Pensando en puente de diodos

Justamente, esa es una de las cosas que suelo hacer con la mayoría de las placas que armo, para no preocuparme de la polaridad, ya que es típico de terminarla, y en un descuido de querés probarla, arruinar todo el trabajo..

Pero mi idea, cual es?. a ver si entienden un poco mejor..

Colocar algun tipo de sistema, en la salida de una fuente, para que en vez de colocar en todas las placas que armo un puente de diodos0,( ya que las últimas veces he trabajado con diodos de 4A, que ya pasan a ser voluminosos), que este sistema me reconozca la polaridad de la placa, con el fin de que no se queme, y pueda alimentarla tranquilamente sin preocupación..


PD: Dano, eso lo hice porque estaba apurado, y era más facíl y rápido así, en el momento.. disculpa..

aca entiendo un poco mejor Y ES IMPOSIBLE.
vos no podes hacer una fuente que adivine que polaridad tiene lo que vos vas a conectarle.
no hay forma.
ni con un micro, por que ..........hipoteticamente hablando si el aparato a conectar siempre fuese el mismo podrias medir el consumo o alguna variable del mismo y asi , tu fuente darse cuenta.
pero como vos vas a ponerle cualquier carga eso es impredecible.

todo lo que diseñamso se hace teniendo las pautas preestablecidas.
podes proteger tu circuito - carga contra inversiones de polaridad con diodo/s pero no podes No proteger tu circuito-carga intentando que la fuente vea o adivine la polaridad.

imaginate que sos vos el que tiene que adivinar o darse cuenta de la polaridad de un aparato, hoy una radio , mañana una palca experimental, ... ¿ que variables usas ???


PD: no entiendo mas atras esa proteccion de el diodo en // con la carga pero de forma talq ue si invertis la polaridad de la fuente el diodo pone en corto a la fuente.........para eso pongo ese mismo diodo en serie y si conectas la polaridad invertida simplemente nada pasa, no funciona la carga.
es menso "bruto" que la otra.
 
Última edición:
No te entendi muy bien pero.

en el caso de una radio:
Es poreso que la mayoria de los aparatos electrodomesticos tienen su rectificador integrado dentro de ellos.
para no ponerle su polaridad externamente. en corriente alterna pues no hay ningun problema.

En el caso de una placa Experimental:

Pues ahi si es experimental se supone que conoces el circuito, y de ahi puede ser el color el que te lleve a saber la polaridad o puede ser la misma entrada del circuito.

normalmente el positivo pasa por un fusible o por un reley o bien por un transformador eliminador de ruidos..

Ahora que si los dos cables de alimentacion de la placa experimental son del mismo color. lo unico que resta hacer es seguir los cables a la placa del circuito y ver a cual de los dos cables llega primero a algo logico para que paresca una enrada positiva, como te digo normalmente el positivo despues de la rectificacion y el filtrado pasa por un fusible o por un reley o bien por un eliminador de ruidos.

Aveces no tiene nada de eso y el positivo se va a un circuito integrado, ahi lo que hay que hacer es buscar el datasheet y ver los pines correspondientes....

para que la fuente de voltaje de alimentacion encuentre la polaridad del circuito experimental automticamente, quizas pueda servir usar un microcontrolador, con opams como comparadores y relevadores para la seleccion automatica de la polaridad correcta de los cables de salida de la fuente de alimentacion hacia el circuito de la polaridad desconocida.
 
Última edición:
Estaba pensando un poco (milagro, pero solo un poco), en los puentes de diodos y las polaridades.

Mi pregunta es:

Se podría llegar a invertir el trabajo que realiza un puente de diodos?, es decir, al puente de diodos, se lo coloca una señal alterna en la entrada, y en la salida siempre se obtiene una polaridad definida.

puente_de_diodos_841.jpg


*La alimentación se realiza, por los bornes de alterna.

A lo que me refiero con invertir el trabajo, es a, alimentar el "puente de diodos", con una polaridad definida, y dependiendo la polaridad de la salida, obtener una circulación de corriente dada?..

caja_negra_183.jpg


*La alimentación, es por la izquierda, y constante, no varía.

Con un punte de diodos, propiamente dicho, sé que no se podría, porque la corriente no circularía, pero con algun juego de diodos, colocándolos en algún sentido?, s eles ocurre algo?

PD: lo coloqué, en esta sección, porque en principio es una idea para una fuente.
para hacer eso,y yo estoy re loco,deberias hacer que la fuente entregue tension de a poco,entonces si la fuente tiene porteccion contra cortos,esa proteccion deberia activar un rele que envie a la salida de la fuente una tension invertida por el rele,este rele actuaria como si fuera una llave electronica de inversora.
solo que la alimentacion la regularias vos a lo ultimo dandole el voltaje necesario.Esta fuente debe de tener el rele que conmute en la salida de la fuente...
CREO QUE EL MAS LOCO SIGO SIENDO YO
HACETE una fuente que comienze a enviar tension de a poco,por ejemplo de a 1 voltio,cuando la proteccion actue,esta proteccion debe accionar un rele que invierte la polaridad y despues
PIZZA,CHAMPAN Y GOOD SHOW
 
Pues se me ocurre que hagas una fuente Dual que te de voltajes positivos y negativos.

o mejor:

