendo los rediseños del esquema en forma de 3 módulos, uno para la fuente, otro para el generador de pulsos y otro para la amplificación/lectura de la señal. Si todo me funciona ya te lo enseñaré.

Gracias!

Víctor
 

Adjuntos

  • esquema_368.jpg
    esquema_368.jpg
    9.7 KB · Visitas: 62
Holla Vitor


Prefiro ablar en spanish , no fundo lo portugues e espanhol são duas linguas que provienen do latim assim como o italiano o romeno e o frances, enquanto que o meu ingles não es mui bueno, entonces vou colocar um artigo que talvez te ajude no teu esquema , mas acho que muitos montaram pulse 1 e 2 sem modificaciones e resultou, eu ja tiengo o meu todo montado so falta o ICL7660 pois usei como LM1117 o classico LM317 para experimento.



Gracias

José Real
 

Adjuntos

  • pi_original_591.pdf
    831.5 KB · Visitas: 38
Donde vienen los 24 V Vitor? , penso que modificaciones no circuito so fazem sentido se for para usar como los componentes mas faciles de adquirir tal como lo ICL7660acpa que não tien equivalente, eu no lugar desse as usado o LM7660 e nao resulta porque tien una entrada até 10 V e o ICL 7660acpa tien una entrada +V ate 15 V mas no fundo son parecidos.

Ja agora es espanhol ou da america latina?

Abraços


José Real
 
Atrás
Arriba