Pensando en puente de diodos

Estaba pensando un poco (milagro, pero solo un poco), en los puentes de diodos y las polaridades.

Mi pregunta es:

Se podría llegar a invertir el trabajo que realiza un puente de diodos?, es decir, al puente de diodos, se lo coloca una señal alterna en la entrada, y en la salida siempre se obtiene una polaridad definida.

puente_de_diodos_841.jpg


*La alimentación se realiza, por los bornes de alterna.

A lo que me refiero con invertir el trabajo, es a, alimentar el "puente de diodos", con una polaridad definida, y dependiendo la polaridad de la salida, obtener una circulación de corriente dada?..

caja_negra_183.jpg


*La alimentación, es por la izquierda, y constante, no varía.

Con un punte de diodos, propiamente dicho, sé que no se podría, porque la corriente no circularía, pero con algun juego de diodos, colocándolos en algún sentido?, s eles ocurre algo?

PD: lo coloqué, en esta sección, porque en principio es una idea para una fuente.
 

Adjuntos

  • caja_negra_183.jpg
    caja_negra_183.jpg
    6.6 KB · Visitas: 3,922
  • puente_de_diodos_841.jpg
    puente_de_diodos_841.jpg
    16 KB · Visitas: 4,121
Ciri la verdad que no termine de comprender tu pregunta. Lo que vos queres es mantener fija la alimentacion del puente y variar de polaridad la tension en la salida, pero con que fin?
Lo que queres es que dependiendo de la polaridad aplicada en la salida circule o no corriente?
Saludos.
 
Ivan N. dijo:
Ciri la verdad que no termine de comprender tu pregunta. Lo que vos queres es mantener fija la alimentacion del puente y variar de polaridad la tension en la salida, pero con que fin?
Lo que queres es que dependiendo de la polaridad aplicada en la salida circule o no corriente?
Saludos.

Claro, la idea no es utilizar un puente de diodos, porque con uno de esos no andaría, pero con algun otro juego de diodos. (por eso la caja negra, cuando digo juegos me refiero a otro tipo de conexión).

Lo que quiero es alimentar mi caja negra con una polaridad fija, y dependiendo la polaridad de la carga que conecte a la salida, se polarice la salida, con la que necesite la carga..
 
La verdad que con diodos lo veo bastante complicado y con muchas vueltas....
Hay varias alternativas para lograr algo asi pero depende de que sucede con la corriente si la carga esta conectada al reves. Por ejemplo si al estar conectada al reves simplemente no circula corriente, podes usar un sensor de corriente con un amplificador diferencial y un comparador para comandar unos reles y cambiar las polaridades. Pero no se si eso te puede servir....
 
la respuesta es un puente de diodos...

en la terminal + siempre tendras + y en la - siempre tendras - ... no importando que conectes en las terminales ~.

Es decir en las terminales ~ puedes conectar AC como comunmente se hace, o puedes conectar DC... no importa en cual pongas el + y el -.

La salida siempre sera igual.
 
Ivan N. dijo:
La verdad que con diodos lo veo bastante complicado y con muchas vueltas....
Hay varias alternativas para lograr algo asi pero depende de que sucede con la corriente si la carga esta conectada al reves. Por ejemplo si al estar conectada al reves simplemente no circula corriente, podes usar un sensor de corriente con un amplificador diferencial y un comparador para comandar unos reles y cambiar las polaridades. Pero no se si eso te puede servir....

Si, había pensado algo por el estilo, pero ya la incorporación de ese tipo de componentes como los reles, ocupan mucho espacio, la idea es algo compacto, por eso me inclinaba a los diodos..

ya me voy a poner a pensarlo bien..

eidtech dijo:
la respuesta es un puente de diodos...

en la terminal + siempre tendras + y en la - siempre tendras - ... no importando que conectes en las terminales ~.

Es decir en las terminales ~ puedes conectar AC como comunmente se hace, o puedes conectar DC... no importa en cual pongas el + y el -.

La salida siempre sera igual.

Creo que no lograste entender, leelo de nuevo por favor, o lo vuelvo a intentar explicar..

Lo que vos decis es el funcionamiento de un puente de diodos, correctamente, pero no es lo que yo quiero realizar.
 
