Pensando en puente de diodos

eidtech dijo:
define tus entradas y salidas... asi como si fuera tabla de verdad :D

mm, no, creo que no se podria hacer una tabla, porque representa un factor, que es variable y aleatorio... que es la carga.. y su polaridad.
 
electroaficionado dijo:
El tema es el tipo de carga, porque hay cargas que al polarizarlas inversamente no conducen, y cargas que al polarizarlas inversamente conducen pero se dañan. O no conducen y tambien se dañan.

Claro, ese es uno de los grandes problemas, y esta podría ser una de las soluciones, si se puede llegar a desarrollar..
 
mcrven dijo:
El sistema del que habla ciri, se utiliza desde hace mucho tiempo. Es para no tener el cuidado de verificar la polaridad de la carga. Se utiliza frecuentemente en telefonía.

mcrven

Claro, en eso también, pensé.. en los teléfonos inalámbricos, que se colocan en la base para cargar la batería, pero sospecho que muchos de ellos, tengan un puente de diodos en el teléfono, que en este caso es la carga.. y la base es la caja negra..
 
elvic dijo:
hola a todos
bueno yo creo que es algo sencillo y podemos con un simple Switch deslizable 2 polos 2 tiros, lograr el cambio de polaridad en una fuente de DC :D

ss304.jpg




suerT

Si, podrría ser, pero eso es manual, la idea es que sea automático..
 
Electroaficionado, mira los dos primeros dibujos del puente en este hilo con suma atención. Si alimentas el puente con DC por las entradas AC sólo van a conducir dos de los cuatro diodos. Si invierte la polaridad de la entrada, conducirán los otros dos diodos pero la polaridad de la salida no cambia.
Por ese motivo, el puente se instala en el dispositivo "CARGA" y se conecta a la fuente sin cuidado de la polaridad, incluso, se puede conectar a AC, si la carga tiene filtros propios.

Funciona prácticamente como si fuese un conmutador, como lo dibujó elvic, con la ventaja que no debes accionar el interruptor, ni debes estar pendiente de verificar la polaridad.

mcrven

P.D.: Monta uno y pruébalo, es muy fácil..
 
mcrven dijo:
Electroaficionado, mira los dos primeros dibujos del puente en este hilo con suma atención. Si alimentas el puente con DC por las entradas AC sólo van a conducir dos de los cuatro diodos. Si invierte la polaridad de la entrada, conducirán los otros dos diodos pero la polaridad de la salida no cambia.
Por ese motivo, el puente se instala en el dispositivo "CARGA" y se conecta a la fuente sin cuidado de la polaridad, incluso, se puede conectar a AC, si la carga tiene filtros propios.

Funciona prácticamente como si fuese un conmutador, como lo dibujó elvic, con la ventaja que no debes accionar el interruptor, ni debes estar pendiente de verificar la polaridad.

mcrven

P.D.: Monta uno y pruébalo, es muy fácil..


eso es lo que dije yo.. pero dice que esta mal...
 
mcrven dijo:
Bueno... de aquí en adelante no sé más.

ya le dije que se utiliza en los teléfonos para eso.

mcrven

Justamente, esa es una de las cosas que suelo hacer con la mayoría de las placas que armo, para no preocuparme de la polaridad, ya que es típico de terminarla, y en un descuido de querés probarla, arruinar todo el trabajo..

Pero mi idea, cual es?. a ver si entienden un poco mejor..

Colocar algun tipo de sistema, en la salida de una fuente, para que en vez de colocar en todas las placas que armo un puente de diodos0,( ya que las últimas veces he trabajado con diodos de 4A, que ya pasan a ser voluminosos), que este sistema me reconozca la polaridad de la placa, con el fin de que no se queme, y pueda alimentarla tranquilamente sin preocupación..


PD: Dano, eso lo hice porque estaba apurado, y era más facíl y rápido así, en el momento.. disculpa..
 
bueno debe ser automático...

Yo creo que este sistema que propones va orientado: a una mesa de trabajo o laboratorio, esto porque he visto que cualquier sistema o dispositivo, ya tiene su polaridad definida en los que se refiere a los que funcionan con DC.

