Pequeño cargador de movil con pequeña placa solar

Resulta que mi padre quiere aprovecharse de mi recién empezada carrera de electrónica industrial, y que me especialice en medio año... En fin, que lo hago por gusto y placer, el caso es que he buscado y rebuscado por todas partes un circuito o similar que me sirva para cargar baterías de móvil con placas solares, pero son enormes.

La placa solar es de 5V, 5.1 - 5.5 con el sol de frente, y no pienso conectarla directa a los teléfonos por lo que pueda ocurrir, aparte de que para hacer algo, mejor hacerlo bien hecho ¿no?

Lo único que se me ocurre en caso de necesitar bajar la tensión (los teléfonos de ésta casa se cargan entre 3.7 y 4.5 voltios, según sus cargadores), es un divisor de tensión con un potenciómetro, así de sencillo, pero ¿Entregará la corriente suficiente para cargarse? Yo creo que no, ya que necesito así como 0.7 A para cargarlo correctamente, aunque no hace falta que se cargue en tiempos récord ¿Cómo afecta la corriente a la carga de la batería?

Y otro tema, la protección tanto de las placas como del mismo teléfono, supongo que lo más inteligente es buscar un controlador de carga, pero dada la placa, no creo que dé de sí para tanto... He leído por ahí que un diodo es suficiente, ¿Cómo se coloca?

Durante estas semanas densas en exámenes iré haciendo pruebas y tal, gracias a las posibles respuestas :D
 
La placa solar es de 5V, 5.1 - 5.5 con el sol de frente, y no pienso conectarla directa a los teléfonos por lo que pueda ocurrir, aparte de que para hacer algo, mejor hacerlo bien hecho ¿no?

Esa tensión seguramente sea en vacío , bajo carga será menor
 
1º Tomaste en cuenta la corriente que maneja la celda solar.
2º Creo que debes hacer una fuente de corriente en vez de una de voltaje
3º Si como dice DOSMETROS: "Esa tensión seguramente sea en vacío , bajo carga será menor ",esto es verdad igual vos tendras que hacer una fuente de corriente para que cargue tus celulares.
4º El datasheet del LM317 y el LM723 tienen cargadores de baterias,seria cuestion de adaptarlos.
 
Última edición:
El 99,99% (por no decir todas) de las baterías de teléfono móvil llevan el cargador dentro de la batería, así que basta con aplicarles una tensión continua, ellas solitas cortan cuando están cargadas.
Teniendo en cuenta que estás hablando de tensión en vacío, y de paneles pequeños yo pondría el panel tal cual conectado a la batería sin mas.
 
Me parece que estas mezclando cargador con protección,no recuerdo como se llama ese dispositivo pero es tan solo una plaquita de metal con unos contactos como si fuera un ampolla reed,cuando se calienta se dobla y abre el circuito y deja de pasar corriente a la bateria.

Si pones directamente la bateria a la celula sin ningun regulador de carga lo mas probable es que salga ardiendo en algun momento,no todas llevan esa protección,yo he abierto algunas y lo se muy bien.

Yo uso esas baterias para aviones de aeromodelismo de vuelo interior con un peso de 15 a 20 gramos.


Saludos
 
Última edición:
Y que utilidad tendrian las placas solares de calculadoras o mejor dicho que provecho se les puede sacar?...
Tengo una placa solar que proporciona 2v y unos cuantos uA...
 
Todas las baterías de teléfono móvil llevan el regulador de carga dentro. Si no las abres y se lo arrancas lo llevan.
 
Y que utilidad tendrian las placas solares de calculadoras o mejor dicho que provecho se les puede sacar?...
Tengo una placa solar que proporciona 2v y unos cuantos uA...

Prácticamente ninguno. Es demasiado poca corriente. Sirven para mantener las calculadoras porque tienen pantallas LCD que no consumen prácticamente nada, pero la verdad es que a una sola celda no le veo ninguna aplicación más que jugar.

Saludos.
 
Todas las baterías de teléfono móvil llevan el regulador de carga dentro. Si no las abres y se lo arrancas lo llevan.

Lo siento compañero pero no estoy contigo,todos no,que lo lleve alguno hay ya me callo.



En la batería se usa un termistor para determinar la temperatura de la célula del paquete de batería antes de que comience la carga.

La información de estado de batería se enviará a la EPROM vía (BAT-T_IO).

Esta memoria contendrá los parámetros de límite que determinan las temperaturas mínimas y máximas entre las cuales se podrá realizar la carga.

El PCAP tiene un circuito de detección de sobre voltaje integrado que proporciona una protección si el cargador externo tuviera una tensión superior a 7V de corriente continua y, de esta manera, evitar que se dañe tanto el teléfono movil como la batería.

Si ocurre una condición de sobrevoltaje, el EXT_B + FET (Q3963) será inhabilitado.

Esto evitará el uso de cargadores con tensiones superiores a 7V.

Por otra parte, cabe aclarar que la corriente máxima de carga admitida es de 400mA, situación que solo puede alcanzarse con tensiones altas en el cargador que, no son aceptadas por medio del circuito de protección.

Un cargador apropiado tendrá una tensión máxima de carga de 5,9Vy este proveerá una corriente inferior a los 400mA máximos admisibles.

Cuando se establecen las condiciones de carga, a través del circuito +B se establecerán los 5,9V de carga, independientemente del voltaje BATT_FDBK. Si el teléfono está en modo 0 de Tx, la corriente media será suministrada por la batería y el circuito de carga (la línea EXT_B+(Q3966) será deshabilitada a través de la línea MI-DRATE_1). No se permite la transmisión con la batería baja o sin la batería por más que el cargador este conectado al móvil.



Saludos
 
Última edición:
Prácticamente ninguno. Es demasiado poca corriente. Sirven para mantener las calculadoras porque tienen pantallas LCD que no consumen prácticamente nada, pero la verdad es que a una sola celda no le veo ninguna aplicación más que jugar.

Saludos.

combinandolo con un joule thief se podria elevar la intensidad...
El joule thief puede amplificar una sola cosa...
Tension o intensidad,nunca los dos...
 
Atrás
Arriba