Yo creeria q con diodos no lo vas a poder hacer, por q no podes modificar la polaridad con la carga, ya que la polaridad es la que determina el sentido de la coriente.
Por ej. supongamos q tenemo la caja negra q vos ideaste. En la salida vamos a tener una polaridad dada por ej +-, al conectar la carga la corriente va a circular convencionalmente de + a - independientemente de la polaridad de la carga. Si la polaridad no es correcta pueden pasar 2 cosas que no circule corriente por la carga debido a que esta incorrectamente polarizada, o q la carga se destruya por la misma razon. Yo trabajaria con estos dos parametros limites como para idear algun tipo de control q cambie la polaridad antes de q sea demasiado tarde .
Y por el tema de compacto hay q ver q tanto compacto lo queres, si es para una fuente de laboratorio puede ser bastante compacto con un lm324 unas resistencias y un rele doble puede llegar a armarse algo, capaz q mucho mas compacto q si lo logras hacer a diodos y transistores.
Algo q se me acaba de ocurrir es usar un puente H para la parte de la inversion si usas transistores por afuera, pero sigue el problema de decidir cuando invertir.
Cualquier avance q hagas postealo q es un tema bastante interesante! Saludos.
 
Lo estuve pensando un poco y me parece que no se puede hacer que lo que rectifique la señal "decida" como ordenar la tension. Podrias hacer como se dijo un sensor de corriente y si no corre que lo de vuelta, pero me parece que corres el riesgo de quemar todo en el proceso.
Me parece que solo con los diodos en la configuracion que sea la corriente esta definida por la tension y a eso no lo podes variar.

Saludos.
 
Ivan N. dijo:
Yo creeria q con diodos no lo vas a poder hacer, por q no podes modificar la polaridad con la carga, ya que la polaridad es la que determina el sentido de la coriente.
Por ej. supongamos q tenemo la caja negra q vos ideaste. En la salida vamos a tener una polaridad dada por ej +-, al conectar la carga la corriente va a circular convencionalmente de + a - independientemente de la polaridad de la carga. Si la polaridad no es correcta pueden pasar 2 cosas que no circule corriente por la carga debido a que esta incorrectamente polarizada, o q la carga se destruya por la misma razon. Yo trabajaria con estos dos parametros limites como para idear algun tipo de control q cambie la polaridad antes de q sea demasiado tarde .
Y por el tema de compacto hay q ver q tanto compacto lo queres, si es para una fuente de laboratorio puede ser bastante compacto con un lm324 unas resistencias y un rele doble puede llegar a armarse algo, capaz q mucho mas compacto q si lo logras hacer a diodos y transistores.
Algo q se me acaba de ocurrir es usar un puente H para la parte de la inversion si usas transistores por afuera, pero sigue el problema de decidir cuando invertir.
Cualquier avance q hagas postealo q es un tema bastante interesante! Saludos.

Puede ser así, como puede ser más fácil, nada mas que yo soy de complicarla.. esto lo digo, porque poniendo un puente de diodos, en la entrada de alimentación en la carga, el efecto que quiero lograr se obtiene, pero estaba pensando, generar el efecto desde la alimentación y no en la carga..
 
Claro, poner el puente de diodos en la carga es lo mas sencillo, pero si vas a cambiar las cargas se vuelve tedioso. Si pensas conectar una tipo de carga en especial puede llegar a resultar mas facil de hacer lo del inversor, pero igualmente coincido con electroaficionado de que hay mucho riesgo de quemar la carga.
 
Hola.
Tu quieres una caja negra en la que, pone +, - en la entrada, y a la salida de caja negra obtienes los polos invertidos, con algún tipo de arreglo de diodos, ¿Esa es la idea?.

Chao.

elaficionado.
 
El tema es el tipo de carga, porque hay cargas que al polarizarlas inversamente no conducen, y cargas que al polarizarlas inversamente conducen pero se dañan. O no conducen y tambien se dañan.
 
El sistema del que habla ciri, se utiliza desde hace mucho tiempo. Es para no tener el cuidado de verificar la polaridad de la carga. Se utiliza frecuentemente en telefonía.

mcrven
 
hola a todos
bueno yo creo que es algo sencillo y podemos con un simple Switch deslizable 2 polos 2 tiros, lograr el cambio de polaridad en una fuente de DC :D

ss304.jpg




suerT
 
El problema es como hacerlo q cambie a la polaridad correcta dependiendo de la carga automaticamente y sin dañar la misma, y encima con pocos componentes .
 
elaficionado dijo:
Hola.
Tu quieres una caja negra en la que, pone +, - en la entrada, y a la salida de caja negra obtienes los polos invertidos, con algún tipo de arreglo de diodos, ¿Esa es la idea?.

Chao.

elaficionado.

No, lo que quiero es que polarice la salida dependiendo de la carga.
 
Atrás
Arriba