Pero bien lo que he visto es que ponen un diodo en polarización inversa como una protección, en la entrada de algunos dispositivos en los cuales se podría cometer un error al ser conectados la alimentación.

como funciona el diodo pues aquí adjunto una imagen, es decir que el diodo conducirá si llega a conectar la alimentación de forma incorrecta y no fluirá corriente hacia el dispositivo a alimentar y pues como ahora ya la gran mayoría de las fuentes tienen protección contra corto circuito hay se acaba el asunto y se cambia la polaridad de forma manual.

PD: si entiendo lo que requieres pero, seria muy complicado realizar, pero ya tenemos la idea de donde encontrarlo como lo dijo mcrven en los teléfonos hay que ver como es eso...

suerT
 

Adjuntos

  • proteccion_125.gif
    proteccion_125.gif
    1.5 KB · Visitas: 249
aa.. claro.. puede ser. algo, así.. no es exactamente lo que busco.. pero se podría utilizar..

Si, si el mensaje de mcrven, pero, en el caso de los teléfonos, estos serían la carga.. y yo estoy buscando que estén en la alimentación, lo que sería la base del teléfono..

Y, una cosa.. ese diodo, provoca un corto.. y la protección de la fuente como actuaría?.. digamos que si tengo un fusible, cambiar el fusible por cada que que invierto la polaridad no seria muy bueno..

He visto algunos circuito de proteccion contra corto, pero no se muy bien como funcionan..
 
Y, una cosa.. ese diodo, provoca un corto.. y la protección de la fuente como actuaría?.. digamos que si tengo un fusible, cambiar el fusible por cada que que invierto la polaridad no seria muy bueno..

Amigo ciri, ¿Será que prefieres comprar un aparato nuevo cada vez que te equivocas al conectarlo?

Fíjate, al diagrama que publicó Elvic le falta un fisible, entre la batería (fuente) y el diodo de protección con la carga. Si, accidentalmente, alguien conecta la carga - y por ende el diodo - al revés, éste queda polarizado en directa y sería recorrido por una corriente prácticamente infinita que volaría el fusible y, generalmente, el diodo también vuela. Un error de estos costaría el cambio del fusible y el diodo de seguridad, pero salvaría el dispositivo que se quiere conectar, aún antes de que este sea encendido. El diodo se coloca antes del interruptor. Este tipo de protección suele venir en aparatos de cierta potencia y costosos. Un diodo, un fusible y un poco de soldadura, costarían muy poco, comparado con un "Transceiver", por ejemplo.

Si, en vez del diodo en reversa, se alimentase la carga a través de un puente diodo, nada se quemaría y no habría que ocuparse de verificar la polaridad de la conexión. En el caso de dispositivos potentes, esto no se hace, debido a que hay una caída de tensión en el puente-diodos, de aprox. 2V.

En los aparatos telefónicos, el puente-diodos está justo a la entrada de la línea telefónica.

Poner un dispositivo a la salida de una fuente de poder, que sepa cómo debe seleccionar una polaridad correcta para un dispositivo que se vaya a conectar, implica un sistema inteligente. Te deseo suerte con este proyecto.

mcrven
 
Yo pregunto, y disculpen que me meta, con 3 puentes rectificadores de 1,5A 200V, un capacitor electrolitico y una bobina no se podra hacer un bonsai.
 
Bueno si, en realizada el diagrama en el que puse el diodo se encuentra en la carga y funciona de la manera que lo describe mcrven, pero en realidad la fuente que utilizarías es como las que se usan el laboratorio, que si tienes un error o provocas un corto tienen un fusible "termo-magnetico" que solo cuando se activa le das un rest y vuelve a funcionar.

ahora que si ya tenias una fuente que se realizan para pruebas en casa pues si le hace falta el fusible en la salida de la fuente.

y pues el párrafo siguiente se resume lo que implicaría realizar lo que tenias en mente

mcrven dijo:
Poner un dispositivo a la salida de una fuente de poder, que sepa cómo debe seleccionar una polaridad correcta para un dispositivo que se vaya a conectar, implica un sistema inteligente. Te deseo suerte con este proyecto.

mcrven

es por eso que mencionaba que ningún dispositivo tiene una polaridad desconocida, pues todos la tiene como te había comentado claro hablando de DC.

suerT
 
Pues usa un transformador con 3 hilos, para que se lo apliques al puente de diodos y de ahi agas una fuente Dual, y se acabo el problema. poniéndole un selector de polaridad y listo. de hecho puedes usar reguladores de voltaje LM317...
 
Atrás
Arriba