Que uses un opam 741 como comparador, y que dependiendo de un corto por asi decirlo al momento de conectar la fuente de alimentacion en el circuito de polaridad desconocida es decir; una polaridad incorrecta entre la fuente de alimentacion y la placa del circuito Impreso. que ese opam en configuracion comparador que mande una señal a unos relevadores y que estos inviertan la polaridad de la salida de los cables de la fuente de alimentacion, que van conectados hacia el circuito impreso
 
Pues se me ocurre que hagas una fuente Dual que te de voltajes positivos y negativos.

o mejor:

Que uses un opam 741 como comparador, y que dependiendo de un corto por asi decirlo al momento de conectar la fuente de alimentacion en el circuito de polaridad desconocida es decir; una polaridad incorrecta entre la fuente de alimentacion y la placa del circuito Impreso. que ese opam en configuracion comparador que mande una señal a unos relevadores y que estos inviertan la polaridad de la salida de los cables de la fuente de alimentacion, que van conectados hacia el circuito impreso

la electricidad es mas rapida que los reles,entonces pase que cuando se accione el sistema que decis vos,todo este completamente ROMPIDO,ROTO,NEGRO,INCENDIADO,BAH desastre.
por eso yo le digo que esa fuente debe entregar de a poco tension,dandole oportunidad al rele de llegar a tiempo
 
Alguien a usado estas cosas...

cargador-universal.jpg


yo tengo curiosidad de como "Adivinan" la polaridad de la bateria.... :unsure:

a la entrada primero lean la polaridad,y despues empieza a cargar,entonces hay que hacer un circuito que lea la polaridad y despues cargue,pero nunca lo hace tan rapido.aparte los baterias de celulares no tienen esa clase de sensor en las patas extras que tienen ademas de las patas + y -
 
NO.. desde que escribi antes NO HAN PENSADO.

se van para cualquier lado.

una cosa es un cargador intenligente que lo que le conectan al mismo es una pila, y suponiendo que puedan poner la pila de cualquier forma (por que en general no es asi) , se puede hacer ya que la pila ya viene con tension, y con una polaridad, .........por mas descargada que este la pila ya tiene tension.
asi la fuente tiene algo que leer.

tambien se han puesto a decir que la fuente entregue corriente de a poco , ........pero ...acaso la fuente sabe que equipo es ?? NO.
asi que no puede calcular el consumo y ver si entrega bien la polaridad o no .

a ver muchachos, si comprendi bien yo:
PIENSEN UN POCO !!!!!

uds. no pueden ccrear algo que uds., mismos no puedan hacer .
o mas bien algo que uds. mismos no sepan como hacer.

primero digan como hacer para que :
si tengo una caja A llamada fuente inteligente sea capaz de "adivinar" la polaridad de la carga que vayamos a conectar sea cual sea.
 
Última edición:
primero digan como hacer para que :
si tengo una caja A llamada fuente inteligente sea capaz de "adivinar" la polaridad de la carga que vayamos a conectar sea cual sea.

Podria ser algo como esto no???

Dibujo.JPG

digo es la idea... quizás puliéndolo un poco mas... o un mucho :LOL:
 
fernandob lo resumio perfectamente, en este caso si desde la carga no hay informacion, es imposible.
Un cargador de pilas puede obtener informacion por la carga residual que le ofrece la pila, se sensa y se puede actuar en consecuencia, pero obtiene informacion porque la carga entrega informacion.
Todas las cargas que conocemos solo toman y si bien la idea de entregar lentamente corriente es una buena estrategia es inconducente porque no tenemos datos de cuanta corriente se debe entregar para llegar al umbral de funcionamiento de una carga dada.
El dia que se decidan a protocolizar las entradas de los aparatos que consumen, ese día será posible.
 
NO.. desde que escribi antes NO HAN PENSADO.

se van para cualquier lado.

una cosa es un cargador intenligente que lo que le conectan al mismo es una pila, y suponiendo que puedan poner la pila de cualquier forma (por que en general no es asi) , se puede hacer ya que la pila ya viene con tension, y con una polaridad, .........por mas descargada que este la pila ya tiene tension.
asi la fuente tiene algo que leer.
tambien se han puesto a decir que la fuente entregue corriente de a poco , ........pero ...acaso la fuente sabe que equipo es ?? NO.asi que no puede calcular el consumo y ver si entrega bien la polaridad o no .

a ver muchachos, si comprendi bien yo:
PIENSEN UN POCO !!!!!

uds. no pueden ccrear algo que uds., mismos no puedan hacer .
o mas bien algo que uds. mismos no sepan como hacer.

primero digan como hacer para que :
si tengo una caja A llamada fuente inteligente sea capaz de "adivinar" la polaridad de la carga que vayamos a conectar sea cual sea.

En esta situacion tenes razon, un equipo apagado no entrega ninguna clase de tension que avise si esta bien polarizado. Es como resucitar un muerto si no sabemos RCP. Teneis razon. Tambien depende si el circuito a alimentar esta en corto,yo creo que este muchacho quiere que si el circuito esta en cortocircuito, o mal polarizado, este corto no afecte la fuente.
Una fuente en cortocircuito o mal polarizado produce un corto tambien en la fuente, por eso seria bueno que en estos casos la fuente se conmute sola o avise que algo anda mal y se autoapague, avisando con algun buzzer o led que se lo diga.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba