Pendrive y pic 16f8xx

Hola compañeros del foro, hace tiempo vengo desarrollando un proyecto para una empresa... El mismo es un sistema basado en el control de acceso para una determinada parte de la compañia (boveda), la idea es que cierta cantidad de personas con una contraseña puedan acceder a ella; cosa que no la veo muy complicada ya que con un teclado, un lcd y un micro, estaria resuelto.:D
Ahora se complica, cuando desean llevar un registro mensual del tiempo (hora,dia,fecha) de entrada y salida de cada persona. Investigando en internet encontre la solucion del tiempo, estaba en un integrado ds1302 reloj calendario, implementando una comunicacion i2c puedo obtener la hora fecha dia etc y guardarla en registros etc... :)
Bueno con la cantidad de personas que acceden a ese lugar la memoria eeprom del pic me resulta pequeña, entonces la solucion seria volcar los datos a una memoria externa, he investigado y me tope con tres posibles soluciones..
--->memoria eeprom 24lc1025 de la familia microchip
---> memoria sd, mmc
---> pendrive

Con la eeprom de microchip, realice algunas pruebas con exito y me tope con el problema, la cual es, que sigue siendo muy pequeña para un control mensual, podria agregar mas memorias ya que el protocolo asi lo permite, pero los jefes quieren exportar esos datos a una pc por lo que tendria que elaborar otro hardware y seria muy tedioso hacerlo... :D

Opte por la sd, con la poca informacion a mano, consegui leer y grabar una kingston 128mb estirandome los pelos por 12 dias aprox :eek:hno:

Para mi suerte, la pc de la fabrica ni de las sucursales dispone de un puerto para este tipo de memoria. Entonces empiezo de nuevo y me vuelco a la tercra opcion usar un pendrive. :confused:

Y bueno de nuevo preguntandole a google, me encontre un link que me condujo a hasta aqui https://www.forosdeelectronica.com/f24/vinculum-vnc1l-module-63387/ .

Mencionaba un modulo vinculum vncl1, con el cual se podria escribir y leer en un pen.

A lo que voy compañeros alguien ha realizado pruebas con exito con este dispositivo?

Segun experiencias que he leido en internet varias personas ya han utilizado este modulo implementando la usart del micro ya que la spi de este modulo no es en realidad una spi, logrando generar archivos en ascii en el pen segun cuentan :unsure:


Seguire investigando agradeceria comentaran alguna experiencia cercana con este modulo. desde ya gracias (y)
 
Hombre, un lector usb de SDs cuesta 2€ o así, así que ponerlo en cualquier PC tampoco sería la ruina.
Acceder por SPI a una SD es sencillo, montar un usb host no, aunque hay soluciones ya hechas de conexión de uart a usb host.
 
saludos scooter gracias por contestar ya pense en lector usb pero son 66 sucursales :D pero bueno ya es una posible solucion...

Dime ya has montado algun hardware con conexión de uart a usb host.
 
alexloel... has podido avanzar en el tema? yo tambien estoy con la misma incertidumbre.. En realidad estoy por volcarme en lo que seria la grabacion directa en un pendrive...
 
luego de varios meses vuelvo al foro con la esta grata noticia !he culminado con el proyecto :D
he logrado lo siguiente:

1- crear una interfaz con el cual el usuario con una clave pueda acceder a una boveda
2- crear un registro en el cual queda detallado la hora dia min y seg que la persona estuvo dentro de la boveda
3- volcar toda esa informacion en un pendrive

todo esto solo con microcontroladores :cool:

Amigos del foro estoy abierto a preguntas no subo el proyecto ya que la empresa para la cual trabajo no me lo permite pero si puedo compartir mis experiencias y conocimientos por si tengan algun proyecto similar (y)
 
Enhorabuena! Me alegro mucho de que lo lograras, sé lo que se siente cuando consigues que algo funcione... jaja creo que es un sentimiento que sólo los electrónicos tenemos! jajaja
bueno al grano, a mi me interesa el cómo has conseguido volcar los registros a un pendrive...
 
Que tal amigos :D hagamos un mini tutorial para grabar pendrives :D

Primero que nada nos surge la pregunta siguiente.

---El pic por si solo puede leer y grabar un pendrive???:confused:

Pues no... :cry: lastimosamente el pic no posee el buffer necesario para manejar paquetes de datos... Con decir que utilizariamos todos los registros del microcontrolador 18f4550 (gama alta) y aun asi nos faltaria espacio para la memoria de programa como las librerias necesarias para el manejo del pendrive. Es mas estas librerias no se consiguen si no es por una muy buena cantidad de dinero ademas debemos conocer un lenguaje multiplataforma como java para entender como estan hechas las mismas...

--Entonces como rayos vamos a grabar un pendrive sin necesidad de emplear una pc?????

Pues mira hombre consiguete un integrado que tenga lo que el pic no¡¡¡¡ :eek:

Como no lo habia pensado antes :cabezon:

:estudiando: investigando en la web utilizando google (me tiene que pagar google por la propaganda) :D jaja me tope no solo con el integrado sino con un modulo que te facilita un 99.9% la comunicacion con un pendrive.

yo lo llamo el modulo mediador VDIP1 pueden verlo en este link http://www.ioffer.com/i/VDIP1-DIP-module-Vinculum-FTDI-USB-Flash-Drive-VNC1L-1A-150548897

es la imagen de abajo esta en un recuadro grande..
(y)

hablemos de este modulo..

¿Que es ??

Es un modulo host/slave usb :confused: aaaahhh

Bueno tiene todo lo necesario para controlar un pendrive y todo lo necesario para ser controlado por un pic :D

¿como funciona?

Utiliza una lista de comandos basandose en cualquiera de los sgts protocolos uart,fifo o spi para su interaccion host/slave :confused: aaaahh

Bueno digamos que el pic es el maestro y quiere comunicarse con el esclavo que seria el vdip

entoncs

a) el protocolo uart seria una comunicacion serial normal tx rx

b) el protocolo spi seria mas o menos parecido a la comunicacion i2c

c) el fifo ya es mas rompe asi que .....


Utilicen el que mas le convenga yo utilice la comunicacion serial tx rx

y bueno miramos la lista de comandos y ya....

por ejemplo

utilizando la USART del pic Y MIRANDO LA TABLA DE COMANDOS enviamos lo siguiente

CLRF alexloel

EL COMANDO CLRF le dice al modulo vdip1 que debe BORRAR el FILE o archivo con el NOMBRE ALEXLOEL el cual debe encontrarse en el pendrive si no existiera el archivo con ese nombre simplemente no hace nada....

y asi re facil amigos utilizando los comandos podemos crear carpetas,archivos y directorios podemos leer y escribir un archivo con extension.txt que es el bloc de notas etc...
si tienen dudas solo pregunten(y)
 
Última edición:
La explicacion muy bien, pero el link que pusiste ya no sirve o me sale que el articulo ya no esta disponible.

pongo aca la imagen a ver cuanto dura :D..

VDIP1_front-228x228.jpg


por mi parte gracias por la explicacion. enhorabuena con tu logro!
 
gracias por la imagen amigo ah otra cosa si van a adquirir el vinculum pidan con el firmware VDAP :D ya que los otros firmware tienen otro proposito(y)
 
Última edición:
Q
Pues no... :cry: lastimosamente el pic no posee el buffer necesario para manejar paquetes de datos... Con decir que utilizariamos todos los registros del microcontrolador 18f4550 (gama alta) y aun asi nos faltaria espacio para la memoria de programa como las librerias necesarias para el manejo del pendrive. Es mas estas librerias no se consiguen si no es por una muy buena cantidad de dinero ademas debemos conocer un lenguaje multiplataforma como java para entender como estan hechas las mismas...

Entonces para que rayso esta el puerto USB del PIC!!!:enfadado:

Y encima librerias por pagar???:eek:

Rayps, no era solo como manejar una eeprom de gran capacidad...:unsure:

Bueno, muy practica la solución... :aplauso: se gradece (y). Saludos.
 
Es que el puerto del pic será esclavo no maestro como hace falta para conectar periféricos.
La verdad, pienso que mejor una SD que va por puerto SPI
 
Atrás
Arriba